lunes, 15 de agosto de 2011

Los DED en Zamora, una experiencia a todas luces positiva


Desde la organización de los Días en la Diócesis (DED) de Zamora hasta la presencia en las redes sociales de Internet, pasando por la experiencia de las parroquias y familias de acogida, el voluntariado y la comunicación, la valoración hecha por la Diócesis de Zamora de la convivencia internacional de estos cinco días es sumamente positiva. Ha sido una oportunidad que Zamora ha sabido aprovechar.

Zamora, 15/08/11. Al finalizar los Días en la Diócesis (DED), que han tenido lugar en diversos lugares de la Diócesis de Zamora entre el 11 y el 15 de agosto como fase preparatoria a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que comienza mañana en Madrid, publicamos algunos materiales conclusivos.

Juan Carlos López: “podemos hacer cosas que merecen la pena”

Publicamos la entrevista que hemos realizado a Juan Carlos López, director del Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil, delegado diocesano de Enseñanza y responsable de los DED y la JMJ en la Diócesis de Zamora.

- ¿Cuál es tu valoración personal de estos Días en la Diócesis?

- Muy positiva, porque después de trabajar muchos meses, hemos alcanzado los objetivos previstos que eran ni más ni menos que acoger a estos jóvenes que han venido de Europa y del mundo, ofrecerles nuestras casas como si fueran las suyas, hacer que estos días sean para ellos el trampolín para que la Jornada Mundial de la Juventud sea significativa en sus vidas. En definitiva, hemos conseguido darnos cuenta que podemos hacer cosas interesantes que merecen la pena, que son atractivas, y se tiene que entender en la Diócesis como una iniciativa para realizar nuevos proyectos pastorales.

- ¿Algún nuevo proyecto en mente?

- Pues a lo mejor estrechar los lazos que se han ido creando entre los grupos que han estado aquí con nosotros, para algún día poder ir a sus casas y sentirnos acogidos. Se han iniciado conversaciones con algunos grupos para que eso se produzca y puede ser una bonita manera de dar continuidad a todo lo que se ha vivido aquí.

- ¿Cómo evalúas el voluntariado?

- La valoración es muy buena, excelente. Ha habido gente trabajando desde el primer día con una actitud muy colaboradora con el proyecto desde el principio. Todos hemos tenido que aportar nuestro granito de arena, pero sobre todo los voluntarios que han hecho el trabajo más oculto, que no se ve, pero que es en realidad el más importante. Sin ese trabajo no hubiera podido realizarse y así se ha podido sacar el proyecto adelante.

- ¿Algo nuevo que te haya aportado esta experiencia?

- Desde luego para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora, porque han sido muchos meses de trabajo en un contexto en el que no estaba acostumbrado a trabajar porque ha sido un trabajo de logística, de organización, y creo que ha merecido la pena adentrarse en este tipo de actividades para valorar lo complicado que es organizar cosas, y me resulta muy interesante recibir el agradecimiento de la gente que han colaborado.

- ¿Lo mejor de todo?

- Cuando los chicos que se han marchado nos han agradecido el esfuerzo, y que he aprendido a ser más positivo. Ha habido algún fallo en la organización, pero soy positivo en el concepto, pues pienso que de esos errores se aprende, para mejorar.

José Alberto Sutil: “esto es posible porque Dios está detrás”

A continuación reproducimos las declaraciones de uno de los sacerdotes responsables de la acogida en las parroquias, José Alberto Sutil, coordinador de los DED en Cristo Rey de la capital.

Quiero dar gracias a Dios porque la palabra que más ha abundado en estos últimos momentos ha sido “gracias”, ya que todo esto es posible porque Dios está detrás. Estábamos muy preocupados de que todo saliera bien, que las familias pudieran estar dispuestas a acoger en sus casa, que los voluntarios pudieran estar disponibles, y todo ha salido muy bien gracias a que todos hemos aportado nuestro granito de arena.

Por otro lado ves la alegría de la gente, las lágrimas de emoción al marcharse, que no es nada fingido, sino que se ha disfrutado de verdad viviendo juntos nuestra fe. Ha merecido la pena tanto trabajo. También quiero dar las gracias a los voluntarios que han estado pendientes en todo momento de trabajar y ha sido sorprendente su disponibilidad y predisposición para trabajar. También las familias de acogida que han trabajado desde sus casas para que se sintieran arropados. Algo que ellos mismos han notado.

Estoy orgulloso de la parroquia que ha colaborado en todos los sentidos. Hemos disfrutado mucho con todas las actividades que creo que hemos acertado con el programa combinando actividades parroquiales y diocesanas. Estamos muy contentos y sólo es la primera fase. Con la visita del Papa en Madrid pondremos la guinda al pastel.

Luis Santamaría: “una buena noticia para la gente de nuestra tierra”

Por otro lado, el delegado diocesano de Medios de Comunicación Social, Luis Santamaría, destaca “el trabajo frenético de estos días, intentando cubrir todas las actividades, lugares y momentos, algo que ha sido imposible, pero hemos estado muy cerca gracias a un equipo de voluntarios que he tenido la suerte de coordinar”. De hecho, desde el día 11 de agosto hasta hoy la Delegación que dirige ha publicado una buena cantidad de notas de prensa, reproducidas en http://diocesisdezamora.blogspot.com.

A los colaboradores voluntarios en las tareas de comunicación, explica Santamaría, se debe el que se hayan publicado en Internet en estos días 43 álbumes fotográficos que pueden consultarse en https://picasaweb.google.com/obzamora.jmj. “Este equipo de voluntarios, que nos han mantenido informados desde Zamora capital, Benavente, Toro, Aliste y Sayago, entre otros lugares, le han echado muchas horas a una tarea que han cogido con ilusión. Es una alegría poder dar buenas noticias a los demás, y desde luego que los DED han sido una buena noticia para la gente de nuestra tierra”, explica.

El encargado de comunicación de la Diócesis también destaca la presencia de los DED en las redes sociales de Internet: “desde el primer momento hemos mantenido informada a la gente a través de Facebook y Twitter, lo que ha sido una buena experiencia de interactividad. Un evento de estas características, al poder ir comunicándolo en tiempo real, poniendo las crónicas y las fotos, se hace más algo de todos”. De hecho, explica, “hemos seguido el mismo esquema de trabajo que en la visita de la Cruz de la JMJ y el icono de María el pasado mes de noviembre, pero con un equipo de trabajo más amplio”.

Las redes sociales han sido reflejo estos días de lo que han vivido voluntarios y peregrinos, aunque hasta última hora casi no han podido participar, al estar inmersos en las actividades, con poco tiempo para el descanso y la conexión a Internet. En Facebook se leían en estas horas de la tarde, una vez despedidos los jóvenes extranjeros, mensajes de valoración positiva.

Rosa Valdeón, alcaldesa de Zamora, afirma en Facebook que “miles de jóvenes de todo el mundo han disfrutado de nuestra ciudad durante todo el fin de semana. Una experiencia inolvidable para ellos y para nosotros”. Otros participantes también han dejado su opinión, como la religiosa Isabel Monforte, que escribe: “enhorabuena, han sido estupendos estos días”. Paqui Romo, que ha acogido a jóvenes extranjeros en su casa estos días, dice: “los DED han resultado cortos y muy intensos. Una experiencia muy positiva, se la recomiendo a todos. A la hora de partir todo son lágrimas y caras tristes. Pero nos veremos en Madrid”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario