miércoles, 15 de mayo de 2013

Zamora cuenta con tres movimientos especializados de Acción Católica


El Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos, la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad y los Profesionales Cristianos. Éstos son los tres movimientos especializados de Acción Católica que están presentes en la Diócesis de Zamora, y que celebran su jornada anual en la Vigilia de Pentecostés que presidirá el obispo el sábado 18 a las 10 horas en la Catedral.

Zamora, 15/05/13. El domingo 19 de mayo, solemnidad de Pentecostés, se celebra también el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, con el lema “Testigos de la fe en el mundo. Creí, por eso hablé”. En Zamora, la celebración diocesana tendrá lugar en la solemne Vigilia de Pentecostés, que presidirá el obispo Gregorio Martínez Sacristán el sábado 18 a las 20 horas en la Catedral, y en la que administrará el sacramento de la confirmación a un grupo de 45 adultos.

Con motivo de esta jornada eclesial, los tres movimientos de Acción Católica que actualmente están presentes en la Diócesis de Zamora han hecho público un comunicado en la publicación Iglesia en Zamora que se distribuye en las parroquias. Lo reproducimos a continuación, y añadimos después una breve presentación de cada uno de estos movimientos.

Comprometidos con la Iglesia y con el mundo

Comunicado de los movimientos diocesanos de Acción Católica

Nos dice el Concilio Vaticano II que “la Iglesia no está verdaderamente fundada, ni vive plenamente, ni es signo perfecto de Cristo entre las gentes, mientras no exista y trabaje con la Jerarquía un laicado propiamente dicho. Porque el Evangelio no puede penetrar profundamente en la mentalidad, en la vida y en el trabajo de un pueblo sin la presencia activa de los laicos” (Ad gentes 21). Conscientes de esto nosotros, los movimientos de Acción Católica con presencia en la Diócesis de Zamora (la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad –FRATER–, Profesionales Cristianos –PX– y el Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos –MJRC–), con motivo del Día del Apostolado Seglar en la solemnidad de Pentecostés, 19 de mayo:

- Queremos, en primer lugar, reiterar nuestro compromiso con la Iglesia y con nuestra Diócesis desde una presencia activa en medio de esta sociedad a la que, desde diferentes ambientes (el mundo de la enfermedad y la discapacidad, las distintas profesiones y el Mundo Rural), le ofrecemos sin miedos y con respeto el evangelio liberador de Jesús, el Cristo. Aportando, de manera especial, luz hecha solidaridad en medio de esta crisis que está azotando especialmente a los más débiles.

- Y, en segundo lugar, en este día tan importante para el laicado, queremos hacer una llamada a todos los laicos de nuestra Diócesis a vivir su fe de manera organizada, siendo conscientes de que tenemos “el derecho y en algún caso, la obligación de manifestar nuestro parecer sobre aquellas cosas que dicen relación al bien de la Iglesia” (cfr. Lumen gentium 37). De esta forma, viviendo un laicado adulto y maduro al que se le dejen asumir responsabilidades y tareas en el seno de la comunidad, podremos hacer posible, de manera real, la corresponsabilidad que conduce a una Iglesia sentida y vivida como “Pueblo de Dios”.

Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos (MJRC)

El MJRC tiene aproximadamente 40 miembros en la Diócesis de Zamora, entre militantes, jóvenes en iniciación y adultos acompañantes, y se encuentra radicado sobre todo en el arciprestazgo de Aliste-Alba. Sus integrantes subrayan como su esencia “la transformación del mundo, partiendo de la realidad que tenemos más cercana: nuestros pueblos, a los que amamos y a los que nos entregamos para hacer oír su voz en nuestra sociedad”.

Esta institución, miembro de la Federación del Movimientos de Acción Católica, explica que “nuestro modelo social (que es el motor de nuestras acciones) es el Reino de Dios tal y como nos lo presentó Jesús, el cual (siendo Dios) es nuestro referente de persona (nuestro modelo de militante)”. Su método de trabajo es el propio de Acción Católica y consiste en “partir de la realidad para volver a ella a transformarla (ver, juzgar y actuar)”.

Además, señalan, “nos sentimos responsables en y de la Iglesia (a la que vemos, según nos mostró el Concilio Vaticano II, como Pueblo de Dios)”. Actualmente están desarrollando una campaña sobre el voluntariado juvenil en el mundo rural. Precisamente la próxima semana comenzarán en Carbajales de Alba los actos de celebración diocesana del Mundo Rural.

Profesionales Cristianos (PX)

PX tiene una historia reciente en la Diócesis de Zamora, ya que fueron aprobados en el año 2003, y actualmente cuenta con 9 militantes (de los apenas 200 a nivel nacional, donde están presentes en 8 diócesis). Uno de ellos asume la responsabilidad de economía del movimiento a nivel nacional. Se presentan como “una organización con vocación de servicio a los necesitados, y con deseo de ejercerla específicamente desde la práctica del ejercicio profesional que cada uno de nosotros hace en su ámbito: la investigación, la docencia, la medicina, la administración pública, la empresa, la abogacía, los medios de comunicación, el trabajo social, las ingenierías y técnicas, la música o la economía”.

Queremos contribuir con nuestra práctica profesional a crear una sociedad más justa y solidaria para construir un mundo acorde con el Evangelio”, señalan los miembros de PX, y la razón es que “somos creyentes. Nos sentimos amados por Dios, salvados por Jesús de Nazareth y llamados a continuar su obra”. Al igual que el MJRC, están reconocidos como movimiento especializado perteneciente a la Federación de Movimientos de la Acción Católica Española.

Defienden que “para nosotros la fe tiene siempre una dimensión pública. Por eso apostamos por la toma de postura colectiva, especialmente en lo relacionado con nuestro mundo profesional y las prácticas y valores que lo configuran”. Desde esta convicción, “tratamos de contribuir como creyentes al ejercicio ético de la profesión y a una ética social que sitúe a la persona por encima del mercado, y que fomente que su dimensión religiosa se tolere y respete”.

Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (Fráter)

El fin de la Fráter es “la evangelización de las personas con enfermedades crónicas y discapacidades físicas o sensoriales, queriendo ser portadora de la Buena Noticia: la de un Dios que es amor y vida y quiere la felicidad de las personas”. Este movimiento especializado de Acción Católica, fundado en Francia en 1942, inició su andadura en Zamora en 1967 de la mano del sacerdote Bernardo Monforte, responsable en aquel entonces del programa “No estáis solos”, de Radio Popular, dirigido especialmente a los enfermos, y de Isabel Viñas.

Actualmente cuenta en la Diócesis de Zamora con cinco grupos de vida y formación, que integran a unas 150 personas, distribuidas en la capital, Toro, Benavente, Villalpando y Villalba de la Lampreana. Entre sus actividades periódicas destacan las reuniones mensuales, el grupo de formación, las celebraciones festivas, un cursillo anual, la convivencia diocesana, cursos de promoción, una colonia de verano y las visitas a los que no se pueden desplazar.

Su mensaje a los enfermos es claro y directo: “asume tu propia realidad, hazte responsable de tu vida, camina por ella con coraje y alegría, comprométete”. En los años transcurridos desde su fundación en Zamora “se han realizado multitud de actividades formativas y lúdicas con la finalidad de que los miembros de la Fráter, discapacitados y colaboradores, desarrollen su vida desde un proyecto personal, que da respuesta a las necesidades fundamentales del ser humano: amar y ser amado, sentirse útil y dar respuesta convincente ante los grandes interrogantes que se plantea cualquier ser humano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario