martes, 27 de diciembre de 2011

Cáritas Diocesana presenta su Campaña de Navidad


Zamora, 27/12/11. “Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”. Éste es el lema bajo el que se ha presentado la nueva campaña de Navidad de Cáritas Diocesana de Zamora. El delegado episcopal, Antonio Jesús Martín, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que la pérdida de valores ha sido otro de los problemas que ha puesto de relieve la crisis económica. Ahora con la nueva campaña de Cáritas se pretende alcanzar una nueva sociedad “más humana y más justa”.

El delegado episcopal de Cáritas ha invitado a la sociedad a vivir estos días “con sencillez” porque en la humildad “se hace presente el Señor”. Además, a través de la sencillez en nuestros hábitos “daremos pasos para marcar la salida de la crisis y seremos capaces de compartir con los demás para que ellos puedan, sencillamente, vivir”. La colecta especial de Navidad se celebrará en todas las parroquias de la Diócesis el próximo 8 de enero, domingo con el que se finaliza el tiempo de Navidad.

La directora de Cáritas Diocesana, Mercedes Morán, ha aprovechado la presentación de la campaña de Navidad para esgrimir algunas preocupaciones: “con la actual situación es triste y amargo observar como familias que habían salido adelante de situaciones complicadas, vuelven otra vez a caer”.  Antonio Martín ha subrayado que la demanda de ayuda a Cáritas se ha incrementado en 2011 una media del 15% en todos sus programas, en comparación con 2010. Unos datos relativos a la capital, ya que en Toro y Benavente las cifras apenas han variado con respecto al año anterior. Bien es cierto que el programa de empleo de Cáritas es el que ha sufrido un mayor aumento con un 25%.

El perfil del demandante también se ha diversificado en este último año: si antes las personas que acudían en busca de ayuda pertenecían a colectivos en riesgo de exclusión, actualmente solicitan estos servicios parejas jóvenes, autónomos, mujeres con hijos a su cargo, inmigrantes y divorciados.

Cáritas Diocesana hizo especial hincapié en 2011 en los programas de acogida, inmigración, empleo y reclusos. Éste último suele ser uno de los apartados más olvidados por la sociedad. Antonio Martín ha afirmado que en este año que termina también se ha elevado notablemente la solicitud de productos de primera necesidad: “no hay más que ver que hace tres años era raro que en las parroquias se hicieran colectas de comida, y ahora en los medios de comunicación podéis ver que se vuelve a eso”. Una circunstancia que pone de relieve las necesidades más urgentes que padecen algunos zamoranos.

A pesar de los recortes presupuestarios que han sufrido las subvenciones recibidas por Cáritas de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Zamora en el apartado de drogodependencias, el delegado episcopal ha apuntado que “gracias a Dios vamos teniendo recursos que nos permiten socorrer y ayudar, y ha habido un incremento en donativos particulares”. Ante este panorama, Antonio Martín y Mercedes Morán han finalizado diciendo que no se puede perder la esperanza ni perder la ilusión “de que las cosas sean de otra manera”.

Para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario