miércoles, 9 de mayo de 2012

El Centro de Apoyo al Menor atiende a 100 niños zamoranos


Un centenar de niños de Zamora con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años en situación de pobreza o exclusión social son atendidos a diario por el Centro de Apoyo al Menor, una iniciativa de Cáritas Diocesana que los ayuda en sus labores escolares y en la gestión de su tiempo libre.

Zamora, 9/05/12. El Centro de Apoyo al Menor (CAM) es un servicio que ofrece Cáritas Diocesana de Zamora a las familias con hijos en edad escolar con el objetivo de ocupar su tiempo libre con actividades culturales, educativas y lúdicas. Los menores de entre 6 y 16 años pueden acudir a cualquiera de los dos centros que dispone el CAM, ubicados en barrios eminentemente obreros de la capital, con el permiso paterno, desde las 16 hasta las 20 horas, después del horario escolar.

Según los datos facilitados por Cáritas, las dos sedes del CAM (emplazadas en Peña Trevinca 24 y en Colón 29) tienen aproximadamente cien usuarios, a los que atienden 6 trabajadores contratados y una treintena de voluntarios, bastantes de ellos jóvenes. El gasto total anual del CAM, según la última memoria publicada por Cáritas Diocesana (correspondiente a 2010) es de 158.173 euros.

La responsable del CAM, Ana Cordero, señala los dos objetivos fundamentales de esta iniciativa de la Iglesia en Zamora: “potenciar un adecuado desarrollo integral de los menores en su tiempo libre, y ofrecer una alternativa a situaciones de riesgo o exclusión social”. El CAM pertenece al programa de Infancia y Adolescencia de Cáritas Diocesana, que apuesta por la promoción de la persona trabajando desde edades tempranas en la prevención de situaciones de pobreza y exclusión social.

El CAM de Zamora cumple un doble objetivo: refuerza el trabajo académico que los niños realizan en el colegio; y además asume una importante función social, ya que propone opciones de ocio enriquecedoras para el menor evitando así situaciones de riesgo. Después de la jornada lectiva los menores acuden al centro. “Si no vinieran aquí y no estuvieran con nosotros, en muchos casos no utilizarían de forma correcta su tiempo libre”, asegura uno de los trabajadores, Luisma Barbero.

El centro trabaja en estrecha colaboración con los centros escolares, algunas ONG y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora, para conocer la situación de los menores y mejorar su seguimiento. Junto al apoyo en la realización de los deberes y la necesaria parte lúdica, los responsables del CAM les enseñan técnicas de estudio. Además, realizan periódicamente visitas culturales, como las que han hecho recientemente a los trabajos de restauración del proyecto Zamora Románica.

Además de los niños nacionales, son usuarios del CAM otros menores procedentes de países como Brasil, Marruecos, Perú, Bulgaria, República Dominicana o Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario