miércoles, 28 de julio de 2010

Jóvenes zamoranos participan en una peregrinación internacional


Un grupo formado por 63 jóvenes de la Diócesis de Zamora emprenderá el próximo sábado 31 de julio el Camino de Santiago, formando parte de una comitiva de 400 peregrinos de Castilla y León, que hará el Camino Inglés para participar, a la llegada a Compostela, en la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes (PEJ), con miles de jóvenes de todo el mundo. El obispo de Zamora presidirá el rito del envío en Benavente.

Zamora, 28/07/10. El próximo sábado 31 de julio, 63 jóvenes zamoranos, convocados por el Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil, emprenderán el viaje para participar en la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes (PEJ), que se celebrará en Santiago de Compostela con miles de jóvenes de toda Europa.

Los jóvenes de Zamora comenzarán a caminar el domingo 1 de agosto por el Camino Inglés, desde Neda a Santiago de Compostela (unos 110 kilómetros), con otros peregrinos de toda Castilla y León, que suman la cifra de 410 participantes. Cabe señalar que la delegación zamorana es la más numerosa después del grupo procedente de Valladolid.

A las 22 horas del sábado 31 saldrá un autobús desde Zamora (c/Santiago Alba Bonifaz, junto al Instituto Maestro Haedo), y en Benavente se unirán los jóvenes que proceden de esa ciudad. Allí, precisamente, el obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán, presidirá el rito del envío de peregrinos a las 23,15 horas en la iglesia parroquial de San Juan del Mercado. Después seguirán el viaje hasta Astorga, donde la comitiva zamorana se juntará con las otras diócesis para continuar hasta la localidad de Neda, de donde partirá la primera etapa del Camino.

La peregrinación durará del 1 al 6 de agosto, porque este día llegarán a Santiago para ganar el Jubileo compostelano y participar en el Encuentro de Jóvenes que ha convocado la archidiócesis que conserva los restos del apóstol Santiago el Mayor. El acto central será la eucaristía del 8 de agosto, que clausurará la reunión. Además, habrá momentos de oración, catequesis, encuentros, festivales, etc.

También estará presente en el Encuentro la cruz de los jóvenes, que Juan Pablo II regaló para que recorriera el mundo y que ahora se encuentra por España para la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid en agosto de 2011. Los jóvenes zamoranos tendrán lugar de conocer esa cruz, que vendrá a Zamora el próximo mes de noviembre, y para lo cual ya se está organizando una serie de actividades.

Como ha señalado el director del Secretariado de Pastoral Juvenil, Juan Carlos López, “una peregrinación se puede afrontar por muchas razones: por tirón mediático, por vivir una aventura, por afrontar un reto físico, por deporte, por continuar una tradición cultural, por curiosidad, o por vivir una experiencia profunda de encuentro con uno mismo, con los demás y con Dios a través de lo que la tradición ha ido construyendo en torno a la tumba del apóstol Santiago. Todas son legítimas, pero nosotros nos quedamos con la última”.

La participación zamorana en la PEJ, con una cantidad importante a nivel de Castilla y León, supone, para su responsable, “una experiencia profunda de convivencia diocesana en el marco de una actividad regional”. Durante el Camino, los participantes caminarán por la mañana, mientras que por la tarde tendrán diversas actividades y dinámicas, además de celebrar la eucaristía, que presidirá Carlos López, obispo de Salamanca, y que acompañará a los peregrinos de la región durante toda la PEJ.

Después de la cena de cada día, los zamoranos tendrán una asamblea diocesana para poner en común todo lo vivido durante la jornada, y habrá una velada regional antes del descanso nocturno, que se hará durante el Camino en pabellones habilitados para ello, y en Santiago en un colegio céntrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario