viernes, 24 de junio de 2011

Cáritas atendió en Zamora a más de 20.000 personas el año pasado


Zamora, 24/06/11. Cáritas Diocesana de Zamora ayudó en el año 2010 a 20.786 personas, casi 4.000 más que en el año anterior. Lo que supuso una inversión de cerca de 8,5 millones de euros. Así se desprende de la Memoria presentada en la mañana de ayer por el delegado episcopal de Cáritas, Antonio Jesús Martín, y su directora, Mercedes Morán.

El incremento más significativo en el número de personas atendidas ha sido en el programa de acogida y atención primaria. “Este trabajo se hace en la parroquia, es el lugar más cercano al necesitado”, señaló Morán. En 2010, a través del Programa de Acogida, se atendió a 11.995 personas, 709 más que en el año anterior.

Los responsables de Cáritas Diocesana agradecieron el trabajo de los 830 voluntarios y trabajadores de la organización “que prestan su tiempo, escuchan... y eso es impagable para las personas que vienen a nosotros para pedir ayuda”.

Así las cosas, el perfil de la persona que demanda ayuda en Cáritas ha cambiado: “yo he visto cómo no tenía para pagar los gastos corrientes un hombre que no hace mucho cobraba 2.000 euros mensuales, algo que antes no ocurría”. También aclaró que los necesitados ahora solicitan “pagar un recibo de luz, una parte de alquiler o unos pañales”.

“La familia está siendo el soporte vital para que la crisis no esté afectando más duramente a la sociedad zamorana”, recalcó Martín. Sin embargo, aseguró que la crisis “golpea de igual forma a los pueblos que a las ciudades”, y tal es así que la suma de las familias atendidas en los pueblos y la de los tres grandes núcleos urbanos (Zamora, Toro y Benavente) son muy similares.

Sin embargo, Antonio Jesús Martín insistió en que la crisis “no ha tocado fondo” aún, porque en lo que va de 2011 las cifras siguen aumentando. “700 familias perdieron en 2010 su hogar, eso son unas 3.000 personas”, subrayó el delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Zamora.

El delegado episcopal y la directora de Cáritas recordaron que el próximo domingo, 26 de junio, se celebra el Corpus Christi y el Día de Caridad, y con este motivo se realizará una colecta en todas las parroquias de la diócesis. La recaudación se destinará a Cáritas Diocesana. “Las cosas importantes se hacen con corazón” es el lema bajo el que se ampara esta jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario