sábado, 18 de septiembre de 2010

Cáritas organiza su primer curso de empleo en Benavente


Cáritas Diocesana de Zamora ha organizado, dentro de su Programa de Empleo, un Curso de Ayudante de Cocina dirigido a mujeres con dificultades de inserción laboral o en riesgo de exclusión social. Será el primero que esta institución realice en Benavente, y comenzará el próximo lunes 27 de septiembre.

Benavente, 18/09/10. La organización de la Iglesia católica en Zamora dedicada a la acción social directa, Cáritas Diocesana, ha organizado por primera vez en Benavente un Curso de Ayudante de Cocina, dirigido a un amplio espectro de mujeres que tienen dificultades para la inserción laboral por diversas razones, o que están en riesgo de exclusión social. Tendrá lugar en la sede de Cáritas Interparroquial de Benavente, y su duración está prevista entre los días 27 de septiembre y 30 de noviembre, en horario de 9 a 14 horas.

Entre los objetivos marcados por la organización para este curso, destacan los de conocer y manejar los instrumentos y utensilios básicos de cocina; organizar, planificar y ahorrar en la cocina; preparación y elaboración de alimentos; higiene y prevención de riesgos; trabajo con la autoestima; la creación de un espacio formativo y educativo para conocer las exigencias del mercado de trabajo; la potenciación de las aptitudes que faciliten su incorporación al mercado de trabajo; técnicas de búsqueda de empleo y recursos laborales; y la elaboración de un plan de acción concreto y personalizado de búsqueda activa de empleo.

A través de sesiones teóricas y prácticas, del seguimiento personalizado y de un servicio de información y orientación laboral, las participantes podrán incrementar sus posibilidades de inserción en el mercado de trabajo. El curso está dirigido a mujeres con cargas familiares, sin estudios y escasa experiencia profesional, a las procedentes del paro de larga duración, a las que pertenecen a minorías étnicas, a aquellas cuyas cargas familiares no son compartidas, a las toxicómanas rehabilitadas o en proceso de rehabilitación, las que han desempeñado trabajos sin contrato ni alta en la Seguridad Social, las víctimas de la violencia doméstica y otras en riesgo de exclusión social.

Tal como han dado a conocer los responsables del Programa de Empleo de Cáritas, “en los últimos años han sido muchas las mujeres que han acudido a las dependencias del Programa de Empleo de Cáritas, exponiendo las numerosas dificultades con las que se encuentran a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Y han sido muchas las ofertas de trabajo recibidas del sector de Hostelería”.

Por este motivo, en Cáritas se constató “la necesidad de crear un espacio dedicado exclusivamente a potenciar sus capacidades, aptitudes, actitudes, autoconfianza, aumentar su formación en el sector de hostelería, combinando una serie de sesiones teórico-practicas con el fin de poder acceder con más facilidad al mercado laboral y fomentar la igualdad de oportunidades socio-laborales. Valorando los resultados obtenidos en anteriores acciones formativas, se considera oportuno continuar trabajando en esta línea”.

Según explica la coordinadora del Programa de Empleo de Cáritas Diocesana, Mari Luz Fernández del Campo, “emprendemos este nuevo camino que ponemos a disposición de la población de Benavente con esfuerzo, profesionalidad, y desde luego muchísima ilusión, ampliando desde el programa horizontes e iniciando nuestro trabajo en material laboral en zona rural”.

Este curso formativo está financiado desde la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo “Lucha contra la discriminación” (años 2008-2013).

Para más información, las interesadas pueden dirigirse a Cáritas Interparroquial de Benavente, situado en la Avda. Federico Silva, 34-Bajo (tel. 980 635 150), o escribir al Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Zamora (empleo@caritaszamora.org).

No hay comentarios:

Publicar un comentario