martes, 16 de agosto de 2011

La ciudad de Toro se hizo inglesa por unos días


Toro ha tenido desde el sábado una variada gama de actividades para los peregrinos ingleses que participaron en los Días en la Diócesis (DED), con oración, música, deportes y, sobre todo, muchos momentos de convivencia familiar y parroquial.

Zamora, 16/08/11. El sábado 13 comenzó en la Colegiata a las 10 para presentar una oración dedicada a la Virgen María. Se les entregó a todos los presentes una pulsera tejida a mano por las monjas de clausura de los cinco conventos de Toro, y ésta fue de color blanco y simbolizaba la pureza de María. La pulsera entregada el día anterior era de color verde y hacía alusión a Jesús y a la esperanza que debemos tener puesta en Él, como ejemplo a seguir en nuestras vidas.

Deporte y comida popular

Finalizada la oración los peregrinos y los voluntarios se dirigieron caminando hasta las instalaciones deportivas que el Ayuntamiento de Toro brindó para su uso. Después de jugar al fútbol, baloncesto y pádel, los peregrinos disfrutaron de la piscina y del sol, ya que para ellos este clima es algo de lo que no disfrutan en su Inglaterra natal.

Tras el baño realizaron una marcha hasta el Cristo de las Batallas, donde hemos celebraron una comida conjunta con todos los jóvenes peregrinos así como con un grupo de peregrinos italianos y portugueses que se encuentran acogidos en Zamora y que acudieron a compartir esta paellada con los alojados en Toro. Los peregrinos agradecieron la comida a la que gentilmente invitó el Ayuntamiento de Toro.

Además, destacó la buena disponibilidad de los miembros de Protección Civil y de Cruz Roja de Toro que acudieron a la pradera del Cristo para cubrir alguna posible emergencia. Terminada la comida, los peregrinos disfrutaron de una pequeña siesta, demostrando que conocen una de las costumbres más populares de esta tierra.

Música de Pasión y de diversión

A las 17 horas del sábado comenzó en el Teatro Latorre el Concierto Semana de Pasión en Toro ofrecido por la Banda Municipal de Música La Lira y la colaboración de un grupo de jóvenes cofrades toresanos que convirtieron el concierto en una catequesis sobre la Pasión del Salvador, su simbología y cómo se vive en España. A través de símbolos e imágenes relacionados con la Semana Santa toresana junto con las marchas y canciones que se entonan en esos días, los peregrinos pudieron familiarizarse con nuestras tradiciones.

Finalizado el concierto salieron hacia Zamora, donde pudieron disfrutar de una visita dramatizada por la Zamora medieval. Posteriormente, y tras cenar un bocadillo que les habían facilitado sus familias de acogida, vibraron en el Festival Internacional que compartieron con todos los peregrinos acogidos en la Diócesis de Zamora. Todos dejaron por un momento su cansancio acumulado durante toda la jornada y se entregaron al ambiente festivo que se respiraba en el Auditorio Ruta de la Plata.

El día del Señor

El domingo 14 se reunieron a las 11 en la Colegiata para el encuentro oracional diario. Al igual que en los dos días anteriores, los jóvenes extranjeros recibieron una pulsera de color rojo. Se les explicó que este color significa pasión y fuerza para ser firmes en la fe y seguir a Cristo. Era una satisfacción comprobar cómo todos llevaban puestas las pulseras que se les habían ido entregando y que parecían identificarlos como un grupo de hermanos en la fe que han caminado juntos durante estos días.

Tras la oración se dividieron en grupos para acudir a visitar los cinco conventos de clausura que hay en Toro. La experiencia vivida en todos ellos ha sido muy emocionante, algunos peregrinos no han podido contener el llanto de emoción ante los testimonios que les han ofrecido las monjas que viven en estos conventos. Los peregrinos han destacado que sus testimonios les han impactado.

Peter, procedente de Clifton, comentaba que “nunca imaginé que fueran tan felices viviendo en clausura”. Michael, peregrino de Plymouth, expresó que “he sentido mucha paz al entrar en el convento y escucharlas ha sido muy interesante, ha merecido la pena esta visita”. Los peregrinos se han interesado por el modo de vida de las contemplativas, preguntando en todo momento sobre su jornada diaria, su trabajo y su dedicación al rezo, su entrega a Dios, etc.

Durante el encuentro con las monjas, éstas les han cantado el himno oficial de la JMJ, himno que han aprendido expresamente para este encuentro; han dado su testimonio de fe, y les han dejado claro que a cualquiera de ellos les puede hacer Dios una llamada, como a Sor Natividad, hermana en el convento de las Sofías, quien en su testimonio les explicó que “al principio de la llamada de Dios, yo no le hacía caso”, “yo era una joven normal, con una carrera universitaria, y abandoné un proyecto de vida para entrar a ser monja en este convento”, “si volviera a nacer, volvería a ser monja con esta orden y en esta comunidad de Toro”.

Posteriormente todos volvieron a congregarse en la Colegiata, donde participaron en la Eucaristía, que fue concelebrada por nueve sacerdotes, entre los que se encontraban los cuatro sacerdotes ingleses que han compartido estos días con nosotros. En la homilía, Ángel Carretero, párroco local, destacó el buen espíritu reinante durante estos días, en los que tanto las familias de acogida como los voluntarios se han entregado para que los peregrinos se encontraran como en su casa, demostrando que somos hijos de un mismo Padre y que formamos parte de una misma familia.

Los peregrinos ingleses no han podido contener su gratitud y han aplaudido estas palabras de la predicación demostrando su agradecimiento a estos toresanos que se han volcado con ellos. Al término de la Eucaristía se desplazaron a la Plaza Mayor, donde la Banda de Tambores y Cornetas de la Ciudad de Toro ha ofrecido un breve concierto para los peregrinos.

Por la tarde repusieron fuerzas, tras estas jornadas tan intensas, junto a sus familias de acogida con un descanso hasta las 19,30 horas, que fue cuando volvieron a encontrarse en la Colegiata para iniciar la peregrinación a la ermita de Nuestra Señora del Canto. Junto a la patrona de Toro rezaron en comunión y le cantaron la Salve en latín. Al final del acto, los asistentes besaron la medalla como símbolo de devoción a nuestra Madre. Se dirigieron a los jardines en torno a la ermita para compartir una merienda de fraternidad.

A las 21,15 estaban todos de nuevo en la Colegiata para escuchar el concierto ofrecido por el cantautor zamorano Rogelio Cabado. Muchos de los asistentes vibraron de manera especial con las canciones de Rogelio, incluso bailando y coreando sus letras, demostrando que la música es un lenguaje universal. Tras finalizar el concierto regresaron a sus casas de acogida para descansar y preparar su equipaje, ya que al día siguiente debían partir hacia Madrid.

La despedida

A las 9 salieron de Toro hacia Zamora para compartir, con el resto de peregrinos acogidos en la Diócesis, la eucaristía de envío en la Plaza de la Catedral, presidida por el obispo, Gregorio Martínez Sacristán. Los peregrinos ingleses alojados en Toro aplaudieron al prelado cuando, al finalizar la eucaristía, se disponía a entrar en la Catedral y éste, al ver su entusiasmo hacia él, se ha acercado a saludarlos. En ese momento todos han querido estrecharle la mano y mostrarle su respeto, hecho que ha colmado de felicidad a todos los allí presentes.

Posteriormente se dirigieron al Parque de Valorio, donde compartieron una comida con todos los peregrinos de la Diócesis, familias de acogido, voluntarios, sacerdotes e incluso el mismo obispo que se acercó a saludar y despedir personalmente a los asistentes.

Álbumes de fotos de estos días en Toro:

https://picasaweb.google.com/110401688326625583132/PaelladaCristoDeLasBatallasToro

https://picasaweb.google.com/110401688326625583132/ConciertoSemanaDePasionEnToro

https://picasaweb.google.com/110401688326625583132/EncuentroTestimonialConventosDeClausuraToro

https://picasaweb.google.com/110401688326625583132/EucaristiaEnLaColegiataToro

https://picasaweb.google.com/110401688326625583132/PeregrinacionVirgenDelCantoToro

https://picasaweb.google.com/110401688326625583132/ConciertoRogelioCabadoEnLaColegiataToro

No hay comentarios:

Publicar un comentario