miércoles, 1 de febrero de 2012

Los religiosos de Zamora celebran la Jornada de la Vida Consagrada


Más de 500 consagrados de la Diócesis de Zamora celebran el 2 de febrero la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, con una eucaristía presidida por el obispo en la parroquia de San Lázaro (el jueves a las 20 horas) y una sesión de formación con el presidente de los religiosos españoles (el sábado a las 11,30 horas).

Zamora, 1/02/12. El próximo jueves 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor, se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Con este motivo, el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, presidirá la eucaristía a las 20 horas en la parroquia de San Lázaro de la capital. A ella acudirán representantes de la vida consagrada de toda la Diócesis, convocados por la CONFER diocesana (Conferencia de Religiosos).

El segundo momento en torno a esta Jornada tendrá lugar el sábado 4, cuando acudirá a Zamora el presidente de CONFER nacional, Elías Royón (en la foto). Este sacerdote jesuita cordobés encabeza la institución que coordina a los religiosos de toda España. En Zamora dirigirá una sesión de formación que, bajo el título “Promover vocaciones: un desafío para la Vida Religiosa”, tendrá lugar a las 11,30 horas en el Salón de Actos de Caja España-Duero de la Calle San Torcuato.

La presidenta de la CONFER diocesana de Zamora, la religiosa del Amor de Dios Martina Rodrigo, ha escrito una carta a los consagrados afirmando que “necesitamos ser en nuestro mundo y en nuestra Iglesia hombres y mujeres con una clara identidad, testigos de lo trascendente, manifestación y vivencia gozosa de lo que somos”.

Según la última recogida de datos del Obispado, correspondiente a 2011, los consagrados en la Diócesis de Zamora ascienden a 528. La distribución es la siguiente: 25 religiosos de vida activa de 6 congregaciones (19 de ellos sacerdotes), 253 religiosas profesas de 14 instituciones de vida activa, 210 religiosas contemplativas de 9 órdenes diferentes, y 40 miembros de 6 institutos seculares.

Este año el lema escogido para la Jornada Mundial de la Vida Consagrada es “Ven y sígueme. Vida consagrada y nueva evangelización”. Como explica Elías Royón en su carta para este día, su objetivo es “hacer más viva en el pueblo de Dios la conciencia de la insustituible misión de la vida religiosa en la Iglesia y en el mundo”.

También reconoce el problema de la escasez vocacional, y afirma que “conscientes de que el futuro de la vida consagrada no se juega en el número, sino en la radicalidad de nuestro seguimiento a Jesús, en el gozo y la generosidad con que nuestras vidas testimonian y anuncian a Jesucristo, sin embargo, es legítima y responsable la preocupación por la disminución de las vocaciones”.

Información institucional de la Jornada:

Información de CONFER nacional:

No hay comentarios:

Publicar un comentario