viernes, 7 de enero de 2011

El obispo aprueba una reestructuración del mapa diocesano


Ayer han entrado en vigor tres decretos del obispo por los que se unifican seis arciprestazgos de la Diócesis de Zamora. El cambio del mapa eclesiástico, que afecta a 157 parroquias, simplifica los arciprestazgos, que pasan de 10 a ser 7. Las nuevas zonas pastorales se denominan Aliste-Alba, Benavente-Tierra de Campos y Toro-La Guareña.

Zamora, 7/01/11. Ayer, 6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor, han entrado en vigor tres decretos del obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, en los que unifica varios arciprestazgos de la Diócesis. En ellos se puede leer que estos cambios no se hacen porque sí, sino “buscando que nuestras estructuras de pastoral sean espacios de comunicación, y teniendo en cuenta las actuales necesidades pastorales, con el fin de prestar un más adecuado servicio a la comunión y a la misión, después de las reflexiones correspondientes llevadas a cabo, habiendo consultado al Consejo Presbiteral y al Consejo Episcopal, y a tenor del canon 374.2 [del Código de Derecho Canónico]”.

De esta manera, los antiguos arciprestazgos de Alba y Aliste se unifican en un arciprestazgo nuevo que se llama “Aliste-Alba”, los antiguos de Benavente y Villalpando forman el arciprestazgo de “Benavente-Tierra de Campos”, y los denominados anteriormente Fuentesaúco y Toro pasan a formar el nuevo de “Toro-La Guareña”. En total, 157 parroquias.

En algunos de estos arciprestazgos ya se venía trabajando de forma conjunta desde hace un tiempo por parte de los sacerdotes, en sus reuniones mensuales para la formación permanente de los agentes pastorales. Con esta reestructuración del mapa diocesano, quedan 7 arciprestazgos: los tres nuevos que ya se han indicado, y los del El Pan, Sayago, El Vino y Zamora-ciudad.

Además, con esta reestructuración, las parroquias de Almaraz de Duero, Almendra, El Campillo, Muelas del Pan, Valdeperdices y Villaseco del Pan pasan a pertenecer al arciprestazgo de El Pan, ya que se toma el río Esla como línea divisoria de zonas pastorales.

Un arciprestazgo es una agrupación de ciertas parroquias cercanas dentro de una diócesis, para facilitar la cura pastoral a través de una actividad común. Además esta figura o grupo peculiar, como lo califica el Código de Derecho Canónico, sirve de enlace perfecto entre el obispo con cada una de las parroquias y sus respectivos sacerdotes.

Aliste-Alba

El nuevo arciprestazgo de Aliste-Alba incluye 84 parroquias, con un total de 11.416 habitantes, que son atendidos actualmente por 9 sacerdotes en activo. Forman parte de este nuevo arciprestazgo las parroquias de Alcañices, Alcorcillo, Arcillera, Bercianos de Aliste, Bermillo de Alba, Brandilanes, Cabañas de Aliste, Campogrande de Aliste, Carbajales de Alba, Carbajosa, El Castillo de Alba, Castro de Alcañices, Ceadea, Cerezal de Aliste, Domez, Figueruela de Abajo, Figueruela de Arriba, Flechas, Flores, Fonfría, Fornillos de Aliste, Fradellos, Gallegos del Campo, Gallegos del Río, Grisuela, Latedo, Lober, Losacino, Losacio, Losilla, Mahíde, Manzanal del Barco, Marquiz de Alba, Matellanes, Mellanes, Moldones, Moveros, Muga de Alba, Navianos de Alba, Nuez, Olmillos de Castro, Palazuelo de las Cuevas, Perilla de Castro, Pino del Oro, Pobladura de Aliste, El Poyo, Puercas, Rabanales, Rábano de Aliste, Ribas, Ricobayo, Riomanzanas, Samir de los Caños, San Blas, San Cristóbal de Aliste, San Juan del Rebollar, San Mamed, San Martín del Pedroso, San Pedro de las Cuevas, San Pedro de las Herrerías, San Vicente de la Cabeza, San Vitero, Santa Ana, Santa Eufemia del Barco, Sarracín de Aliste, Sejas de Aliste, Tola, Tolilla, Las Torres de Aliste, Trabazos, Ufones, Valer, Vega de Nuez, Vegalatrave, Vide de Alba, Videmala, Villaflor, Villalcampo, Villanueva de los Corchos, Villarino de Cebal, Villarino de Manzanas, Villarino tras la Sierra, Viñas y Vivinera.

Benavente-Tierra de Campos

El nuevo arciprestazgo de Benavente-Tierra de Campos incluye 41 parroquias, con un total de 30.325 habitantes, que son atendidos actualmente por 19 sacerdotes en activo. Forman parte de este nuevo arciprestazgo las parroquias de Barcial del Barco, Benavente (San Isidro, San Juan, Santa María la Mayor, Santa María del Carmen de Renueva y Santiago Apóstol), Bretó, Cañizo, Castrogonzalo, Castropepe, Castroverde de Campos, Cerecinos de Campos (San Juan y Santa Marta), Cotanes del Monte, Fuentes de Ropel, Matilla de Arzón, Prado, Quintanilla del Monte, Quintanilla del Olmo, Revellinos, San Agustín del Pozo, San Cristóbal de Entreviñas, San Esteban del Molar, San Martín de Valderaduey, San Miguel del Esla, San Miguel del Valle, Santa Colomba de las Carabias, Santovenia, Tapioles, Valdescorriel, Vega de Villalobos, Vidayanes, Villafáfila, Villalobos, Villalpando, Villamayor de Campos, Villanueva de Azoague, Villanueva del Campo, Villar de Fallaves, Villárdiga y Villaveza del Agua.

Toro-La Guareña

El nuevo arciprestazgo de Toro-La Guareña incluye 32 parroquias, con un total de 19.297 habitantes, que son atendidos actualmente por 10 sacerdotes en activo. Forman parte de este nuevo arciprestazgo las parroquias de Abezames, La Bóveda de Toro, Cañizal, Castrillo de la Guareña, Fresno de la Ribera, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Fuentesecas, Guarrate, El Maderal, Matilla la Seca, Morales de Toro, Olmo de la Guareña, El Pego, Peleagonzalo, Pinilla de Toro, Pozoantiguo, Tagarabuena, Toro (San Julián, Santa María la Mayor, Santísima Trinidad y Santo Tomás), Vadillo de la Guareña, Valdefinjas, Vallesa de la Guareña, Vezdemarbán, Villabuena del Puente, Villaescusa, Villalonso, Villamor de los Escuderos, Villardondiego y Villavendimio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario