jueves, 9 de mayo de 2013

Una exposición recuerda en Zamora los 50 años del Concilio Vaticano II


Zamora, 9/05/13. El pasado lunes 6 de mayo se inauguró en Zamora la exposición “50 Aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II: volver a los textos”, realizada por la Fundación Crónica Blanca para el Año de la Fe y solicitada por la Diócesis de Zamora para estar en el claustro principal del Seminario San Atilano del 6 al 17 de mayo. El horario es de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 22 horas.

Además, la muestra incluye un vídeo documental que se proyecta todos los días y de entrada libre en una de las salas del Seminario – Casa de la Iglesia. Del 6 al 10 de mayo comienza a las 19,25 horas, y del 13 al 17 de mayo a las 20,15 horas. Además, los grupos de parroquias o colegios que deseen ver la exposición pueden concertar un pase del vídeo el día y a la hora que les convenga.

En la presentación de la muestra a los medios de comunicación, el director del Centro Teológico Diocesano “San Ildefonso”, Narciso-Jesús Lorenzo, afirmó que “esta exposición se convierte en el broche de oro de las iniciativas de formación teológica promovidas por el Centro Teológico”, durante el curso 2012/13. Porque, como señaló, se está realizando “una iniciativa de actualización teológica ofrecida a los alumnos de las tres promociones de este centro, pero abierta a todos los zamoranos con interés por formarse teológicamente de un modo más intenso y sistemático a través de lo que hemos convenido en llamar Lecciones de Teología”.

Precisamente este curso las Lecciones de Teología están abordando los principales documentos conciliares, ya que, en palabras de Narciso-Jesús Lorenzo, “el Concilio sigue siendo una realidad de permanente actualidad para la Vida de Iglesia, por su incidencia en la reflexión teológica, en las instituciones eclesiásticas, en la vida del clero y de los fieles católicos y en aquellos, particulares y organismos sociales que quieran atender a sus enseñanzas”.

También estuvo presente en la rueda de prensa el sacerdote y periodista madrileño Manuel María Bru, presidente de la Fundación Crónica Blanca, que dio los detalles del origen y contenido de la exposición, que ya ha estado en varias ciudades españolas, comenzando por la parroquia madrileña de San Jerónimo el Real.

Bru comentó así la razón de ser de la muestra: “porque no todos vamos a poder releer en este Año de la Fe, como nos propone Benedicto XVI, todos los documentos del Concilio (poder hacerlo realmente o poder vencer la pereza de hacerlo), y esta exposición nos ofrece la posibilidad de leer 27 párrafos seleccionados como representativos no sólo de la pluralidad de los temas de los 16 documentos conciliares, sino de la riqueza de sus propuestas y la belleza de su exposición”.

Se trata, explicó, de una sencilla exposición selectiva de los principales textos del Concilio, con diez paneles grandes en los que, con apoyo gráfico, se ofrezca una selección de 27 párrafos de todos los documentos conciliares. Los 27 párrafos de la exposición están agrupados en estos nueve grupos temáticos:

- Espíritu (el corazón, la luz y el fin del Concilio, con los tres textos más definitorios del Concilio de tres de sus cuatro constituciones).
- Comunión (de la constitución Lumen Gentium).
- Presencia (de la constitución Gaudium et Spes).
- Palabra (de la constitución Dei Verbum).
- Celebración (de la constitución Sacrosanctum Concilium).
- Servicio (de los decretos Christus Dominus, Presbyterorum Ordinis y Optatam Totius).
- Misión (de los decretos Perfectae Caritatis y Ad Gentes, y de la declaración Gravissimus Educationis).
- Testimonio (de los decretos Apostolicam Actuositatem e Inter Mirifica, y de la declaración Dignitatis Humanae).
- Apertura (de los decretos Orientalium Eclesiarum y Unitatis Redintegratio, y de la declaración Nostra Aetate).

Para más información: textos y explicación de la exposición en http://cronicablanca.files.wordpress.com/2013/01/pdf-exposicion-concilio-vaticano-ii.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario