domingo, 10 de abril de 2011

Horario de cultos de Semana Santa en la Catedral de Zamora


El próximo Domingo de Ramos comienza la Semana Santa, los días centrales de la liturgia católica. Se iniciarán el 17 de abril, Domingo de Ramos, con la bendición de palmas y posterior procesión, seguida de la eucaristía. Y concluirán el día 24 de abril, Domingo de Resurrección, con la solemne Misa de Pascua. Las parroquias de la Diócesis de Zamora celebrarán los oficios propios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, y lo mismo hará la Catedral, que este año contará con la novedad de un pregón el próximo 13 de abril.

Zamora, 10/04/11. La Catedral, el templo principal de la Diócesis, acogerá un año más los cultos centrales del año litúrgico: el Triduo Pascual, enmarcado en la Semana Santa. Como prólogo literario-musical, este año contará con la novedad del acto “Pasión en la Catedral”, que incluirá un pregón de Semana Santa a cargo de Juan Carlos Izquierdo Domínguez, licenciado en Bellas Artes, y un recital de la Banda de Cornetas y Tambores “Jesús Nazareno” de Villaralbo. Tendrá lugar en la iglesia del Carmen de San Isidoro, en los jardines del Castillo, el próximo miércoles 13 de abril a las 20,15 horas.

El pórtico litúrgico de la Semana Santa lo constituye el Domingo de Ramos. El próximo 17 de abril, como es costumbre, los fieles se congregarán a las 9,45 horas en el Convento del Corpus Christi (el Tránsito) para iniciar a las 10 horas el rito de bendición de palmas y ramos y la procesión hacia la Catedral, recordando a los habitantes de Jerusalén que recibieron a Jesús en su entrada triunfal. En el primer templo diocesano se celebrará la eucaristía del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor.

El Miércoles Santo tendrá lugar una celebración especial: la Misa Crismal, a las 11 horas. Presidida por el obispo y concelebrada por la gran mayoría de sacerdotes de la Diócesis, es el momento en el que se consagran los santos óleos y los presbíteros presentes renuevan las promesas del día de su ordenación.

El Jueves Santo tiene en su centro la Misa de la Cena del Señor, que comenzará a las 17 horas. En ella se conmemora la última cena de Cristo con sus apóstoles, momento de institución de la eucaristía y del sacerdocio. También por ello se celebra el Día del Amor Fraterno, y se repite el gesto que hizo Jesús del lavatorio de los pies a sus discípulos. Tras la celebración, se rezará la Hora Santa, un tiempo de adoración ante el Santísimo Sacramento, que ha quedado reservado en el Monumento.

El Viernes Santo comenzará con el rezo de Laudes, la parte matutina de la Liturgia de las Horas, a las 10 horas. La Acción Litúrgica de la Pasión del Señor será a las 13 horas. Este momento central del día tiene dos momentos fundamentales: la lectura de la Pasión de Cristo según el evangelio de Juan, seguida de una larga oración universal por las necesidades de todo el mundo, y la adoración de la cruz. En toda la Diócesis se realizará una colecta especial para las necesidades de los cristianos de Tierra Santa.

El Sábado Santo, día de espera y de velar junto al sepulcro de Cristo, comenzará también con el rezo de Laudes a las 10 horas. Será por la noche, a las 23 horas, cuando la Catedral estalle en fiesta, junto con todas las comunidades cristianas de la Diócesis, para celebrar, con la Vigilia Pascual, la Resurrección de Cristo y su triunfo sobre la muerte. Una celebración larga y solemne que es el centro del año cristiano.

El Domingo de Resurrección se iniciará con la Misa con Laudes a las 10 horas, y a las 13 horas se celebrará la Misa estacional con la bendición papal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario