viernes, 22 de octubre de 2010

La iglesia parroquial del Espíritu Santo reabre sus puertas al culto


La iglesia parroquial del Espíritu Santo, recientemente restaurada en el marco del proyecto Zamora Románica, volverá a su uso litúrgico el próximo domingo 31 de octubre, con la eucaristía presidida por el obispo. Con motivo de esta reapertura, la parroquia ha organizado un ciclo de actividades culturales y de culto.

Zamora, 22/10/10. El pasado 7 de octubre tuvo lugar la entrega del templo románico del Espíritu Santo de Zamora a los representantes de la Diócesis y de la parroquia, después de haber sido restaurado en el marco del proyecto cultural Zamora Románica, promovido por la Junta de Castilla y León en un convenio con el Obispado de Zamora y el Ayuntamiento, y con la gestión de la Fundación Rei Afonso Henriques.

El próximo domingo 31 de octubre tendrá lugar la reapertura solemne del templo parroquial para el culto, su uso normal. Se hará con la celebración de la eucaristía, presidida por el obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán, a las 12 horas. Tras la liturgia, en la que cantará el Coro de la Hermandad del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, vinculada a la parroquia, habrá un vino español.

Procesión del encuentro

Pero este acto central estará acompañado de todo un programa de actividades promovido por la parroquia del Espíritu Santo. La primera convocatoria se ha denominado “Procesión del Encuentro”, y consistirá en el traslado procesional del Cristo del Espíritu Santo, imagen que preside la iglesia románica, desde el Obispado, donde ha estado depositado durante la restauración del edificio.

El domingo 24 de octubre saldrá en procesión, junto con las imágenes de San Isidro y de Santa María de la Cabeza, a las 16,30 horas desde el Obispado. El itinerario será el siguiente: Rúa de los Notarios, Cuesta del Mercadillo, Calle Almaraz y Plaza del Espíritu Santo. Allí, en torno a las 17,30 horas, se encontrará con la imagen del Cristo de Valderrey, que habrá salido a las 16 horas de su ermita. A las 18 horas habrá un momento de oración ante las imágenes, para terminar la jornada con una chocolatada de hermandad.

El miércoles 3 de noviembre el historiador José Andrés Casquero Fernández, ayudante del Archivo Histórico Provincial de Zamora y buen conocedor de esta iglesia, dará una conferencia titulada “Historia religiosa de la iglesia del Espíritu Santo”, a las 20 horas en el mismo templo parroquial. El día siguiente, jueves 4, está prevista una proyección titulada “La iglesia del Espíritu Santo: ochocientos años de fe y un año de obras”, también a las 20 horas.

Los días siguientes se han dedicado a la música, ya que el viernes 5 de noviembre habrá un concierto de piano y canto a cargo de Juan Antón González y Elisa Rapado Jambrina; y el sábado 6 de noviembre será el turno del cantautor Rogelio Cabado. Ambos conciertos se realizarán a las 20 horas en la iglesia.

Por fin, el domingo 7 de noviembre se clausurarán los actos conmemorativos de la reapertura al culto de la iglesia con la eucaristía presidida por el párroco y cantada por el coro parroquial, a las 12 horas, lo que significará la vuelta a las actividades ordinarias de la parroquia, después de haber estado todo este tiempo celebrando los cultos y teniendo las diversas tareas comunitarias en las Escuelas del Alto de San Isidro.

Además de todos estos actos, la parroquia convoca un concurso de pintura para niños, con el tema de la iglesia del Espíritu Santo. Pueden participar los pequeños con edades comprendidas entre 7 y 14 años, con dibujos de técnica libre en cartulina de tamaño A4. El período de presentación se abre el 24 de octubre y termina el 31, teniendo que entregar los dibujos después de la misa de las 12 horas, con el nombre, apellidos y edad del autor puestos por detrás. Las bases completas pueden consultarse en el díptico repartido por la parroquia.

Según explica el párroco del Espíritu Santo, Florencio Gago Rodríguez, “hemos organizado estas celebraciones con motivo de la reapertura del templo del Espíritu Santo al culto para expresar nuestra fe, nuestro deseo de dar a conocer nuestra parroquia y ayudar a que de una forma festiva los feligreses del barrio se conozcan un poco mejor y podamos formar una comunidad”.

El sacerdote explica que “el año que viene esta iglesia cumplirá ochocientos años y nosotros queremos que dure otros tantos. Pensamos que la mejor receta para que así sea es que haya cristianos que vivan la fe y conserven este hermoso templo que nos legaron los cristianos zamoranos del siglo trece y que han cuidado todos los que han venido detrás”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario