sábado, 22 de enero de 2011

El Colegio Sagrado Corazón de Jesús cumple 75 años


El próximo lunes a las 19,30 horas el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, regentado por las Religiosas del Amor de Dios en la ciudad de Zamora, comenzará los actos conmemorativos del 75 aniversario del centro educativo que nació en 1936 con el nombre SADEL de Usera.

Zamora, 22/01/11. Con el lema “75 años al servicio de la educación”, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, regentado por las Religiosas del Amor de Dios, celebra el 75 aniversario de su fundación en la ciudad de Zamora. Con este motivo, en la semana del 24 al 28 de enero tendrá lugar la Semana Cultural con la mayor parte de actos conmemorativos de esta efeméride.

Apertura del aniversario y Día del educador

El próximo lunes 24 de enero tendrá lugar la apertura oficial del 75 aniversario, a partir de las 19,30 horas en el Salón de Actos del Colegio. Contará con la presencia del Director Provincial de Educación, Fernando Javier Prada Antón. Tras un pregón realizado por alumnos del centro, Javier Cortés Soriano, director general del Grupo Editorial SM y presidente de la Asociación de Editores de Madrid, pronunciará la conferencia de apertura, que será seguida de un acto cultural y un vino español.

Habrá otros actos a lo largo de la semana, como la eucaristía que celebrará la comunidad educativa el martes 25 a las 11,30 horas en la iglesia parroquial de María Auxiliadora, y varias actividades internas del Colegio. La cita principal tendrá lugar el viernes 28, cuando se celebre el Día del educador, con la eucaristía presidida por el obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán, a las 12,30 horas en la Capilla del Colegio.

A lo largo del curso se sucederán otras convocatorias para continuar celebrando esta efeméride, como el Día del antiguo alumno, que será el 26 de marzo, y el acto oficial de clausura el 18 de junio, cuando tendrá lugar la Fiesta de la Solidaridad.

Historia del Colegio

Corría el año 1936 cuando la Congregación de Hermanas del Amor de Dios hacía ya unas décadas que había abierto el primer centro educativo privado del Distrito Universitario de Salamanca, en la ciudad de Toro. En Zamora capital, el Amor de Dios estaba presente desde 1884 en una residencia de estudiantes, que acudían a clases de magisterio en el Instituto Claudio Moyano.

Deseosa de dar una respuesta educativa a la necesidad de educación cristiana y de calidad donde fuera necesario, como diría su fundador, la congregación se fijó en una zona despoblada de Zamora donde no había presencia de centros educativos privados. La situación política en aquellos años no era favorable a la enseñanza privada, y no se permitía a las instituciones religiosas abrir centros de enseñanza.

Pero no cedió a las dificultades, sino que se constituyó como Asociación o Sociedad Anónima De Enseñanza Libre (SADEL), adquirió un pequeño chalé en el nº 3 de la entonces Carretera de Tordesillas, hoy Avda. Príncipe de Asturias, y abrió un colegio con el nombre de SADEL de Usera como no podía ser de otra manera porque quería ser fiel al legado educativo de Jerónimo Usera, fundador de la congregación religiosa.

El 25 de enero de 1936 se trasladaron a este centro las Religiosas del Amor de Dios y el primer grupo de alumnas. Dadas las circunstancias políticas de la Segunda República no pudieron darle publicidad, no hubo inauguración solemne, y sin apenas mobiliario escolar comenzaron las clases de Segunda Enseñanza, Párvulos e Idiomas. El Correo de Zamora del 12 de septiembre de 1936 lo anunciaba así:

“Este nuevo colegio abre sus aulas para alumnas internas, externas, mediopensionistas y párvulos. La enseñanza está a cargo de religiosas competentísimas y el método de enseñanza tiene por base los principios de la moderna pedagogía. El colegio SADEL de Usera está instalado en el magnífico chalé, número tres de la Carretera de Tordesillas, frente al Instituto Nacional de Segunda Enseñanza. Dispone de confortables e higiénicas clases y amplio campo de deportes”.

Por esta época cambia en España la situación política, el colegio cambió de nombre oficial (junio de 1937) y pasó a llamarse “Sagrado Corazón de Jesús”, y cambió también el nombre de la calle donde estaba situado, avenida del General Franco, nº 3. Pero no cambió el legado de Jerónimo Usera, la pedagogía del amor…que quería trasmitir. Este naciente Colegio de 1ª y 2ª Enseñanza siguió creciendo y amplió su oferta educativa. En septiembre de 1936 se establecen, además de las enseñanzas regladas, las enseñanzas especiales de música, mecanografía, taquigrafía, corte, etc., y también varios idiomas.

Presente y futuro del Colegio

El Padre Usera, en el primer reglamento que escribió para un colegio “Amor de Dios” decía así: “El mejor servicio que se puede prestar al cielo y al bienestar y prosperidad de los pueblos es preocuparse día y noche en educar niños para Dios para su familia y para la sociedad, y todo por amor a este mismo Dios”. Según explican sus responsables, la tarea del colegio hoy es hacer realidad este legado de Jerónimo Usera, la pedagogía del amor.

Esta pedagogía del fundador de las Religiosas del Amor de Dios se basa en las siguientes líneas: educar en, por y para el amor; formar desde una educación preventiva; acompañar a la persona; formar desde el ser, desde la ejemplaridad del educador (“el principal libro debe ser la maestra”, afirmaba Usera); educar desde la actualización permanente; y todo ello “con una metodología adecuada, dinámica y personalizada”.

La visión del Centro para el día de mañana es, según los docentes del Colegio, “educar integralmente a la persona fue el eje transversal del Proyecto Educativo Amor de Dios de Jerónimo Usera, siendo su aspiración”, que no era otra que “formar la inteligencia y moldear el corazón según los sentimientos de Cristo y los valores tradicionales de cada pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario