jueves, 14 de octubre de 2010

Cáritas da a conocer en Zamora la realidad de las prisiones


Con el título “Sociedad y cárcel”, Cáritas Diocesana de Zamora ha convocado unas jornadas de sensibilización sobre la pastoral penitenciaria, desde la experiencia de una veintena de voluntarios católicos que trabajan con los reclusos de la prisión de Topas. Consistirán en un encuentro que se celebrará el 18 de octubre en Cristo Rey y una conferencia que tendrá lugar el 8 de noviembre en la Casa de la Iglesia.

Zamora, 14/10/10. Cáritas Diocesana de Zamora ha organizado las Jornadas de Sensibilización “Sociedad y cárcel”, que pretenden acercar a las personas que trabajan en la pastoral penitenciaria, coordinar sus acciones respectivas y así tener una acción común entre todos los agentes de la Iglesia. En el cartel anunciador se puede apreciar el tema fundamental de la convocatoria: “Retos de la cárcel a nuestras parroquias y comunidades”.

Las Jornadas se iniciarán con un encuentro que tendrá lugar el próximo lunes 18 de octubre a las 19,30 horas en el centro parroquial de Cristo Rey, en Zamora. Está previsto comenzar con un montaje sobre la realidad de las cárceles y sus estadísticas (en un claro aumento), y también sobre el mensaje de Jesús, que no condena a las personas. Después habrá un trabajo por grupos y una puesta en común.

Los destinatarios de estas Jornadas son los miembros de grupos parroquiales, trabajadores, voluntarios y colaboradores de Cáritas, sacerdotes, religiosos y laicos comprometidos en la pastoral social y caritativa, otros agentes de pastoral, miembros de asociaciones de vecinos, y en último término toda la sociedad en general, ya que es un tema importante a todos los niveles.

Además del encuentro inicial, el lunes 8 de noviembre tendrá lugar una conferencia titulada “Sociedad y cárcel”, a cargo del coordinador de Pastoral Penitenciaria en la Cárcel de Burgos, José Fernández de Pinedo. Será en la Casa de la Iglesia (Seminario San Atilano) a las 19,30 horas.

Estas Jornadas ya se han celebrado previamente en Salamanca (5 de octubre) y en Ciudad Rodrigo (6 de octubre), y forman parte de un plan para dar a conocer a la Iglesia y a toda la sociedad la realidad de las cárceles y el trabajo que los voluntarios católicos llevan a cabo en concreto en la prisión de Topas.

Y se hace en continuidad con el importante paso que se dio el pasado mes de febrero, cuando los obispos de las tres Diócesis que tienen a su cargo la cárcel salmantina (Gregorio Martínez Sacristán, de Zamora; Carlos López, de Salamanca; y Atilano Rodríguez, de Ciudad Rodrigo) escribieron una carta pastoral conjunta titulada “Estuve en la cárcel y vinisteis a verme”.

En ella, los prelados llamaban a sus fieles a una implicación mayor en la pastoral penitenciaria y a “valorar más su importancia”, ya que “la falta del necesario apoyo y colaboración de los restantes miembros de las comunidades parroquiales y de la Iglesia diocesana, podría producir en quienes llevan a cabo inmediatamente la pastoral penitenciaria una cierta sensación de soledad y desánimo”. Y por su relación con la pobreza y la marginación, pedían “una mayor integración de la pastoral penitenciaria en los programas pastorales diocesanos y parroquiales y una mejor coordinación” a nivel intraeclesial.

Como señala la responsable del Programa de Reclusos y Ex-reclusos de Cáritas Diocesana de Zamora, Manuela Ruano, “queremos también que los sacerdotes se impliquen un poco más con los presos que tienen de sus parroquias”, y afirma que “algunos curas de la Diócesis están pendientes de sus presos, conocen su situación y se preocupan por ellos”.

La cárcel salmantina de Topas cuenta ahora con unas 60 personas vinculadas a la Iglesia católica que están llevando a cabo su trabajo voluntario con los reclusos. De ellas, una veintena forman parte de Cáritas Diocesana de Zamora. Participan la capellanía de la Diócesis de Salamanca, Adsis, Cáritas Diocesana de Salamanca, Cáritas Diocesana de Zamora y algunos representantes de Ciudad Rodrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario