sábado, 20 de julio de 2013

Jornada Mundial de la Juventud: los zamoranos, entre Brasil e Inglaterra

La próxima semana se celebra en Río de Janeiro la primera Jornada Mundial de la Juventud presidida por el Papa Francisco. Un grupo de 16 zamoranos pertenecientes a las comunidades neocatecumenales participará en el evento, mientras que otros 41 jóvenes de la Diócesis acudirán a Inglaterra para vivirlo a distancia en un encuentro regional de aquel país.

Zamora, 21/07/13. Del 23 al 28 de julio se celebra en Río de Janeiro (Brasil) la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), con el lema “Id y haced discípulos a todas las naciones”. Se trata del primer evento de estas características presidido por el Papa Francisco, y es la primera JMJ después de la celebrada en 2011 en Madrid. Está prevista la participación de 3.000 jóvenes españoles.

Desde la Diócesis de Zamora se va a participar de dos maneras: un grupo de 16 miembros del Camino Neocatecumenal sale hoy mismo en un avión que les llevará de Madrid a Brasilia, y desde el Secretariado Diocesano para la Adolescencia y Juventud se unirán 41 jóvenes zamoranos a un encuentro que tendrá lugar en Inglaterra.

Brasil: participación en vivo y en directo

El grupo zamorano que estará en Río de Janeiro está formado por dos matrimonios y una soltera, nueve jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años y dos sacerdotes también jóvenes. Pertenecen en su mayoría a las comunidades neocatecumenales de la parroquia de Cristo Rey de la capital, en cuyo grupo de jóvenes nació la iniciativa de participar en la JMJ.

Estos jóvenes participaron como voluntarios en los Días en la Diócesis (DED) previos a la JMJ de Madrid 2011, colaborando en la acogida de 73 peregrinos norteamericanos que se alojaron en las viviendas de Cristo Rey y en la organización diocesana de aquellos días en Zamora, además de acudir juntos a la JMJ en la capital española.

Ellos mismos señalan que “tras vivir una experiencia de comunión tan grande de Iglesia y un encuentro tan vivo con el Señor, lo teníamos claro: queremos ir a Brasil”. Por lo costoso del viaje, pronto se pusieron a organizar actividades para ayudar a pagarlo: elaboración de iconos artesanos, una rifa en Navidad, venta de dulces y productos navideños… además de contar con ayudas especiales como colectas en la parroquia y la ayuda diocesana. Durante un año han tenido reuniones en las que han rezado, han escuchado juntos la Palabra de Dios y han tratado todos los temas prácticos de la JMJ. 

El pasado 13 de julio el obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán, presidió en la iglesia de Cristo Rey una eucaristía en la que hizo el envío de los peregrinos que irán a la JMJ. Ayer, sábado 20, después de celebrar una Misa, emprendieron el viaje nocturno a Madrid, donde se reunieron con grupos de León y de Segovia, para participar juntos en la JMJ, en un número total de 75 personas.

Hoy hacen el viaje Madrid-Brasilia con escala en Lisboa, y por la tarde está prevista la acogida en el aeropuerto brasileño y la distribución en las casas de familias de dos parroquias. Del lunes 22 al miércoles 24 participarán en una misión en las calles y tendrán tiempo para algunas visitas en la ciudad. Tras visitar las cataratas de Iguazú, el viernes 26 llegarán a Río de Janeiro, donde se incorporarán al programa oficial de la JMJ.

El viernes 26 por la tarde acudirán al Vía Crucis presidido por el Papa Francisco en la Playa de Copacabana, y el sábado participarán en la gran vigilia de oración con el pontífice en el Campus Fidei, después de peregrinar allí y participar en las actividades culturales de la tarde junto con miles de jóvenes de todo el mundo. Por fin, el domingo 28 tendrá lugar el momento culminante de la JMJ, con la eucaristía de envío presidida por Francisco.

Con posterioridad a la JMJ, el lunes 29 participarán en un encuentro multitudinario con el español Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, y el martes 30 visitarán el Seminario Redemptoris Mater de Río, el monumento del Cristo de Corcovado y el Pan de Azúcar. El miércoles 31 acudirán al Santuario de Nuestra Señora Aparecida, donde celebrarán la eucaristía, y después de un día en la playa, el viernes 2 de agosto volarán de vuelta a Madrid, para llegar a Zamora en la noche del sábado 3.

Inglaterra: con el corazón al otro lado del océano

Por otro lado, el Secretariado Diocesano de Adolescencia y Juventud comenzará su peregrinación el 25 de julio, con la eucaristía a las 9 horas en la iglesia de Santiago del Burgo, para salir a continuación de viaje hacia Inglaterra. La razón de realizar su convivencia allí se debe a las invitaciones cursadas hace más de un año por las diócesis inglesas de Plymouth y Brentwood, cuyos jóvenes estuvieron en Toro y Zamora en los DED previos a la JMJ de 2011. Después de diversos contactos, al final las familias británicas de Brentwood podrán devolver la hospitalidad a los jóvenes zamoranos.

Tal como explica Fernando Toribio, director del Secretariado, “el espíritu de este encuentro es poder unirnos a la JMJ de Río, dentro de nuestras posibilidades. La devolución de la visita a nuestros amigos ingleses nos vuelve a situar en el ambiente de la JMJ de Madrid 2011 y vivir ese fin de semana en un encuentro internacional (ingleses, irlandeses y nosotros) conectando con Brasil en un ambiente juvenil de oración, celebración y formación esperamos que nos ayude a ello”.

El grupo lo forman en total 41 personas, entre jóvenes (la mayoría entre 15 y 30 años) y sus responsables. Algo más de la mitad son de la parroquia de San Torcuato de la capital, y el segundo contingente en cantidad lo forman integrantes de los Seminarios Mayor y Menor de Zamora. Además, hay jóvenes de las parroquias de San Lorenzo, Cristo Rey, San José Obrero, San Vicente y San Juan, y de Toro.

El día 25, después de la Misa de envío, el grupo viajará en autobús hasta el puerto francés de Calais, donde cogerá el ferry hasta Dover en la mañana del viernes 26. Desde allí continuarán hasta Kent, donde participarán en un encuentro de jóvenes católicos organizado por los Carmelitas, denominado WYD @ Home – Brigthlights 2013. Durante su desarrollo conectarán en directo con los momentos principales de la JMJ en Río, y además tendrán multitud de actividades programadas: conferencias, talleres, conciertos, adoración, celebraciones, catequesis, etc., hasta la mañana del lunes 29.

A continuación llegará el momento de la convivencia en familias de la Diócesis de Brentwood, concretamente en la localidad de Essex. En esos días aprovecharán para visitar Londres, Cambridge y Southend. El viernes 2 de agosto harán el viaje de vuelta en autobús y ferry, para llegar el sábado 3 a Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario