domingo, 14 de agosto de 2011

Llenazo total en el Festival Internacional de los DED en Zamora


En la noche de ayer tuvo lugar el primer acto multitudinario de los Días en la Diócesis (DED) que se celebran del 11 al 15 de agosto en Zamora. El Auditorio Ruta de la Plata se llenó de jóvenes y no tan jóvenes que disfrutaron con la música y las actuaciones de varios grupos locales y extranjeros.

Zamora, 14/08/11. La jornada de los Días en la Diócesis (DED) correspondiente a ayer, viernes 13 de agosto, concluyó de forma multitudinaria y lúdica con el Festival Internacional que tuvo lugar en el Auditorio Ruta de la Plata, cedido por el Ayuntamiento de Zamora para la ocasión. Ha sido el primer momento de los DED en los que se han congregado todos los peregrinos.

Después de congregarse en los anexos al Estadio Ruta de la Plata, donde los jóvenes alojados en Zamora capital estuvieron jugando al fútbol y divirtiéndose con dinámicas y bailes, los peregrinos que pasan los DED en otros lugares de la Diócesis fueron llegando en autobuses, y pasadas las 22 horas comenzó la fiesta, conducida por Miguel Romero, más conocido como el mago Miguelillo, y que se dirigió a los presentes también empleando el inglés.

En algunos momentos el festival contó con cerca de 3.000 personas, ya que muchos familiares de acogida, voluntarios y zamoranos en general llenaron tanto las gradas como el foso del Auditorio. La primera actuación estuvo a cargo de un grupo de gaiteros alistanos, que consiguieron mover al personal. Entre actuación y actuación, Miguelillo se encargó de animar los descansos con diversos juegos, explicados en castellano e inglés.

Después de las gaitas de Aliste, Miguelillo hizo subir al escenario al responsable de la organización de los DED en Zamora, Juan Carlos López, director del Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil. Juan Carlos se encargó de dar un obsequio a la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón; a la subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera; a José María Barrios, vicepresidente de la Diputación Provincial; a Juan Emilio Antón, representante de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León; al subinspector de la Policía Local, José A. Pérez Vaquero, al presidente de la Cofradía de la Virgen de la Concha, Florián Ferrero, y a representantes de Cruz Roja y Protección Civil.

Acto seguido salió al escenario el cantautor Rogelio Cabado, que definió a esta noche como “la noche de los jóvenes”, y aprovechó su actuación para cantar algunas piezas de su repertorio como la que compuso para promocionar la clase de Religión, otra titulada “Hemos creído en el amor” o “Pequeño corazón”. Después actuaron la Tuna Universitaria Decana de Salamanca y el Aula de folklore La Morana, que lograron que los jóvenes zamoranos y visitantes reanudaran el baile en la pista del Auditorio.

Volvió a haber un momento para el reconocimiento de las personas y entidades colaboradoras en el Festival, como el propio cantautor Rogelio Cabado, la Papelería Milhojas, el Aula La Morana, los Scouts de Benavente, la Junta Pro Semana Santa y varios más, concluyendo por la Asociación Cultural Capitonis Durii, que se encargó de la organización del evento.

La velada festiva continuó con la actuación del grupo de Scouts de Benavente, que subieron al escenario para hacer sus juegos malabares y una performance pirotécnica. El Dúo Nadal, procedente de la capital zamorana, hizo un repaso a algunos de los boleros más famosos, que fueron seguidos por los espectadores, y la Asociación Capitonis Durii hizo su célebre baile de los gigantes, acompañados de la música.

El Festival, que se alargó por la duración de las actuaciones, fue despidiendo a lo largo de la noche a diversos grupos de peregrinos que tenían que volver a sus lugares de acogida para dormir, pero hasta el final quedó un buen grupo de jóvenes. La conclusión del Festival la realizaron los peregrinos británicos acogidos en la Unidad de Acción Pastoral Centro de Zamora ciudad, que interpretaron varios cantos a coro sobre el escenario.

Álbum de fotos del Festival Internacional:

https://picasaweb.google.com/110401688326625583132/FestivalInternacionalEnElRutaDeLaPlataAlbertoVazquez#

No hay comentarios:

Publicar un comentario