lunes, 2 de agosto de 2010

Villanueva del Campo celebra los 150 años de su iglesia parroquial


La parroquia de Villanueva del Campo ha organizado un amplio programa de actos para celebrar, del 4 al 7 de agosto, el 150 aniversario de la inauguración de la iglesia del Salvador, con celebraciones litúrgicas, conciertos y conferencias. Habrá una procesión con la Virgen de Valdehunco, patrona de la localidad, y el obispo diocesano presidirá la eucaristía el 7 de agosto.

Zamora, 2/08/10. La localidad zamorana de Villanueva del Campo se viste de fiesta a comienzos de agosto para celebrar el 150 aniversario de la inauguración de su iglesia parroquial, dedicada al Salvador, cuya memoria litúrgica tiene lugar el 6 de agosto (solemnidad de la Transfiguración del Señor).

El acto central será la eucaristía solemne que tendrá lugar el sábado 7 de agosto a las 12,30 horas, presidida por el obispo Gregorio Martínez Sacristán y concelebrada por los sacerdotes nacidos en el pueblo y por los que han servido pastoralmente en la parroquia de Villanueva.

Hasta ese día, y desde el miércoles 4, habrá varios actos conmemorativos, con la celebración diaria de la eucaristía a las 19,30 horas, seguida de una conferencia a las 20 horas y un concierto a las 21 horas, celebrado en el Salón de Actos de la localidad. Además, la eucaristía festiva del 6 de agosto, presidida por el vicario general de la Diócesis, Juan Luis Martín, será precedida por una procesión, desde la iglesia de Santo Tomás, con la Virgen de Valdehunco, patrona de Villanueva del Campo, y con los estandartes de las diversas cofradías parroquiales.

Situada en la Plaza Mayor, la iglesia del Salvador es de planta de cruz latina con una cúpula en el centro, y en su fachada principal se levantan dos torres de 25 metros de altura. Comenzó a construirse en 1850 y se terminó en 1860, en ladrillo, sobre el antiguo templo que había sido destruido por un incendio. La reconstrucción se debió a Lorenzo Arrazola, hijo adoptivo de la localidad y Ministro de Gracia y Justicia del Gobierno de Isabel II.

No es el único templo con el que cuenta Villanueva del Campo, ya que están también la iglesia de Santo Tomás de Villanueva, la ermita del Cristo, la ermita de la Virgen de Valdehunco y la ermita del humilladero.

PROGRAMA DE ACTOS

Miércoles 4 de agosto

19,30 h.: Celebración de la Santa Misa por un sacerdote hijo del pueblo.

20 h.: Conferencia “D. Lorenzo Arrazola, jurista y hombre de Estado, mecenas de la iglesia del Salvador”, a cargo de Miguel Ángel Rodríguez Almaraz, abogado.

21 h.: Concierto de piano a cargo del maestro Jesús Legido González, hijo de Villanueva. El Ayuntamiento entregará una placa al padre del músico, Jesús Legido Curto, por su labor de sacristán de la parroquia durante muchos años.

Jueves 5 de agosto

19,30 h.: Celebración de la Santa Misa por un sacerdote hijo del pueblo.

20 h.: Conferencia “Apuntes para la historia de la iglesia del Salvador”, a cargo de Juan González López, deán de la Catedral de Zamora e hijo de Villanueva.

21 h.: Concierto de música popular a cargo de la Asociación “Senda y Surcos” de Villanueva del Campo.

Viernes 6 de agosto

19 h.: Procesión desde la iglesia de Santo Tomás con la Virgen de Valdehunco y los estandartes de las cofradías parroquiales.

19,30 h.: Celebración de la Santa Misa por el vicario general de la Diócesis.

20 h.: Conferencia “La construcción de la iglesia y de la parroquia con piedras vivas”, a cargo de Juan Luis Martín, vicario general.

21 h.: Concierto del grupo Rabelistas y Narradores, de tradición castellana y leonesa.

Sábado 7 de agosto

12 h.: Repique de campanas y disparo de cohetes.

12,25 h.: Descubrimiento de la placa conmemorativa del acontecimiento en el pórtico de la iglesia, a cargo del obispo diocesano.

12,30 h.: Misa solemne presidida por el obispo y concelebrada por los sacerdotes hijos del pueblo y los que han estado sirviendo pastoralmente en la parroquia. A continuación, demostración de bailes regionales a cargo del grupo de San Cristóbal de Entreviñas, en la plaza del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario