viernes, 10 de diciembre de 2010

El Papa aprueba la beatificación de un franciscano de La Hiniesta, mártir de 1936


El papa Benedicto XVI ha aprobado los decretos de reconocimiento de martirio de cuatro franciscanos asesinados en Murcia en 1936, el primero de los cuales es el siervo de Dios Antonio Faúndez López, nacido en La Hiniesta en 1907.

Zamora, 11/12/10. El papa Benedicto XVI aprobó ayer los decretos de reconocimiento de milagro, martirio y virtudes heroicas, de un beato y 15 siervos de Dios, tras la audiencia concedida al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato. Entre ellos hay ocho españoles, de los cuales cuatro franciscanos martirizados en Murcia y dos sacerdotes diocesanos en Barbastro-Monzón, y dos religiosas. Entre los franciscanos de Murcia se encuentra el siervo de Dios Antonio Faúndez López (de nombre religioso, ya que su nombre de pila era Miguel), nacido en La Hiniesta en 1907, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores.

En el grupo del religioso zamorano se encuentran también los siervos de Dios Buenaventura (en el siglo Baltasar Mariano Muñoz Martínez), nacido en Santa Cruz (1912), clérigo de la Orden de los Frailes Menores, además de Pedro Sanchez Barba, nacido en Llano de Brujas (1895) y Fulgencio Martínez García, nacido en Ribera de Molina (1911), ambos párrocos, sacerdotes de la Tercera Orden Seglar de San Francisco de Asís.

Biografía del siervo de Dios

Miguel Faúndez López nació en La Hiniesta el 23 de julio de 1907, penúltimo de seis hermanos. Sus padres eran Jorge Faúndez y Eugenia López. Dos días después, fue bautizado en la iglesia parroquial de Santa María la Real de la misma localidad. En 1916 recibió el sacramento de la confirmación en la misma parroquia.

En 1919 ingresó en el Colegio Franciscano de Cehegín (Murcia), donde cursó las Humanidades. En 1923 comenzó el noviciado en el Convento de Santa Ana del Monte de Jumilla, y profesó la Regla franciscana en Murcia al año siguiente. En el Convento de Santa Ana de Orihuela (Alicante) hizo sus estudios de Filosofía y Teología, entre 1924 y 1931.

El 15 de agosto de 1928 hizo la profesión de votos perpetuos, y el 8 de febrero de 1931 fue ordenado sacerdote en Orihuela. De 1933 a 1936 fue profesor en el Colegio Franciscano de Cehegín, y director de la Juventud Antoniana. Además, se lo recuerda como poeta.

El 11 de marzo de 1936 fue expulsado de Cehegín, y permaneció varios días en la cárcel. Después se refugió en su casa familiar, y de allí volvió al Convento de las Huertas de Lorca. En el mes de julio sale de allí unos días, y en la madrugada del día 27 marcha hasta Murcia con otros religiosos, refugiándose en una casa amiga de la localidad de Bullas.

En Bullas fue detenido y golpeado por los milicianos. Se recuerda que en el momento de su fusilamiento a las afueras de la población, en el atardecer del 11 de septiembre de 1936, exclamó “Viva Cristo Rey” y “Viva la Virgen del Rosario”. En 1941 el Gobierno Civil de Murcia dio la licencia para el traslado de los restos mortales de Bullas al cementerio de Cehegín.

En Murcia se inició el proceso informativo diocesano sobre su vida, virtudes y martirio en 1963. En 1992, la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos (el dicasterio vaticano dedicado a los procesos de beatificación y canonización) emitió el decreto sobre la validez del proceso diocesano, y en 1997 se presentó a dicha Congregación la Positio super martyrio.

En estos meses pasados tuvo lugar la última fase previa a la aprobación de la beatificación, según explica el padre Víctor Sánchez Gil, vicepostulador de la causa de beatificación de los mártires franciscanos de Murcia. La comisión correspondiente de teólogos designados por la Santa Sede declararon que nada obsta desde el punto de vista teológico a la causa que encabeza precisamente el mártir zamorano, y los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos declararon unánimemente que podía procederse a la autorización papal, cosa que se hizo ayer mismo, en la espera de que Benedicto XVI autorice la publicación del proceso sobre el martirio, cosa que ocurrirá seguramente en los próximos días. Se desconoce aún dónde y cuándo se celebrará la ceremonia de beatificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario