martes, 7 de junio de 2011

Sebastián Mora: “La sociedad civil tiene más poder del que nos imaginamos”


Tras su conferencia sobre la caridad en la vida de la Iglesia, impartida en la mañana de hoy en el Seminario de Zamora por el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, por la tarde tuvo otra intervención en el Colegio Universitario sobre la crisis, en la que afirmó que “si en España no hay revolución en las calles es por la economía sumergida, el entramado familiar y la ayuda de organismos sociales como Cáritas”.

Zamora, 7/06/11. El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora Rosado, pronunció esta tarde en el paraninfo del Colegio Universitario de Zamora la conferencia pública “Impacto de la crisis sobre la exclusión y el desarrollo social”. En ella explicó que las familias están superando el fuerte impacto de la crisis gracias al amparo que han encontrado en tres pilares que permanecen en la sociedad española: la economía sumergida –de la que vive el 20% de la población–, el sustento que supone la familia y la ayuda que facilitan organizaciones sociales como Cáritas u otras asociaciones.

Citó como ejemplo que en su familia de seis hermanos todos trabajan excepto uno: “ese hermano no está en la pobreza porque todos los hermanos nos llevamos bien y entre todos le ayudamos. Sin embargo, si no estuviésemos con él sería un pobre más. En este entramado familiar se sustentan otros muchos que están en la misma situación de desempleo que mi hermano”.

Por otra parte, el responsable de Cáritas Española afirmó que la crisis “no es algo nuevo” porque en el año 2006 ya se encontraban en situación de hambre severa 970 millones de personas en el mundo, y ahora la cifra ha incrementado ligeramente y alcanza los 1.000 millones. “La crisis estaba fuertemente instalada en el sistema político actual”, apostilló Mora.

Otra característica destacada de la situación actual es que la crisis no es sólo económica y financiera, sino que abarca varios ámbitos. “Se comenzó a hablar de crisis cuando apareció la crisis financiera, es decir, se acabó aquello de: más en menos tiempo”. De esa crisis financiera sólo un responsable está en la cárcel, Madoff. “Ése debía de ser el más despistado, porque otros tantos han provocado esta situación y han robado lo mismo y no los han pillado”, sentenció Sebastián Mora.

También existe una crisis ideológica y democrática: “no hay imaginación para mejorar y además existe un agotamiento del sistema político. Ahora más que nunca vivimos en un estado totalitario silenciado en el que el consumismo y otras conductas dominan al ser humano”. Además, por primera vez en la historia la masa humana es irrelevante: “si mañana desaparecieran los africanos no nos importaría; sí nos importan sus materias primas”.

Así las cosas, la medida de lo humano ha sido llevado a lo irrelevante. Tal es así que Sebastián Mora dijo estar seguro de que si un cooperante español viaja a África y muere “abriría todos los telediarios: han asesinado a un español en África”, pero si todos los días pierden la vida centenares de personas en África “es lo normal”.

En crisis se encuentra también el sector energético y medioambiental. Las materias primas de las que nos abastecemos o las fuentes de energía de las que se hace uso en el mundo occidental a día de hoy “comenzarán a agotarse a partir del 2050”. En este sentido, señaló que tampoco la sociedad ha sido capaz de crear un mundo sostenible y los efectos del cambio climático “originan graves consecuencias en África o Asia”.

En el terreno de la política surge un gran interrogante: “¿Quién manda en el mundo?”, se preguntó el secretario general de Cáritas Española. En la actualidad no se sabe si manda EE.UU, China, Brasil u otra potencia emergente.

Y, por supuesto, la crisis de valores es esencial en medio de esta gran telaraña que conforma lo que se ha venido a denominar genéricamente como crisis económica. El ser humano cada vez es menos humano: “cambiamos el diálogo por el cheque, sólo importan las transferencias económicas y la cuenta de resultados”.

En cuanto a los colectivos más afectados por la crisis, Mora aseguró que los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes vuelven a ser las personas más vulnerables ante la complicada situación ante la que nos encontramos. A pesar de todo, Sebastián Mora envió un mensaje de esperanza: “la sociedad civil tiene más poder del que nos imaginamos y el ser humano volverá a levantarse a partir de su dignidad como persona”. Pero para alcanzar el cambio se necesita una profunda conversión del corazón.

Álbum fotográfico de la conferencia:

https://picasaweb.google.com/obzamora.mcs/SecretarioGeneralDeCaritasEspanolaSebastianMora#

No hay comentarios:

Publicar un comentario