sábado, 28 de septiembre de 2013

Los sacerdotes de Zamora inauguran su curso de formación

El lunes 30 de septiembre el obispo de Zamora presidirá los actos de inicio del curso pastoral 2013/14 para el clero. Tras la oración a las 11,30 horas en la iglesia de San Andrés, a las 12 horas comenzará en el Seminario una conferencia de Santiago Bohigues sobre el Directorio del Vaticano que traza las líneas fundamentales de la identidad de los curas. También se presentarán la programación diocesana y los materiales de formación.

Zamora, 28/09/13. El próximo lunes 30 de septiembre tendrá lugar la inauguración del curso pastoral 2013/14 de la formación permanente del clero de la Diócesis de Zamora. Comenzará a las 11,30 horas con el rezo de la Hora Intermedia en la iglesia de San Andrés.

A continuación, a las 12 horas, los participantes pasarán al Salón de Actos del Seminario San Atilano, donde tendrá lugar la sesión inaugural de la formación sacerdotal, que estará a cargo de Santiago Bohigues Fernández, con una conferencia sobre la nueva edición del Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros.

Santiago Bohigues es, desde el año 2011, el director del Secretariado de la Comisión Episcopal del Clero de la Conferencia Episcopal Española. Sacerdote diocesano de Valencia, es doctor en Teología Espiritual por la Facultad del Norte de España (sede de Burgos). En su Diócesis ha sido vicario parroquial y párroco de varias localidades antes de su nombramiento de carácter nacional.

El Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros, sobre el que viene a Zamora a dar su conferencia, es un documento de la Santa Sede, elaborado por la Congregación para el Clero (el organismo del Vaticano dedicado a los sacerdotes). Su primera edición fue publicada en 1994, como herramienta para ayudar al “compromiso de renovación espiritual de los ministros sagrados, apóstoles cada vez más desorientados, inmersos en un mundo difícil y continuamente cambiante”, como señalaba el cardenal Mauro Piacenza en la presentación de su nueva edición, de 2013, que es la que explicará Santiago Bohigues en Zamora.

Tras la conferencia y el turno de preguntas, tendrá lugar la presentación de la Programación Pastoral Diocesana del curso 2013/14 (el documento que incluye el objetivo pastoral de la Diócesis para este año, las programaciones de los diversos organismos diocesanos y el calendario) y los materiales para la formación permanente del clero (con las oraciones y los temas formativos que se tratan en los arciprestazgos con periodicidad mensual). Cabe destacar que en el grupo que ha redactado los temas de formación se ha incluido, por primera vez, a dos laicos y una religiosa de vida contemplativa, además de varios sacerdotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario