jueves, 25 de julio de 2013

Peregrinando con el corazón en Río

En la mañana de hoy, jueves 25 de julio, el grupo de 41 jóvenes zamoranos que participarán en un encuentro católico en Inglaterra simultáneo a la JMJ de Río de Janeiro ha celebrado la eucaristía en la iglesia de Santiago del Burgo y ha emprendido el viaje en autobús hacia las islas británicas. Publicamos la primera de las crónicas que escribirá desde la peregrinación el enviado especial de la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social, Pablo Rodríguez Romo.

Zamora, 25/07/13. “En una peregrinación siempre se busca algo”. Con esas palabras aún resonando en los oídos de los 40 zamoranos que estamos en el bus, nos ponemos camino de Inglaterra, para vivir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) desde la distancia, pero en común con nuestros hermanos de Kent (Inglaterra), que nos esperan con los brazos abiertos.

La peregrinación ha comenzado con una misa con todos los peregrinos, familiares y fieles que se han querido sumar a nuestra despedida, en la iglesia de Santiago del Burgo, para celebrar hoy el día de Santiago Apóstol. Esta eucaristía ha estado presidida por Fernando Toribio, director del Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil, y han concelebrado Florentino Pérez, rector de los Seminarios Mayor y Menor, y Narciso Jesús Lorenzo, rector de la mencionada iglesia.

En la homilía, Fernando Toribio nos recordaba que “un viaje no es una peregrinación”, ya que las peregrinaciones siempre tienen una meta, que puede no ser la misma que la del viaje. Al final de la misa, se nos impartió la bendición del peregrino y Fernando pidió a los que se quedaban que “rezaran por nosotros, como nosotros haremos por ellos”.

Después de la eucaristía, donde hemos recordado a las víctimas del accidente de tren de Santiago de Compostela, los peregrinos han manifestado lo que esperan de esta peregrinación. Juanma, de 19 años, me decía que en este viaje “esperaba encontrar a Dios en todas partes y vivir una gran experiencia”. Millán, seminarista mayor, de 20 años, quiere “profundizar en la fe, pasar unos buenos momentos con los jóvenes y estar en comunión desde Inglaterra con la JMJ de Río de Janeiro”. Lucía, de 16 años, confía en “disfrutar de la JMJ y conocer gente nueva”.

Acto seguido, nos hemos dirigido al punto de salida donde nos esperaba el bus, enfrente del Instituto Maestro Haedo. Nos hemos despedido de nuestros familiares y amigos y nos hemos puesto rumbo a nuestra meta, en peregrinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario