viernes, 12 de agosto de 2011

La ciudad de Zamora recibió ayer a cientos de jóvenes extranjeros


En la tarde de ayer llegaron a Zamora casi todos los peregrinos extranjeros que participarán hasta el 15 de agosto en los Días en la Diócesis (DED).

Zamora, 12/08/11. En la tarde de ayer, jueves 11 de agosto, llegaron a Zamora la mayor parte de los peregrinos extranjeros que participan estos días en los Días en la Diócesis (DED) previos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid. Reseñamos algunos de los momentos de recibimiento en Zamora capital.

Cristo Rey: estadounidenses en tres tandas

El primer grupo norteamericano, proveniente de Manchester, llegaba a la parroquia de Cristo Rey a las 16 horas. Hubo aplausos para los peregrinos que tantos kilómetros habían viajado para encontrarse con sus solidarias familias de acogida. El calor de agosto no enturbió un momento emotivo de quien esperó con ilusión y alegría a los hermanos en la fe que conviven con ellos hasta el próximo día 15.

Contaba Carmen que en ningún momento tuvo dudas de acoger en su casa a quien viniera. Sin esperar nada a cambio, Carmen y su familia convivirán con cuatro chicos americanos y llegarán a ser 14 en casa. Uno de los peregrinos aseguró sentirse feliz con Carmen y su familia, y que sería divertido convivir con tanta gente.

Para la familia de Raquel Villarino esta experiencia será gratificante porque convivirán y compartirán el día a día de las actividades que se harán en la parroquia. Su madre asegura: “Jesucristo viene a visitarnos con cada uno de estos hermanos americanos”. Por parte de algunos peregrinos esta experiencia les aportará emoción, alegría y, sobre todo, convivencia.

Poco antes de las 19 horas, llegaban a Cristo Rey 17 jóvenes de Michigan. Los voluntarios trabajaban para organizar a los peregrinos con sus familias de acogida y una vez más las sonrisas impregnaban de alegría los ánimos de todos. Pilar y Carlos son un matrimonio de la parroquia que decidió hace meses acoger a estos hermanos americanos. Pilar asegura estar muy contenta y afirma: “para esto no hay que ser valiente sino creyente”. Otras muchas familias recogían a quienes les acompañarán todos estos días.

A las 20,30 horas se reunieron para hacer una oración de acogida en el templo parroquial y fue el momento de captar las primeras impresiones. Anna, de Michigan: “el primer contacto ha sido muy bueno y las niñas ya son como mis hermanas”. Matthew, de Manchester: “mi familia es muy generosa y simpática”, comenta mientras intenta buscar más palabras positivas en castellano para referirse a Miguel y Carmen.

En la oración se empleó el Salmo 137, se visionó una proyección sobre el beato Juan Pablo II, en el que se informó sobre su vida desde su nacimiento hasta su ocaso, en el que los textos (bilingües) invitaban al recogimiento y reflexión personal dejando al final un buen sabor de boca: la esperanza es la conclusión final. Un coro de voluntarios entonó canciones en ambas lenguas que parecían confundirse porque, cuando se trata de Dios, el amor es la lengua en la que nos entendemos todos.

Según José Alberto Sutil, vicario parroquial, que estuvo presente todo el tiempo junto con el párroco, Eustaquio Martínez, y los voluntarios parroquiales, nada sino Dios podría aunar a tanta gente con un mismo cometido, sean cuales sean las motivaciones de cada uno. Aseguró también que éste será un siglo de descubrir a Dios porque hace mucha falta.

Después de un día duro (por el largo viaje), caluroso y con las emociones a flor de piel, se ofreció a los peregrinos una cena que disfrutaron en los jardines de la parroquia y éste fue un momento distendido en el que familias y peregrinos intercambiaban primeras impresiones, risas y sueños que, en estos días, seguro van a cumplir unos gracias a otros.

Álbum de fotos de la acogida en Cristo Rey:

https://picasaweb.google.com/110401688326625583132/LlegadaDeLosPeregrinosDeEEUUACristoRey

Un recibimiento agridulce en San Torcuato

Los 80 peregrinos del Reino Unido llegaban a las 20 horas en dos autobuses con matrícula británica estacionando en la parada del autobús junto al Colegio Universitario de la capital. Los peregrinos bajaron despacio, como sorprendidos de donde estaban, y allí fueron recibidos por voluntarios de la parroquia de San Torcuato.

Después fueron conducidos por la Calle San Torcuato, donde iban siguiendo una bandera de Zamora que portaba uno de los voluntarios de los DED hasta el patio del Colegio de La Milagrosa. Allí depositaron sus equipajes en el tercer piso. Allí les esperaban los voluntarios y las familias de acogida en el salón de actos. Cuando los peregrinos ya tomaron asiento se les repartieron botellas de agua para que se repusieran del viaje.

Comezó la presentación y la bienvenida que el párroco Fernando Toribio les dio en inglés. Después, ya con ayuda de la traductora, hubo una oración bilingüe, durante la cual Fernando tuvo que dar una noticia triste para todos: el fallecimiento repentino del sacerdote diocesano Zacarías García, párroco de Morales del Vino. Algunos de los voluntarios presentes estaban visiblemente emocionados. Después se proyectó un vídeo sobre los jóvenes católicos y, con algunas explicaciones más, el acto se cerró con los peregrinos yendo con sus familias a descansar.

Álbum de fotos de la acogida en San Torcuato:

https://picasaweb.google.com/110401688326625583132/LlegadaDeLosPeregrinosDeReinoUnidoASanTorcuato

Desde el vecino Portugal hasta Lourdes

Las parroquias de la capital que integran la Unidad de Acción Pastoral Norte (Nuestra Señora de Lourdes, María Auxiliadora, Nuestra Señora del Pilar y la Natividad de Nuestra Señora) recibieron a media tarde de ayer a medio centenar de jóvenes de la Diócesis de Lisboa. Tras llegar en autobús a la Estación del Ferrocarril, se dirigieron a pie, acompañados por los voluntarios zamoranos, hasta el centro parroquial de Lourdes.

Allí tuvo lugar el acto de acogida y presentación, dirigido por algunos de los sacerdotes encargados de los DED en estas parroquias, como el párroco de Lourdes y arcipreste de Zamora, Rogelio Prieto, y el salesiano Gaspar, responsable del Centro Juvenil Trascampus. Tras la acogida, los peregrinos se dirigieron a sus familias de acogida para cenar y descansar.

Álbum de fotos de la acogida en Lourdes:

https://picasaweb.google.com/110401688326625583132/LlegadaDePeregrinosPortuguesesALaParroquiaDeLourdes

Además:

Álbum de fotos de la acogida en San Lorenzo:

https://picasaweb.google.com/110401688326625583132/LlegadaDeLosPeregrinosPortuguesesASanLorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario