jueves, 17 de mayo de 2012

Cáritas atiende a los inmigrantes en una situación más difícil


Cáritas Diocesana de Zamora hace públicos los datos de su Programa de Inmigrantes, que durante 2011 atendió a 136 inmigrantes, la mayoría mujeres. En un momento de crisis marcado por sus problemas de precariedad económica, percepción negativa, vivienda, empleo y situación administrativa, Cáritas desarrolla acciones de atención social, formación, asesoramiento jurídico y sensibilización.

Zamora, 17/05/12. Según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración (a 30 de septiembre de 2011), en la provincia de Zamora residían entonces un total de 11.052 personas de origen extranjero, con certificado de ciudadano de la unión o autorización de residencia en vigor. Desde el Programa de Inmigrantes de Cáritas Diocesana de Zamora se señala que “algunas de estas personas o familias se encuentran en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión”.

El Programa de Inmigrantes, dirigido por Beatriz Riesco, está dirigido a acompañar a todas las personas procedentes de otros países, y durante el año 2011 sus responsables han acompañado a 136 personas a las que les han facilitado 341 respuestas. De los beneficiarios de estas acciones, 46 han sido varones y 90 mujeres. El grupo de edad mayoritario de las mujeres está situado entre los 24 y los 44 años, mientras que el de los varones se encuentra entre los 25 y los 40 años. Se trata, por tanto, de personas jóvenes o de mediana edad que están en edad laboral.

En cuanto a su nacionalidad, las personas acompañadas proceden de forma mayoritaria de Europa, en concreto de Bulgaria y Rumania. El segundo lugar de  procedencia de las personas atendidas es Latinoamérica y Caribe y, aunque en menor número, se ha acompañado a personas de Medio Oriente y Norte de África (de los 28 participantes africanos atendidos, 25 son nacionales de Marruecos).

Precariedad y problemas de vivienda

Según explican desde el Programa de Inmigrantes, “la mayoría de las personas o familias que hemos acompañado este año están atravesando momentos de debilidad como consecuencia de la precariedad económica, que deriva en otros problemas básicos como la vivienda. La pérdida de vivienda ha hecho que muchos inmigrantes se encuentren en la calle”.

Por otra parte, Cáritas Diocesana de Zamora destaca que “´la dificultad para alquilar un piso está generando situaciones de hacinamiento, donde familias enteras se ven obligadas a convivir en una sola habitación lo que está ocasionando conflictos entre las personas obligadas a vivir en tanta proximidad y un bajo rendimiento escolar de los menores”.

Inmigración y conflicto

El contexto económico y social actual, afirman en Cáritas Diocesana, “está convirtiendo la inmigración en un asunto de discrepancia y conflicto. Debido a la situación de ‘crisis económica’ en la que vivimos se ha comenzado a instalar en nuestra sociedad una percepción cada vez más negativa de los inmigrantes, que refuerza la imagen del inmigrante como competidor (por un puesto de trabajo, por ayudas sociales y económicas, etc.)”.

Esta percepción no se corresponde con la situación real en materia laboral, ya que los responsables del Programa de Inmigrantes apuntan a “las numerosas situaciones de desempleo en las que se encuentran las personas que hemos acompañado, la precariedad de los trabajos que están ejerciendo, mal remunerados y con mayor tasa de temporalidad, y las situaciones de explotación laboral a las que se están enfrentando”.

Dificultades administrativas

En cuanto a la situación administrativa, “también se está complicando cada vez más. Muchas de las personas que han estado residiendo regularmente durante años, están encontrando muchas dificultades para poder solicitar o renovar sus autorizaciones de residencia y trabajo debido a la rigidez de las condiciones exigidas de renovación o por carecer de un contrato laboral”.

En Cáritas añaden que, como un número muy elevado de los beneficiarios de su Programa de Inmigrantes procede de países con un idioma diferente al nuestro, esta situación “está ocasionando una mayor dificultad a la hora de desenvolverse y por consecuencia, integrarse en la sociedad española”.

Actividades realizadas

El primer epígrafe que destaca Cáritas Diocesana de Zamora es el de la atención social: “Hemos realizado la acogida de forma individual en entrevistas iniciales, atendiendo las demandas que han efectuado las personas que han acudido al programa, iniciando un proceso de acompañamiento o de derivación a otro recurso de Cáritas o de otros servicios externos a la entidad”.

En este apartado se integran diversas labores administrativas, acompañamientos para empadronamientos, escolarización de menores y otras necesidades específicas, tramitación de Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS) y ayuda para cumplimentar diferentes documentos de las distintas administraciones públicas (prestaciones sociales, certificados del Ecyl y Seguridad Social, etc.).

El segundo bloque de acción con inmigrantes lo integran las actividades formativas. Aquí cabe destacar las clases de lengua y cultura española que se iniciaron el 6 de septiembre de 2010 y su finalizaron el 23 de junio de 2011. Las clases han estado divididas en dos grupos y se han impartido dos días a la semana en horario de mañanas y tardes. Han participado 56 alumnos a lo largo del año 2011.

Un tercer apartado es el de las actividades jurídicas, ya que el Programa de Inmigrantes de Cáritas facilita a sus usuarios información y asesoramiento en materia de extranjería para realizar solicitudes y renovaciones de residencia y trabajo, arraigo, reagrupación familiar, pasaportes, etc.

En cuanto a la sensibilización social, Cáritas Diocesana destaca la celebración, en el mes de enero, de la Jornada Mundial del Inmigrante y el Refugiado, y la participación en los medios de comunicación y en los medios diocesanos “con el fin de que la sociedad conozca que hacemos y cuál es la situación que viven las personas migrantes para fomentar así actitudes solidarias”.

También destacan la participación en algunos encuentros promovidos por la Delegación Diocesana para la Religiosidad Popular, como la Misa de los Hispanos en torno a la fiesta de la Virgen de Guadalupe, o la celebración hispana de la Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario