miércoles, 22 de junio de 2011

El obispo de Zamora llama a implicarse en el voluntariado de Cáritas


En su carta pastoral para el Corpus Christi y el Día de Caridad de 2011, que se celebra el domingo 26 de junio, Gregorio Martínez Sacristán reflexiona sobre la vinculación entre el sacramento de la eucaristía y el compromiso caritativo de los creyentes, y hace una llamada directa a la implantación de Cáritas en el medio rural y al voluntariado.

Zamora, 22/06/11. El obispo diocesano de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, acaba de hacer pública su última carta pastoral, con motivo de la solemnidad del Cuerpo y de la Sangre de Cristo (Corpus Christi), que es también el Día de Caridad. Titulada “Las cosas importantes se hacen con corazón”, ya ha llegado a todas las parroquias, comunidades religiosas y asociaciones de fieles de la Diócesis.

El fin de su carta es reiterar a los creyentes “que la eucaristía sea nuestra fuente y la caridad constituya nuestro ejercicio continuado”. Empleando la imagen del corazón, que centra la campaña de Cáritas para este Día de Caridad, señala que “la eucaristía está enraizada en el Corazón de Cristo, ya que fue por su amor divino a favor de los hombres cómo Jesús instituyó este sacramento para con él comunicar y prolongar su presencia y su obra salvadora”.

Por eso, explica el prelado, “esta fiesta del Corpus Christi nos rememora el amor eterno del Corazón de Cristo que se ha hecho alimento de vida para el caminar de todos los creyentes y que se hace compañía permanente para alentar y confortar a cuantos quieren seguirlo”. Los católicos, por lo tanto, han de celebrar la eucaristía no de cualquier manera, sino “con profunda gratitud”.

En la solemnidad del Corpus, afirma Martínez Sacristán, se procesiona el sacramento de la eucaristía con alegría, y la celebración litúrgica tiene una inevitable consecuencia social, ya que “la caridad constituye el corazón de toda la vida cristiana”. De hecho, finaliza ahora el curso 2010/11, en el que toda la Diócesis de Zamora ha centrado su objetivo pastoral en la caridad en la vida y la misión de la Iglesia.

“Sólo si los cristianos nos dejamos impregnar del amor de Cristo, podremos aportar un corazón vivo a este mundo nuestro, en el cual tantas veces se experimenta la ausencia y la manipulación de verdadero amor en las experiencias de muchas personas”, continúa diciendo el obispo de Zamora. De ahí que los creyentes tengan que abrir su amor “hacia los otros hombres y mujeres que tienen el corazón destrozado por vivir bajo situaciones de debilidad, marginación y precariedad”.

Recordando que “el ejercicio de la caridad corresponde a toda la Iglesia”, Gregorio Martínez Sacristán reconoce que los católicos “somos impulsados a generar unas actuaciones y relaciones caracterizadas por la fraternidad, reconociendo en el otro a un hermano que es merecedor de nuestro compromiso en bien del desarrollo integral de su dignidad”. Un ejemplo de esta responsabilidad eclesial es el trabajo que desempeña Cáritas: “viviendo en el corazón de nuestra Iglesia, Cáritas Diocesana ejercita abundante y ejemplarmente este compromiso fraterno a través de los múltiples programas que desarrolla, y sobre todo, gracias a la generosidad de los corazones de muchos cristianos que se identifican y se implican en ella, tanto los profesionales como los voluntarios”.

El obispo aprovecha hacer un llamamiento no sólo a la colaboración económica, sino a una mayor implicación personal, al subrayar que “Cáritas ha de contar con el compromiso de numerosos creyentes que, impulsados por su vivo corazón, se adhieren y se entregan generosamente para que Cáritas extienda más su presencia y su acción en las unidades de acción pastoral del espacio rural diocesano”.

Abundando en el tema del voluntariado, el obispo de Zamora considera que “este Día de Caridad ha de ser un incentivo para proponernos personalmente nuestra participación en este voluntariado que debe ser más floreciente en nuestras parroquias. Como también debe ser una posibilidad que se ofrece expresamente a los jóvenes cristianos, como ámbito donde encauzar su compromiso de creyentes desde la Iglesia para servir a la sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario