lunes, 24 de enero de 2011

Las Jornadas Diocesanas de 2011, dedicadas a la inmigración


Del 26 al 28 de enero el Colegio Universitario de Zamora acogerá las IX Jornadas Diocesanas, que abordarán el fenómeno de la inmigración, y que contarán con la presencia de cuatro expertos de la Iglesia en España.

Zamora, 24/01/11. El salón de actos del Colegio Universitario de Zamora acogerá, del 26 al 28 de enero, las IX Jornadas Diocesanas, dedicadas este año a la inmigración, y que contarán, al igual que en las ediciones anteriores, con importantes expertos en la materia. Si en años anteriores se han abordado temas como la familia, la comunicación, la educación o la bioética, ahora es el turno para profundizar en los fenómenos migratorios, tan importantes en nuestra sociedad actual.

El miércoles 26 de enero vendrá a Zamora el obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez González, que es también presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y un gran experto en el tema, y que pronunciará la ponencia inaugural: “Las migraciones en España hoy”, a las 20 horas.

Tras este primer acercamiento, el jueves 27 será el turno de Sergio Baciela Fernández, que desde su atalaya privilegiada (ya que es el responsable del Programa de Inmigrantes de Cáritas Española) expondrá los “Falsos estereotipos y su influencia en las tendencias legislativas sobre la inmigración”. Pronunciará su conferencia a las 11 horas, dirigida más a los sacerdotes y agentes de pastoral, y a las 20 horas para el público en general.

El viernes 28 el tema abordado será “La Iglesia y los colectivos de la movilidad humana en la era de la globalización”, ponencia a cargo de José Luis Pinilla Martín, SJ, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal, y de José Luis Lastra Palacios, coordinador de la Mesa diocesana de pastoral con inmigrantes de Burgos. También en una doble convocatoria, a las 11 y a las 20 horas.

Como ha señalado el obispo Gregorio Martínez Sacristán en su carta publicada en la hoja diocesana Iglesia en Zamora distribuida ayer en las parroquias, si bien las migraciones no son un fenómeno nuevo en la historia, “la novedad está en que nuestros pueblos y ciudades, que veían hasta hace poco cómo muchos de los suyos partían para otros lugares en búsqueda de mejores condiciones de vida, ahora son lugares de destino de personas que llegan anhelando alcanzar convenientes medios de vida, o sea, ya somos tierra de inmigración”.

De esta manera, afirma el prelado, “la inmigración se ha convertido en un signo distintivo de nuestro tiempo, lo cual resulta, a veces, problemático, ya que no sabemos bien cómo afrontarla o encauzarla”. Por eso, para la Iglesia católica “la inmigración constituye una llamada que le interpela, ocupa y preocupa”.

Monseñor Martínez Sacristán explica la razón que está detrás del tema de estas IX Jornadas “como una concreción del vigente objetivo de nuestra Iglesia diocesana: el ejercicio de la caridad; queremos abordar directamente el fenómeno de la inmigración”. Esta convocatoria formativa servirá de ayuda para “conocer más a fondo la inmigración, mirarla desde la perspectiva cristiana, y asumir la respuesta que la Iglesia está prestando y puede desarrollar para acercar y extender a nuestros hermanos inmigrantes el amor de Dios por cada persona, sin distinción de edad, lengua, raza o convicciones”.


PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Lugar: Salón de Actos del Colegio Universitario (Zamora)

Miércoles 26 de enero - 20 h.

“Las migraciones en España hoy”

JOSÉ SÁNCHEZ GONZÁLEZ

Obispo de Sigüenza-Guadalajara. Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones

Jueves 27 de enero - 11 h. y 20 h.

“Falsos estereotipos y su influencia en las tendencias legislativas sobre la inmigración”

SERGIO BACIELA FERNÁNDEZ

Responsable del Programa de Inmigrantes de Cáritas Española

Viernes 28 de enero - 11 h. y 20 h.

“La Iglesia y los colectivos de la movilidad humana en la era de la globalización”

JOSÉ LUIS PINILLA MARTÍN, SJ

Secretario de la Comisión Episcopal de Migraciones

JOSÉ LUIS LASTRA PALACIOS

Coordinador de la Mesa diocesana de pastoral con inmigrantes de Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario