miércoles, 10 de octubre de 2012

La Diócesis inaugura el Año de la Fe con una Misa en la Catedral


El obispo de Zamora presidirá la eucaristía de inicio del curso pastoral el próximo viernes 12 a las 18 horas en la Catedral. Con esta celebración se inaugurará de forma solemne el Año de la Fe que ha convocado Benedicto XVI para toda la Iglesia y que concluirá en noviembre de 2013.

Zamora, 10/10/12. El próximo viernes 12 de octubre tendrá lugar en la Catedral de Zamora a las 18 horas la eucaristía solemne con la que se inaugurará el curso pastoral 2012/13 y se iniciará a nivel diocesano el Año de la Fe. Si la jornada previa está previsto que Benedicto XVI haga lo propio en Roma, abriendo a nivel universal el Año de la Fe, el día 12 será la Diócesis de Zamora, encabezada por el obispo Gregorio Martínez Sacristán, la que comience este acontecimiento eclesial.

Convocatoria diocesana

Tradicionalmente la inauguración del curso pastoral en la Diócesis de Zamora se celebra el día 5 de octubre, festividad de San Atilano, primer obispo y patrono de la Iglesia local. Sin embargo, este año se ha trasladado esta Misa a la semana posterior, para hacer coincidir el inicio del curso pastoral con el Año de la Fe.

En su carta de convocatoria a los sacerdotes, consagrados y laicos de la Diócesis, monseñor Martínez Sacristán invita “a todos los fieles católicos de la Diócesis de Zamora a participar personalmente en dicha celebración con la que iniciaremos eclesial, solemne y festivamente el Año de la Fe”, y los alienta “a hacer el esfuerzo necesario para acudir a esta relevante y significativa convocatoria diocesana”, haciéndose “presentes gozosa y masivamente en esta Misa”.

Por ello, el obispo ha pedido a los sacerdotes que inviten a los fieles en las parroquias, que “motiven y promuevan la participación de todos los cristianos en esta Misa con la que nuestra comunidad diocesana de Zamora se adentrará en este año de gracia en que procuraremos redescubrir nuestra fe y nos sentiremos llamados a comunicarla”.

El prelado no olvida a las monjas de clausura, al dirigirse también a ellas con estas palabras: “quisiera que las religiosas de vida contemplativa, llamadas por su vocación a permanecer en su clausura, os unáis en oración a esta Eucaristía, de modo que en vuestras comunidades os dediquéis, coincidiendo con dicha celebración, a la plegaria por los frutos abundantes del Año de la Fe en toda la Iglesia y en nuestra Diócesis”.

El Año de la Fe

El jueves 11 de octubre se cumplen 50 años de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II, y 20 años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica. Ambas efemérides han movido al papa Benedicto XVI a convocar el “Año de la Fe” para toda la Iglesia. Como explica en su carta apostólica Porta fidei (la puerta de la fe), este año comenzará mañana, 11 de octubre, y concluirá el 24 de noviembre de 2013, solemnidad de Cristo Rey.

Los objetivos del Año de la Fe los concretaba Benedicto XVI precisamente al anunciarlo: “será un momento de gracia y de compromiso por una conversión a Dios más plena, para reforzar nuestra fe en Él y para anunciarlo con alegría al hombre de nuestro tiempo”.

Convocatorias en Zamora

En la Diócesis de Zamora tendrán lugar muy diversas actividades en torno al Año de la Fe, tal como se ha hecho público en la programación pastoral diocesana. Además de lo que preparen las parroquias, comunidades religiosas, movimientos laicales y otras instituciones católicas, la Diócesis ha marcado varios acentos en actividades ordinarias o extraordinarias para celebrar este Año de la Fe

Además de la solemne celebración de apertura (el próximo viernes 12) y la de clausura “con renovación de la fe” (el 24 de noviembre de 2013), que serán los puntos de arranque y cierre del acontecimiento, el obispo escribirá una Carta pastoral durante este año. Además, la formación permanente del clero (que realizan en los arciprestazgos con periodicidad mensual los sacerdotes y otras personas que colaboran en la pastoral), versará sobre el Concilio Vaticano II y el Catecismo, los dos eventos que se recuerdan.

Está prevista una edición de la vida de los santos zamoranos, así como una exposición temporal sobre la fe en el nuevo Museo Diocesano. En cuanto a la formación, las Lecciones de Teología, organizadas por el Centro Teológico Diocesano “San Ildefonso”, y que comenzarán el próximo mes de noviembre, abordarán de forma sistemática los principales documentos del Concilio Vaticano II.

Como el acento de la pastoral diocesana para el curso 2012/13 está puesto en la adolescencia, se hará un hincapié especial en esta edad, con una reunión del obispo con los directores y responsables de pastoral de los colegios católicos, y con sendos encuentros de jóvenes y adolescentes. Además, habrá una jornada para profesores de Religión y catequistas sobre el Catecismo de la Iglesia Católica.

En la programación del Año de la Fe también se incluyen las catequesis cuaresmales que impartirá el obispo, con su correspondiente celebración penitencial, y las vigilias de oración que tendrán lugar cada mes en el Convento de Santa Clara, en torno al Credo. Además, habrá dos grandes peregrinaciones diocesanas: a Roma el próximo mes de junio, y a Lourdes, con los enfermos, en julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario