sábado, 13 de noviembre de 2010

Anochecer y amanecer con la Cruz en la ermita de Morales


CruZamora 6: La ermita del Cristo de Morales se llenó en la noche de ayer para una Celebración de la Palabra ante la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María. Después de toda la noche en oración, a primera hora de la mañana de hoy se inició allí el Rosario de la Aurora, que transcurrió por el Camino de Santiago hasta la iglesia de Santiago del Burgo.

Zamora, 13/11/10. A las 20 horas de ayer, un grupo de fieles salieron en peregrinación tras el rezo de Vísperas en la iglesia de San Juan de Puertanueva, en la Plaza Mayor de Zamora, para dirigirse caminando a la ermita del Cristo de Morales, a 10 kilómetros de la capital. Cuando llegaron, precedidos por la cruz procesional y una pancarta, al santuario, los esperaban en la puerta la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María, los dos signos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid 2011.

La ermita se llenó con las personas que venían y las que esperaban, para comenzar una Celebración de la Palabra que presidió el obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán, y que se hizo al modo del Camino Neocatecumenal, ya que eran los integrantes de este movimiento en las parroquias de Zamora los que organizaron tanto este encuentro como el resto de la noche en oración. Familias, niños, jóvenes y mayores compartieron la oración y el canto ante la imagen del Cristo de Morales y ante la Cruz y el Icono.

Después de que el obispo incensara solemnemente el evangeliario y las imágenes que centraban la oración, comenzó la Liturgia de la Palabra con tres lecturas además del Evangelio, y con los salmos intercalados. Tras los testimonios, tuvo lugar la homilía de Gregorio Martínez, que insistió en la necesidad de “consolidar nuestra vida cristiana”. Con la oración de los fieles, el padrenuestro, el saludo de paz y la bendición apostólica, concluyó el encuentro de oración, y al final se veneró una reliquia del Lignum crucis que se encuentra en la ermita del Cristo de Morales.

La noche en vela y la peregrinación

A las 0,30 horas tuvo lugar el rezo del Rosario, que fue seguido a las 2 por una proyección audiovisual sobre la Cruz, el martirio y la misión. A continuación, a las 3 se rezó el Oficio de Lecturas, seguido a las 4,30 horas por el ejercicio del Vía Crucis. El último momento de oración fue el rezo de Laudes, a las 6 de la mañana, cuando aún no había amanecido.

A la oración de Laudes ya asistieron la mayor parte de los participantes en el Rosario de la Aurora que comenzó a continuación. Alrededor de 200 personas acudieron en autobuses, y algunos en coches particulares, para salir a las 7 de la mañana rezando el Rosario y cargando con la Cruz de los Jóvenes y con el Icono de María.

Tal como destacó antes de salir el delegado diocesano de Religiosidad Popular, Javier Fresno, se unió a esta actividad el grupo que cada mes ha ido realizando trayectos del Camino de Santiago, en “Peregrinos por un Día”. Por eso, explicó, “hacemos esta peregrinación y esta oración precisamente por uno de los tramos del Camino de Santiago, el de la Vía de la Plata a su llegada a Zamora”.

Los peregrinos fueron rezando y cantando durante todo el camino, y subieron por la Calle Balborraz a la ciudad, desde la que se dirigieron a la iglesia románica de Santiago del Burgo, con toda su significación jacobea. Allí esperaban el sacerdote encargado del templo, Narciso Jesús Lorenzo, y los párrocos de San Vicente, para recibir la Cruz y el Icono en la puerta. Acto seguido, la iglesia se llenó para rezar Tercia y adorar la Cruz.

Las fotografías de la oración nocturna y de la peregrinación pueden verse en:

http://picasaweb.google.com/obzamora.mcs/RosarioDeLaAuroraYPeregrinacionConLaCruzYElIcono#

No hay comentarios:

Publicar un comentario