sábado, 27 de julio de 2013

Jóvenes zamoranos en Inglaterra (JMJ): con Jesús, camino de la cruz y de la vida

Publicamos la segunda de las crónicas de la peregrinación de los jóvenes zamoranos a Inglaterra coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro. La firma Pablo Rodríguez y cuenta lo que han vivido el viernes 26 de julio.

Aylesford Priory, 26/07/13. Cuando el autobús cruzó la puerta del monasterio de The Friars en Aylesford Priory, no nos lo podíamos creer. Acababan casi 25 horas de viaje en autobús y ferry. Pero empecemos por el principio del día. A las 7 de la mañana empezaba un día cargado de emociones. La noche había sido muy dura, el más suertudo pudo descansar 6 horas, pero algunos apenas fuimos capaces de pegar ojo.

A las 8,30 llegamos a Calais y pasamos la aduana. Ninguno se quedó por el camino (aunque alguno estuvo a punto). Embarcamos en el ferry y pudimos ver una de las imágenes del día: el puerto de Calais desapareciendo y el puerto de Dover esperándonos para darnos la bienvenida a Inglaterra. Fuimos camino de Aylesford, un trayecto de poco más de 40 kilómetros, para llegar, por fin, a nuestra primera etapa.

En The Friars nos esperaba Claire, una cara conocida para los peregrinos de la parroquia de San Torcuato, ya que estuvo alojada allí en los Días en la Diócesis (DED) de Zamora previos a la JMJ de Madrid 2011. The Friars es un monasterio carmelita, del que está a cargo el padre Damian Cassidy. Este mismo sacerdote fue el encargado de, una vez asentados en nuestras habitaciones, darnos la bienvenida a este encuentro con una eucaristía.

En su homilía, el padre Damian nos dijo que todos nosotros estamos llamados a ser discípulos de Dios. “Dios nos quiere como hombres en nuestro conjunto, con nuestros defectos y virtudes”, dijo. Dejo claro que Él no busca a los perfectos, si no que nos llama a cada uno de nosotros en nuestras dificultades y nuestras imperfecciones.

A las 19 horas tuvo lugar el acto de inauguración de este festival WYD @ Home. En este acto intervinieron el padre Damian, dejando claro que lo suyo son los jóvenes, a los que encandiló desde el primer minuto de su intervención, y el arzobispo de Southward, Peter Smith. En su intervención el obispo repitió el lema de esta JMJ: “Vayan y hagan discípulos a todas las naciones”, instando a llevarlo a cabo. A su intervención siguieron conciertos, en los que la peregrinación zamorana fue gran animadora.

A las 21,30 llegó el plato fuerte del día, un Vía Crucis. Pero no era un Vía Crucis corriente, sino una Pasión que estuvo representada por jóvenes ingleses. Esta iniciativa fue alabada por los zamoranos en el momento de hacer valoración del día, llegando a decir que “esta representación es un retrato fiel de lo que se reza en el Vía Crucis”.

Mañana el día comienza pronto y tendremos talleres, charlas y la primera conexión en directo con Río de Janeiro para la vigilia de oración con los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario