viernes, 3 de junio de 2011

La JMJ y los Días en la Diócesis, una oportunidad para Zamora


La directora de la Oficina de Prensa de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), Marieta Jaureguízar, y el responsable de la organización de este evento en Zamora, Juan Carlos López, han presentado esta mañana el programa concreto tanto de la JMJ, que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto, como de los Días en la Diócesis (DED), que tendrán lugar en diversos lugares de la Diócesis de Zamora del 11 al 15 de agosto, con la participación de más de un millar de jóvenes extranjeros que serán acogidos en familias.

Zamora, 3/05/11. Esta mañana ha tenido lugar en el Seminario San Atilano de Zamora una rueda de prensa en la que se ha presentado a los medios de comunicación la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 y los Días en la Diócesis (DED) que antecederán en la Diócesis de Zamora al gran evento internacional en la capital de España.

Tras la presentación y el saludo a los periodistas a cargo de Luis Santamaría, delegado diocesano de Medios de Comunicación Social, que les ha recordado que el domingo 5 la Iglesia católica celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, ha intervenido Marieta Jaureguízar, directora de la Oficina de Prensa de la JMJ, que acudió desde Madrid para presentar los datos generales actualizados, de parte de la organización central.

La JMJ y la participación zamorana

Jaureguízar ha comenzado reconociendo que “Zamora es una de las diócesis más activas de España en la organización de los Días en las Diócesis”, y ha valorado el programa de actividades preparado a nivel local. Según la responsable de prensa, “la Jornada Mundial de la Juventud ya está en marcha, a velocidad de crucero”, y ha explicado que la JMJ se asienta sobre tres grandes patas: los actos centrales con el papa Benedicto XVI, las 250 catequesis que pronunciarán los obispos esos días, y las actividades del programa cultural (con más de 300 propuestas de los 5 continentes).

En el repaso de la agenda de los días 16 al 21 de agosto, cuando tendrá lugar la JMJ estrictamente, ha destacado el Vía Crucis que se celebrará el viernes 19 de agosto a las 19,30 horas en el Paseo de la Castellana, y cuya X estación será el paso zamorano “La crucifixión”, del imaginero Ramón Álvarez. A lo largo de la calle se moverán la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María, y tras el acto el Papa regresará a la Nunciatura pasando en el “papamóvil” ante todos los pasos de 12 ciudades españolas.

Al hilo de esto, Marieta Jaureguízar destacó la resonancia nacional que tuvo el paso de la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María por la Diócesis de Zamora el pasado mes de noviembre, y que fue más allá al ser presenciado y retransmitido a todo el mundo por el periodista norteamericano Paul Haring, corresponsal en el Vaticano del Catholic News Service.

La responsable nacional de prensa de la JMJ explicó también los actos que pondrán fin a este acontecimiento: la vigilia del sábado 20 de agosto en Cuatro Vientos, tras la cual quedarán los jóvenes a dormir allí; y la eucaristía de envío en la mañana del domingo 21, en la cual el Papa anunciará la sede de la próxima JMJ. Por último, y antes de regresar al Vaticano, Benedicto XVI se reunirá en IFEMA con los voluntarios, para agradecerles su trabajo desinteresado, y que son más de 20.000.

Otros datos aportados por Jaureguízar fueron los cerca de 400.000 jóvenes inscritos ya en la JMJ, que está previsto que sobrepasen el millón, y animó a los jóvenes zamoranos “a que se inscriban cuanto antes”. En Madrid se servirán más de 6 millones de comidas esos días, se tendrá una atención especializada y prioritaria a los discapacitados, será un acontecimiento 100% sostenible, etc.

Además, la responsable de prensa explicó que se trata de un evento autofinanciado, ya que dos tercios del gasto los soportarán los jóvenes con su cuota de inscripción, y el otro tercio, los patrocinadores. También hay un fondo de solidaridad para facilitar la inscripción y el viaje de los jóvenes provenientes de países con más dificultades económicas.

Los DED: una oportunidad inigualable para Zamora

El siguiente en intervenir fue el responsable de la organización de la JMJ en Zamora, Juan Carlos López, director del Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil. Él fue el encargado de dar los detalles sobre los DED, que tendrán lugar en la Diócesis de Zamora del 11 al 15 de agosto.

En primer lugar, señaló que con anterioridad a los DED, un grupo de 200 jóvenes austriacos, alemanes y suizos permanecerán del 8 al 11 de agosto en las instalaciones que tiene Cáritas Diocesana junto al Lago de Sanabria. Después, el 11 llegarán más de un millar de jóvenes procedentes de los siguientes países: EE.UU., Brasil, Ecuador, Islas Fiji, Grecia, Portugal, Austria, Pakistán, Italia, Francia, Polonia y el Reino Unido.

Juan Carlos López destacó la opción que ha tomado la Diócesis, y es “que estos jóvenes no tengan que pagar ni un euro por su estancia entre nosotros”. Esta hospitalidad es posible gracias a las 400 familias que han abierto su casa para los peregrinos. Según el responsable de la JMJ en Zamora, “estas 400 familias son lo que más nos enorgullece. Pese la crisis, la generosidad ha sido absoluta”, y también aclaró que esta participación “abarata un 60 o un 70% el presupuesto de la acogida”. La financiación se está haciendo a través de los donativos particulares y las aportaciones de las instituciones públicas y privadas.

Contando con esta participación, la distribución de los jóvenes extranjeros está prevista de la siguiente manera, por arciprestazgos: 125 en Benavente, 125 en Toro, 50 en Aliste-Alba, 50 en El Pan, 50 en Sayago, 50 en El Vino, y unos 650 en Zamora capital. López detalló algunas de las actividades principales que van a tener lugar del 11 al 15 de agosto en estos lugares (algunas de ellas conjuntas, y otras con carácter más local), y que abarcarán un itinerario cultural, un itinerario social, un itinerario espiritual (fijándose en la historia de la Diócesis y en los santos locales) y la Semana Santa de Zamora.

Entre los actos centrales destacan una presentación de la ciudad, realizada por el grupo de teatro “La Tijera” el viernes 12 de agosto en las inmediaciones de la Catedral; el Festival de las Naciones que tendrá lugar el sábado 13 en el Auditorio “Ruta de la Plata”, con la participación de todos los grupos extranjeros y de artistas locales; la romería a la ermita del Cristo de Valderrey el domingo 14, con la Virgen de la Concha; y la eucaristía de despedida a las 10 horas del lunes 15 de agosto, presidida por el obispo Gregorio Martínez Sacristán en la Plaza de la Catedral.

Juan Carlos López señaló que ya está abierta la inscripción de los jóvenes zamoranos que quieran participar en la JMJ de Madrid, y que pueden hacerla tanto en sus parroquias y en el Seminario San Atilano, como a través de Internet, en www.zamorapastoral.es. También destacó el voluntariado que se está moviendo, y que asciende en total a 300 personas, que están en un proceso de formación.

Preguntado por los periodistas, señaló que el paso “La crucifixión” llevará un cortejo de 300 personas organizadas por la Cofradía de Jesús Nazareno, y además se sumarán todos los zamoranos que lo deseen, y que podrán acudir en los autobuses que fletará la Delegación Diocesana de Religiosidad Popular. Está previsto, señaló Juan Carlos López, “que ese día participen miles de zamoranos, en un evento que va a dar visibilidad a Zamora para más de 600 millones de personas que verán nuestro paso a través de los medios de comunicación en todo el mundo”.

1 comentario: