miércoles, 21 de julio de 2010

Zamora acogerá en septiembre las Jornadas de Teología de la Pontificia de Salamanca


Zamora acogerá, del 13 al 16 de septiembre, las XLIII Jornadas de Teología, organizadas por la Universidad Pontificia de Salamanca y con la colaboración del Centro Teológico Diocesano “San Ildefonso”, de la Diócesis de Zamora. Contará con destacados expertos que analizarán los caminos humanos para acceder a Dios. Ya está abierto el plazo de matrícula para todos los interesados.

Zamora, 21/07/10. Con el lema “Caminos hacia Dios”, la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha organizado las XLIII Jornadas de Teología, que se celebran anualmente y donde se abordan núcleos fundamentales de la fe cristiana en diálogo con la cultura actual.

En esta ocasión ha sido elegida Zamora para la celebración de estas Jornadas, y por eso participa en su preparación el Centro Teológico San Ildefonso, de la Diócesis de Zamora. Su director, el sacerdote toresano Francisco García, profesor en la UPSA, afirma que “las Jornadas pretenden reflexionar sobre las posibilidades que se hallan en los dinamismos propios de la condición existencial humana para intuir la presencia de Dios, reconocerla y entregarse a ella como acontecimiento de salvación”.

Las Jornadas se celebrarán del 13 al 16 de septiembre en el Salón de Actos de Caja España (c/San Torcuato, 18), en horario de tardes. La inauguración contará con la presencia del obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, el decano de la Facultad de Teología de la UPSA, Gonzalo Tejerina, y el coordinador de las Jornadas, Francisco García.

Durante los cuatro días del congreso una docena de ponentes se repartirán en varias conferencias y mesas redondas que versarán sobre caminos de acceso a la realidad de Dios: la sospecha, el mal, la limitación, la acción, la imaginación, la música, la política, la ciencia, el pensamiento, el arte, el trabajo, etc.

Acudirán destacados expertos, como el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, y profesores de Teología, Filosofía y Comunicación en las Universidades de las Islas Baleares, Deusto, Pontificia de Comillas, Pontificia de Salamanca, Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid, además de otras instituciones académicas.

El plazo de matrícula está abierto, y pueden inscribirse todos los interesados. Para ello hay que ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Alumno de la UPSA, en el teléfono 923 277 111 o en el correo electrónico info.alumno@upsa.es. La matrícula cuesta 40 euros, que dan derecho al material, el certificado de asistencia y las actas de las Jornadas. La UPSA reconoce 2 créditos ECTS, que pueden obtenerse con la asistencia y la elaboración de una memoria escrita.

Según explica el tríptico de las Jornadas, que ha llegado a todas las parroquias de Zamora, la motivación es que “la fe cristiana en Dios como creador y en la encarnación del Hijo invita a pensar el camino de encuentro del hombre consigo mismo (individual y socialmente) en una especie de simbiosis con su encuentro con Dios”. Por ello, señala, “intentaremos abordar una especie de antropología del hombre en búsqueda de Dios que desde dentro le impulsa a ella y consuma sus anhelos”.

El programa de las Jornadas puede descargarse en formato electrónico de la página web del Obispado de Zamora: www.obispadodezamora.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario