lunes, 27 de mayo de 2013

El 76,5 % de los estudiantes zamoranos eligen Religión

De los 17.214 alumnos de centros públicos y privados de la Diócesis de Zamora, 13.177 están matriculados en la asignatura de Religión Católica, superando en casi 10 puntos la media nacional. El delegado diocesano de Enseñanza pide que la Religión encuentre su lugar en la escuela, fuera de todo enfrentamiento político.

Zamora, 27/05/13. Durante el curso escolar 2012/13, el 76,5 % de los alumnos de los cursos que comprenden entre la Educación Infantil y el Bachillerato de los centros educativos de la Diócesis de Zamora, tanto públicos como privados, escogieron la asignatura optativa de Religión.

Según los datos que hace públicos la Delegación Diocesana de Enseñanza, de los 17.214 escolares matriculados, 13.177 cursan la denominada Enseñanza Religiosa Escolar (ERE). En los centros educativos de titularidad pública el porcentaje es del 66,8 %, mientras que en los colegios de titularidad canónica se eleva al 99,8 %.

En cuanto a los ciclos de enseñanza, en los cursos de Educación Infantil cursan la asignatura de Religión un 82 % de los alumnos, y lo hacen también el 80,9 % de los matriculados en los seis cursos de Educación Primaria. El porcentaje baja en la Educación Secundaria, con un 50,6 % del alumnado, y en Bachillerato, con un 34,6 % de los escolares.

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española hacía públicos recientemente los datos nacionales sobre la ERE en el curso escolar 2012/13. En toda España, el porcentaje global de alumnos que están matriculados en la asignatura de Religión es del 66,7 %, por lo que la Diócesis de Zamora supera casi en 10 puntos la media nacional.

Una oferta de crecimiento integral

La valoración que hace de estos datos el delegado diocesano de Enseñanza, Juan Carlos López, es muy positiva: “consideramos estos datos como una muestra más del interés que despierta el hecho religioso en la sociedad, especialmente en los padres que siguen optando por la enseñanza de religión para sus hijos como oferta de crecimiento integral”.

En el contexto de las polémicas recientes, López considera que “con motivo de la nueva LOMCE hay quienes de manera demagógica elevan su voz contra un derecho, no una imposición, que está regulado constitucionalmente no sólo en España sino en la mayor parte de los estados democráticos del mundo”.

Y añade el delegado: “sería deseable que la enseñanza de religión en la escuela encontrara su lugar, ajeno a enfrentamientos políticos, y pudiéramos construir entre todos un modelo educativo de encuentro, respeto y reconocimiento hacia las propuestas de las religiones en general y de la cristiana católica en particular. Negar el hecho religioso en el marco educativo es darle la espalda a la tradición occidental sobre la que hemos construido nuestro proyecto de convivencia y humanidad”.

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