sábado, 20 de noviembre de 2010

Zamora se volcó con la Cruz ante las escenas de la Pasión de Cristo


CruZamora 8: La tarde del sábado 13 de noviembre presenció el acto más multitudinario con la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María a su paso por la Diócesis de Zamora: “Escenas de Pasión”, en la Plaza Mayor, ante miles de zamoranos. Terminado este acto, tuvo lugar un concierto sobre la Cruz a cargo del Coro “San Alfonso de Zamora”, y el día concluyó con una vigilia de oración juvenil “Adoremus” en el Convento del Tránsito.

Zamora, 20/11/10. El acto más multitudinario de la visita a la Diócesis de Zamora de la Cruz de los Jóvenes y del Icono de María fue “Escenas de Pasión”, que tuvo lugar en la Plaza Mayor de la capital a las 20 horas del pasado sábado 13 de noviembre.

Organizado por la Delegación Episcopal para Cofradías y Hermandades, que coordinó un extraordinario buen trabajo de diversas cofradías de toda la Diócesis, contó con la presencia de cuatro grupos escultóricos de la Semana Santa de Zamora, ante los que pasaron la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María, los dos signos más importantes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid 2011, en la que la Diócesis de Zamora está muy implicada. Los pasos escogidos para este momento de oración fueron “La sentencia”, de Ramón Núñez, y “La caída”, “La lanzada” y “Nuestra Madre”, de Ramón Álvarez.

A las 19,15 horas salieron la Cruz y el Icono de la Plaza de la Marina, trasladados a hombros por jóvenes con velas y antorchas, y con el acompañamiento de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Jesús Nazareno hasta la Plaza Mayor para llegar allí a las 20 horas. En ese momento ya estaban preparados en el mismo lugar los cuatro pasos participantes, las directivas de las cofradías y los coros invitados.

Tras ser recibidos al son de la marcha “La Cruz”, la Cruz y el Icono fueron recibidos por los representantes de las cofradías de Zamora, y tuvo lugar el acto de adoración de la Cruz, comenzando por el obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán, y los capellanes de las cofradías y hermandades. A continuación, la Cruz fue pasando por delante de los cuatro pasos colocados en la Plaza Mayor, y cada meditación constó de un sonido “semanasantero”, un texto bíblico, una reflexión y un tiempo de silencio que fue finalizado con una pieza musical.

Las piezas interpretadas fueron los siguientes himnos litúrgicos latinos en su versión polifónica ya conocida en la Semana Santa zamorana: “Vexilla regis” (Coro de la Buena Muerte), “Crux fidelis” y “Christus factus est” (Coro del Espíritu Santo), además de la composición castellana “La muerte no es el final” (Coro de la Tercera Caída).

Finalizado el acto, el obispo accedió al estrado e impartió la bendición apostólica a los asistentes. Antes, dirigió unas palabras a todos los presentes para subrayar el profundo sentido religioso de la devoción que los zamoranos tienen a la Semana Santa. Gregorio Martínez Sacristán dijo a los cofrades y hermanos: “sabed estar a la altura de la fe de nuestro pueblo”.

A continuación se organizó la procesión con la Cruz y el Icono, junto con la imagen de Nuestra Madre, hasta la iglesia parroquial de San Vicente, donde a las 22 horas tuvo lugar un concierto ofrecido por el Coro “San Alfonso de Zamora”, que llenó el templo. Los otros tres pasos fueron devueltos al Museo de Semana Santa en una pequeña comitiva que los llevó desde la Plaza de San Miguel hasta allí.

Las fotos de “Escenas de Pasión” pueden verse en: http://picasaweb.google.com/obzamora.mcs/EscenasDePasion#

Oración joven “Adoremus”

Después del concierto en la iglesia de San Vicente, el día se cerró con el traslado de la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María a las 23,15 horas, desde este templo hasta el Convento del Corpus Christi (el Tránsito), donde hubo un encuentro de oración juvenil “Adoremus” a las 0 horas, abierto al público en general. Preparado por un grupo de jóvenes de la Diócesis, tuvo una gran difusión a través de las redes sociales de Internet Facebook y Tuenti.

Más de doscientas personas, que sorprendieron a los propios organizadores, se unieron para orar, acogidos por las religiosas Clarisas, presididos por el obispo y acompañados por el Coro Diocesano, ante la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María. La oración estuvo formada por breves textos bíblicos comentados con imágenes del sufrimiento del mundo actual y otras palabras, además de testimonios. Los fieles fueron pasando por los ojos, los pies, las manos y el corazón de Jesús, para terminar con la adoración del Santísimo, expuesto sobre el altar.

Una chapa con la cruz y las palabras “Camino, verdad y vida” unidas a Zamora fue el recuerdo que se llevaron los asistentes, de los que una gran proporción eran jóvenes, después de un tiempo de reflexión y contemplación, que posibilitó también a todos pasar ante la Cruz para tener un momento de contacto personal y adoración.

Las fotos del encuentro “Adoremus” pueden verse en: http://picasaweb.google.com/obzamora.mcs/OracionJovenADOREMUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario