lunes, 23 de agosto de 2010

Peregrinos por un Día se adentra en la Diócesis de Astorga


En agosto vuelve la actividad diocesana “Peregrinos por un Día”, organizada por la Delegación de Religiosidad Popular. El próximo sábado 28 de agosto se realizará a pie el tramo del Camino Sanabrés que va desde el Santuario de Nuestra Señora del Agavanzal hasta el de la Virgen de la Carballeda, en Rionegro del Puente. Será la primera vez que los participantes en esta peregrinación periódica se adentren en la Diócesis de Astorga.

Zamora, 23/08/10. Este mes de agosto la Delegación Diocesana de Religiosidad Popular convoca una nueva etapa de Peregrinos por un Día. Si en la edición de julio los peregrinos salieron del territorio diocesano de Zamora para caminar en Portugal, en esta ocasión también saldrán fuera de la Diócesis, pero dentro de la provincia de Zamora. Harán un tramo del Camino de Santiago Sanabrés, concretamente entre los santuarios marianos del Agavanzal y de la Carballeda.

El día elegido es el último sábado de mes, el día 28 de agosto. El recorrido, desde el Santuario de Nuestra Señora de Agavanzal, pasando por la presa del embalse que recibe su nombre de ese Santuario, hasta llegar a Rionegro del Puente, y tener la Eucaristía en el Santuario de la Virgen de la Carballeda.

A las 8,30 horas saldrá un autobús de Zamora, de la Plaza de la Marina (por la calle Santiago Alba Bonifaz), que llegará al Santuario de Nuestra Señora del Agavanzal para comenzar allí a las 9,30 horas con una meditación. A las 10 horas, los peregrinos comenzarán a caminar los aproximadamente 11 kilómetros del tramo, y está prevista la celebración de la Eucaristía en el Santuario de la Carballeda a las 12,30 horas.

Después de la Eucaristía, los participantes en la peregrinación compartirán la comida junto al río, y está previsto que, tras un rato de convivencia, a las 17 horas el autobús vuelva a Zamora. Las inscripciones para esta etapa deben hacerse en Viajes Zavitur (Candelaria Ruiz del Árbol 22, Tel. 980 672 550).

Toda esta etapa de Peregrinos por un Día se realizará fuera de la Diócesis de Zamora, pero muy cerca, por el Camino Sanabrés (otros lo llaman Camino Mozárabe), que se desgaja de la Vía de la Plata a la altura de Granja de Moreruela, atraviesa Tábara, la Carballeda y Sanabria, llega a la provincia de Orense, y desde Verín se dirige hacia el norte, hacia Santiago.

Un Camino preferido por quienes han elegido la Vía de la Plata por su tranquilidad, incluso por disfrutar de la soledad, a pesar de que cuenta con menos infraestructuras para el peregrino. De esa forma evitan tener que empalmar, llegando a Astorga, con el Camino Francés.

En Rionegro existe la antiquísima cofradía de los Falifos, que desde la Edad Media se dedica a atender a los peregrinos. Su albergue, recientemente remozado y acondicionado, es parada obligada para los peregrinos. El Santuario en que tienen su sede custodia a la Virgen de la Carballeda, que congrega la devoción de toda la comarca, y es el centro de una gran romería, el tercer domingo de septiembre.

Según explica el responsable de Peregrinos por un Día, el sacerdote Javier Fresno (delegado diocesano de Religiosidad Popular), tanto el presidente de la Cofradía, José Antonio de la Fuente (párroco de El Puente de Sanabria), como el secretario de la misma, Eusebio Rodríguez, “se han volcado para la preparación de esta jornada, en lo que constituye un ejemplo de cooperación entre las diócesis de Zamora y Astorga en la promoción cristiana del hecho jacobeo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario