lunes, 15 de noviembre de 2010

El encuentro entrañable de la Cruz con los discapacitados


CruZamora 7: “La Cruz de Cristo está con los que sufren”. Así resumía alguien el encuentro de la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María, símbolos de la JMJ, con los internos en el Centro de disminuidos físicos y psíquicos “Virgen del Yermo” de Zamora. Después, la Cruz y el Icono acompañaron la interpretación del musical “Hijos de la Libertad”.

Zamora, 15/11/10. “Hemos querido nosotros que la Cruz y el Icono vinieran aquí. Ha sido muy emocionante y yo estoy muy emocionado. Éste es el lugar más propio, el más necesario y el más merecido al que los símbolos tenían que llegar”, explicó el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, durante la visita de la Cruz de los Jóvenes y del Icono de María al Centro regional de disminuidos físicos y psíquicos “Virgen del Yermo” de Zamora.

El acto comenzó a las 15 horas del sábado 13, cuando a las puertas del recinto del Centro Virgen del Yermo, fieles de las parroquias del Espíritu Santo, San Lázaro, San Benito y San José Obrero sostenían la Cruz y el Icono hasta que el obispo acudió a su recepción para continuar en procesión y cantando en las inmediaciones del centro. Con las guitarras, canciones como “Vienen con alegría”, “Viva la gente” o “No has nacido, amigo, para estar triste” fueron dando el tono del encuentro.

Luego, la Cruz y el Icono entraron en el gimnasio del Centro y allí casi un centenar de enfermos mentales observaban los símbolos con alegría. El obispo se dirigió a ellos para decirles que la Cruz que tenían delante era “la expresión del amor de Dios que se expresa ahora mismo en vuestras caras”.

Posteriormente, comenzó un acto, en el que los internos cantaron al son de la guitarra del párroco de San José Obrero, Luis Miguel Rodríguez, realizaron el acto de adoración de la Cruz con la ayuda de las enfermeras que les atienden o junto a sus familiares, y conocieron el significado de la Cruz y el Icono gracias a la explicación del párroco del Espíritu Santo, Florencio Gago. Además, en el encuentro también hubo tiempo para rezar.

Al acto asistió también el gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Eutimio Contra, quien señaló al acabar que le emocionaba “la ilusión con la que han recibido la visita los enfermos, y eso para los que somos cristianos tiene un significado muy importante, porque la Cruz está con los que sufren”.

Las fotos de la visita al Centro pueden verse en el siguiente enlace:

http://picasaweb.google.com/obzamora.mcs/LaCruzYElIconoEnElColegioVirgenDelYermo#

Musical “Hijos de la libertad”

A las 16,30 horas el salón de actos del Colegio “Sagrado Corazón de Jesús”, regentado por las Hermanas del Amor de Dios, se quedó pequeño para acoger a las muchas personas que asistieron a la interpretación del musical “Hijos de la Libertad”, sobre la figura del apóstol San Pablo.

Este musical, compuesto e interpretado por miembros y colaboradores del movimiento católico “Milicia de Santa María”, cuenta la historia de Onésimo, el esclavo de Filemón, un rico comerciante de Colosas. El esclavo, tras robar a su amo, le abandona en búsqueda de su libertad. Una búsqueda que le llevará a estar envuelto en rebeliones, entre ladrones y a punto de ser asesinado. El encuentro con un médico griego, Lucas, y con Pablo de Tarso, preso en la cárcel de Roma, darán un vuelco a su vida.

Con guión, letra y música original, la obra recoge la vida y el mensaje de San Pablo de una forma ágil y llena de dramatismo. Con un total de 16 temas, que van del rap hasta piezas instrumentales, la promesa de libertad que trae el cristianismo se hace palpable y actual. Los zamoranos, y otras personas venidas de fuera, como un grupo de Valladolid, pudieron disfrutar de este musical, que fue interpretado totalmente en directo, incluida la música.

Las fotos del musical pueden verse en:

http://picasaweb.google.com/obzamora.mcs/MusicalHijosDeLaLibertad#

Un periodista americano

Como curiosidad en este día, y que llamó la atención a mucha gente, fue la presencia de un periodista estadounidense, Paul Haring, que estuvo presente durante el musical en el Colegio “Sagrado Corazón de Jesús”, y posteriormente en la procesión previa al acto de la Plaza Mayor y en el mismo “Escenas de Pasión”. Acogido por la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social, fue enviado por la organización central de la JMJ a Zamora, para que cubriera algunos de los actos preparativos de la JMJ en nuestra Diócesis.

Haring es el reportero gráfico en Roma de la importante agencia católica de noticias norteamericana Catholic News Service (CNS), y marchó de Zamora contento por nuestra acogida, e impresionado por los actos que hemos realizado en torno a la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario