domingo, 7 de agosto de 2011

El Museo de Semana Santa abre sus puertas a los jóvenes de todo el mundo


Una parte importante del millar de jóvenes extranjeros que vivirán en la Diócesis de Zamora del 11 al 15 de agosto como preludio a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) disfrutarán de un taller en el Museo de Semana Santa, en el que serán introducidos a la celebración de la Pasión en Zamora.

Zamora, 7/08/11. La Semana Santa de Zamora se ha convertido con el paso de los siglos en una de las señas de identidad de la ciudad y, por extensión, de la Diócesis, ya que ella entera celebra con profundidad la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Por ello dentro de los talleres culturales que se han programado para los Días en la Diócesis (DED) previos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, se incluye una visita guiada al Museo de Semana Santa.

En este espacio se dará a conocer, a los mil jóvenes que lleguen de todas partes del mundo, la peculiaridad de las celebraciones de la Semana Santa en la ciudad de Zamora, a través de un taller cuyo contenido ha sido traducido a varios idiomas gracias al trabajo de los asistentes lingüísticos de la organización de la JMJ en la Diócesis zamorana, y con la colaboración, en lo relativo al portugués, de la Fundación Rei Afonso Henriques.

La mitad de los peregrinos que lleguen a la Diócesis de Zamora se quedarán en la capital en familias de acogida, y serán ellos quienes disfruten del taller “Semana Santa en Zamora”. Como a todos, se les quiere dar un trato especial y cercano, y en la medida de lo posible las visitas se realizarán en el idioma de cada grupo. En Zamora se alojarán jóvenes de Portugal, Alemania, Inglaterra, EE.UU, Francia e Islas Fiyi.

El contenido del taller pretende ser algo más que una visita guiada al Museo de Semana Santa. El objetivo no es sólo mostrar el Museo, sino transmitir los valores religiosos, culturales y sociológicos que encierra la Semana Santa zamorana. El taller se asienta en cuatro pilares: historia, patrimonio histórico-artístico, escenarios y sensaciones.

Para atender a todos los peregrinos se han programado nueve turnos de visitas para grupos de entre 40 y 80 personas que se desarrollarán el viernes 12 y el sábado 13 de agosto. Posteriormente, cada grupo se subdividirá en cuatro equipos y cada uno de ellos comenzará la visita en un espacio del Museo diferente.

El hall servirá para dar a conocer la historia y un pequeño resumen de la Semana Santa. A través de del recorrido por las diversas salas del Museo se dará a conocer el patrimonio cultural de la Semana Santa relacionándolo con los pasajes evangélicos que representan cada paso.

El entorno de la iglesia románica de Santa María la Nueva y el monumento del Barandales servirán para transmitir a los peregrinos la puesta en escena de la Semana Santa, Por último, se proyectará un audiovisual en el salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León, que colabora también con esta iniciativa. El taller tendrá una duración aproximada de 60 minutos y lo realizarán los jóvenes voluntarios zamoranos de los DED, al igual que la traducción del contenido de la visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario