lunes, 19 de marzo de 2012

El 80% de los escolares zamoranos ha escogido Religión


En la Diócesis de Zamora 13.661 alumnos de los centros escolares se han matriculado para este curso de la asignatura de Religión Católica, lo que constituye casi el 80% de la población estudiantil, diez puntos por encima de la media nacional.

Zamora, 19/03/12. La Delegación Diocesana de Enseñanza hace públicas hoy las cifras de la matriculación en la asignatura de Religión Católica en la Diócesis de Zamora a partir de los datos estadísticos facilitados por los centros educativos públicos y concertados. De los 17.168 alumnos censados durante el curso escolar 2011/12, están matriculados en Religión 13.661, lo que constituye un 79,57%.

Estas cifras hacen que la Diócesis de Zamora se encuentre diez puntos por encima de la media nacional, ya que las estadísticas hechas públicas recientemente por la Conferencia Episcopal Española hablan de un 70,2% de alumnos, cuando en Zamora el porcentaje es prácticamente de un 80%. En total, casi 4.700.000 escolares cursan la asignatura de Religión en todo el país.

Si en la escuela concertada la práctica totalidad del alumnado cursa Religión, en la enseñanza pública los porcentajes son los siguientes: el 87% en Educación Infantil, el 82,67% en Educación Primaria, el 54,27% en Educación Secundaria Obligatoria y el 40% en Bachillerato. Los centros públicos tienen obligación de ofertar la asignatura confesional de Religión, pero la matriculación de los alumnos es voluntaria.

La Delegación Diocesana de Enseñanza valora muy positivamente estas cifras y considera que “la opción por la enseñanza de Religión en la escuela sigue siendo el complemento esencial para alcanzar la educación integral de los alumnos en las enseñanzas Primaria y Secundaria”.

Según el delegado diocesano, Juan Carlos López, “los profesores de Religión de la Diócesis de Zamora son conscientes de que su asignatura ofrece un plus formativo fundamental y desde hace años están inmersos en un programa de formación y reciclaje que pasa por actualizar conocimientos y recursos pedagógicos para alcanzar la excelencia educativa de sus alumnos”.

Además, explica, “los resultados porcentuales de los alumnos de religión en Zamora, muy por encima de la media nacional, son fruto de una fuerte tradición religiosa, pero también del empeño y del saber hacer que los docentes aplican en el día a día en las aulas. Ser alumno de Religión en el siglo XXI no es una opción sencilla, pero reporta beneficios culturales y personales que las familias siguen valorando muy positivamente y que se traducen en una confianza mayoritaria hacia el aprendizaje de los contenidos de la fe católica en la escuela”.

En este momento el profesorado de Religión de Zamora tiene como objetivo para el curso 2012/13 rentabilizar todos los recursos que ofrece la provincia tanto desde el punto de vista patrimonial como desde el punto de vista de la religiosidad popular para, así, añadir a los contenidos generales de la asignatura otros más locales que ayuden a conocer la cultura y tradición propias.

- Díptico promocional de la ERE para el curso 2012/13:

- Mensaje de los obispos españoles sobre la ERE y estadística nacional:

No hay comentarios:

Publicar un comentario