domingo, 14 de agosto de 2011

La Misa del envío en la Plaza de la Catedral clausurará los DED en Zamora


El lunes 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de María, se clausurarán los Días en la Diócesis (DED) de Zamora con la Misa del envío que presidirá el obispo a las 10 horas en la Plaza de la Catedral, con la asistencia de peregrinos, familias de acogida, voluntarios y fieles en general. Previamente la Virgen del Tránsito procesionará desde su Convento, y acompañará al Cristo de las Injurias junto al altar.

Zamora, 14/08/11. Mañana, solemnidad de la Asunción de la Virgen María, se clausurarán los Días en la Diócesis (DED) previos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid con la celebración solemne de la eucaristía en la Plaza de la Catedral de Zamora, presidida por el obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán, y en la que está prevista la asistencia del millar de peregrinos extranjeros que desde el día 11 están alojados por toda la geografía diocesana, sus familias de acogida, los voluntarios y muchos zamoranos más.

La ceremonia de la denominada “Misa del envío”, que junto con la comida posterior en el Bosque de Valorio constituirá la clausura de los DED en Zamora antes de que los jóvenes extranjeros emprendan el viaje a Madrid, lleva tiempo preparándose por una comisión que preside Narciso Jesús Lorenzo, delegado diocesano de Liturgia, en estrecha colaboración con Juan Carlos López, responsable en Zamora de los DED.

Un amplio equipo de trabajo

Los miembros de la comisión no han dejado de lado ningún detalle para lograr una celebración bella y profunda, como momento central de los DED. El responsable del diseño y distribución del espacio de la asamblea en la plaza de la Catedral ha sido Ortega Vicente, sacerdote de Aliste, quien, junto con David Villalón, de Sayago, son los ceremonieros de la asamblea y de la procesión. Otro párroco alistano, Héctor Galán, es el responsable del diseño y ambientación del espacio celebrativo, el presbiterio, el fondo de lonas ilustradas con los santos de las JMJ y la animación del canto litúrgico.

El diácono de la Diócesis, Santiago Martín, que ejercerá su oficio propio en la misa, ha elaborado junto con el delegado de Liturgia el guión y folleto de la celebración que se distribuirá entre los asistentes, y que ha sido maquetado por el joven benaventano Álex Conde. Clara Mª del Brío, del Secretariado de Pastoral Juvenil, y José Alberto Sutil, vicario parroquial de Cristo Rey, han supervisado las traducciones de los textos litúrgicos.

Los acólitos de la Catedral, Luis Barrio y Alberto García, son los coordinadores del grupo de acólitos de la celebración y responsables del ajuar litúrgico. El Coro San Alfonso de Zamora acompañará el traslado procesional de la imagen de la Virgen del Tránsito y el Coro Sacro se encarga del servicio del canto en la eucaristía. El sacerdote Bernardo Medina, director del Taller Diocesano de Restauración, con la colaboración de las Clarisas del Tránsito y de los empleados de la Catedral se ha encargado de instalar la imagen de la Virgen para la procesión.

Florentino Pérez, rector del Seminario San Atilano, es el responsable de organizar a los voluntarios para que cada uno ejerza un papel durante la celebración, y también ha coordinado otras tareas materiales como la distribución de folletos y la realización de la colecta. Además, asistirá al obispo en el altar junto con el delegado de Liturgia.

Procesión con la Virgen del Tránsito

La celebración del lunes 15 de agosto comenzará con un hecho peculiar en Zamora: la salida procesional de la Virgen del Tránsito, que se venera en el Convento del Corpus Christi, de las monjas Clarisas. La última vez que salió a la calle fue en el Rosario de la Aurora del año 2000, con ocasión del Gran Jubileo de la Redención. A las 9,30 horas saldrá la procesión del Convento, y acompañarán a la imagen de la Virgen el vicario pastoral, Fernando Toribio, el capellán del Convento, José Muñoz Miñambres, y el arcipreste de Zamora ciudad, Rogelio Prieto.

La imagen de la Virgen será portada procesionalmente por representantes de los jóvenes de distintas nacionalidades que están acogidos en la Diócesis, con banderas y velas, y los cantos estarán a cargo del Coro San Alfonso de Zamora.

Eucaristía en la Plaza de la Catedral

Desde las 9,30 horas estarán acomodándose los peregrinos y todos los asistentes en la Plaza de la Catedral, en la que estará situado ya el Cristo de las Injurias, la otra imagen que estará junto al altar durante la celebración de la misa. La Cofradía del Santísimo Cristo de las Injurias ha colaborado en todo lo necesario para el traslado y colocación de su imagen titular. Unas horas antes de la celebración, a las 6, comenzarán los preparativos.

A las 10 horas está previsto el inicio de la eucaristía. En el presbiterio, acondicionado en un escenario, junto al obispo concelebrarán el vicario general, Juan Luis Martín, el vicario pastoral, el deán de la Catedral, Juan González, y el arcipreste de la ciudad. Además, concelebrarán otros sacerdotes extranjeros que han venido con sus grupos respectivos de peregrinos, y los presbíteros zamoranos que los acogen en sus parroquias. Por eso se utilizarán varios idiomas en la misa, además del latín en los momentos más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario