jueves, 10 de marzo de 2011

Un Vía Crucis conjunto de Cofradías y Hermandades


Zamora acogerá el próximo lunes 14 de marzo el primer Vía Crucis conjunto de Cofradías y Hermandades, organizado por la Diócesis, y al que están convocados todos los miembros de estas asociaciones eclesiales. Comenzará a las 20,30 horas en la iglesia de San Ildefonso y concluirá en la Catedral.

Zamora, 10/03/11. Al igual que en se celebra en otras diócesis españolas, la ciudad de Zamora acoge el próximo lunes 14 de marzo un Vía Crucis conjunto de Cofradías y Hermandades que comenzará a las 20,30 horas en la iglesia de San Ildefonso y concluirá en la Catedral. Como se explica desde la Delegación Episcopal para Cofradías y Hermandades, organizadora del acto, “con este acto se pretende que todas las cofradías y hermandades de la ciudad de Zamora comiencen unidas el sagrado tiempo de la Cuaresma, tiempo en el que todas ellas tendrán, a lo largo de los cuarenta días de penitencia, sus propios actos y celebraciones”.

La pretensión es que este Vía Crucis se convierta en una cita anual para todas las cofradías y hermandades y que cada año sea acompañado por una imagen de devoción distinta, a semejanza de lo que se hace en otras latitudes. La imagen que inaugurará esta primera celebración conjunta será la del Nazareno de San Frontis, de honda devoción en la capital.

El Vía Crucis comenzará a las 20,30 horas en la iglesia de San Ildefonso, donde se rezará la primera estación. A continuación los asistentes saldrán desde esta iglesia parroquial a la Plaza de San Ildefonso, donde continuará el rezo del Vía Crucis que continuará por la plaza Fray Diego de Deza, Arias Gonzalo y Obispo Manso para entrar en la Catedral por la puerta norte.

En la Catedral se rezarán las últimas estaciones recorriendo las naves laterales y la del trascoro. Las estaciones estarán marcadas a lo largo del recorrido por las catorce cruces que la cofradía del Vía Crucis porta en la procesión de la noche del Martes Santo. En ellas están representadas las catorce estaciones en unos relieves realizados en galvanoplastia. Dichos relieves, colocados en 1990 en las cruces de penitencia formaron parte de la mesa procesional de la Virgen de la Esperanza.

También se ha previsto que en caso de lluvia el Vía Crucis se rezará con la imagen del Nazareno de San Frontis en el interior de la Catedral, recorriendo las naves del primer templo diocesano. Como señalan los organizadores, “quienes participen en este piadoso ejercicio del Vía Crucis pueden obtener indulgencia plenaria si cumplen las condiciones acostumbradas de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Santo Padre”.

Imagen procesional

El Nazareno de San Frontis es de autor anónimo, de la primera mitad del siglo XVII. Tanto la cruz como la imagen, están talladas, en madera de pino policromada. La túnica es de terciopelo morado, bordada en oro. Es propiedad de la parroquia de San Frontis, que lo cede a la Cofradía de Jesús del Vía Crucis para que realice sus procesiones. Antiguamente perteneció a la cofradía de la Vera Cruz, de San Frontis. Recibía culto en una ermita, llamada de la Cruz, situada a la derecha de la carretera de Fermoselle, al final del barrio (desaparecida actualmente). De esta ermita pasó a la iglesia parroquial por orden de 2 de noviembre de 1800.

La imagen aparece citada documentalmente por primera vez en las cuentas de la Cofradía de la Vera Cruz correspondientes al año 1655. Esta talla ha tenido varias restauraciones. En 1954, el escultor segoviano Florentino Trapero le talló unas manos nuevas y le retocó la cabeza, además de procederse a la limpieza, acuchillado y barnizado de la cruz que porta la imagen, observándose en la madera el ataque de xilófagos, por lo que la cofradía encargó una nueva cruz a Isidro Carbajal López, que fue estrenada en el año 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario