martes, 21 de mayo de 2013

El obispo confirmará en una celebración a casi 300 jóvenes


El sábado 25 de mayo el Auditorio “Ruta de la Plata” de Zamora acogerá la eucaristía en la que el obispo administrará el sacramento de la confirmación a 292 adolescentes y jóvenes de las parroquias de Zamora ciudad. Esta celebración multitudinaria tiene lugar con motivo del Año de la Fe.

Zamora, 22/05/13. El próximo sábado 25 de mayo el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, administrará el sacramento de la confirmación a 292 adolescentes y jóvenes de Zamora capital en el marco de una eucaristía que presidirá a las 18 horas en el Auditorio Municipal “Ruta de la Plata”, a las afueras de la ciudad.

El obispo propuso hace unos meses a los párrocos del arciprestazgo de Zamora ciudad la posibilidad de reunir en una sola celebración las confirmaciones de todas las parroquias, para que este sacramento adquiera una visibilidad especial en este Año de la Fe y los chicos y chicas descubran que otra mucha gente de su edad vive su fe en la comunidad cristiana.

Las parroquias aceptaron esta propuesta episcopal, que en la práctica ha traído consigo un importante esfuerzo de organización conjunto de las parroquias con el Obispado para una Misa que puede tener una participación de más de 3.500 personas. Habida cuenta de que los templos de la capital no se acercan a ese aforo, desde el Obispado se solicitó el espacio público al Ayuntamiento de Zamora.

El escenario del Auditorio se utilizará como presbiterio en la eucaristía, y allí se situará el altar y la sede desde los que el obispo presidirá la celebración. Junto a él estarán los sacerdotes concelebrantes y un grupo de 55 confirmandos con sus padrinos, que serán a los que el obispo crismará (los ungirá con el Santo Crisma, óleo empleado en el sacramento de la confirmación).

Esos 55 jóvenes confirmados por el obispo se han seleccionado de forma proporcional de entre las 14 parroquias y 2 asociaciones de fieles de Zamora ciudad. Al resto de confirmandos los crismarán los cuatro vicarios del Obispado, y estarán situados, junto con sus padrinos, delante del escenario.

Para asistir a la eucaristía en las gradas, por motivos de organización, se hará por invitación. Las invitaciones han sido repartidas a los confirmandos, y también cuentan con ellas los catequistas y otras personas implicadas en su proceso de iniciación cristiana. Además, habrá entrada libre para quienes deseen asistir sin invitación, y serán situados, hasta mil personas, entre las sillas de los confirmandos y sus padrinos y el graderío.

Las parroquias de la capital que participan (María Auxiliadora, San Torcuato, Cristo Rey, San José Obrero, San Frontis, San Benito, Nuestra Señora de Lourdes, Espíritu Santo, San Lázaro, San Juan y San Vicente, San Lorenzo, Santa María de la Horta, San Ildefonso y La Natividad) y las dos asociaciones juveniles de fieles (Juventudes Marianas Vicencianas y Centro Juvenil Claret) aportarán los voluntarios de organización, que tienen repartidas las tareas de liturgia, acompañamiento a los ministros de la comunión, orden y acceso, acomodación y limpieza.

Como preparación para las confirmaciones, está prevista una celebración penitencial presidida por el obispo el jueves 23 a las 20,15 horas en la iglesia de María Auxiliadora. Será el momento en el que los confirmandos podrán acercarse a recibir el sacramento de la reconciliación penitencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario