miércoles, 2 de junio de 2010

Zamora sale a la calle el domingo para celebrar el Corpus Christi


El próximo domingo 6 se celebrará la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo –el Corpus Christi–, que tendrá en la ciudad de Zamora un carácter solemne con la eucaristía presidida por el obispo en la Catedral a las 10 horas y la posterior procesión con el Santísimo Sacramento por las calles hasta llegar a la Plaza Mayor donde dará la bendición. Además, otros actos de culto en la víspera y en la tarde del domingo completarán la jornada festiva.

Zamora, 2/06/10. El próximo domingo 6 de junio la Iglesia católica celebra, trasladada desde el jueves, la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, fiesta conocida popularmente por su denominación latina, “Corpus Christi”. Conmemorada en todas las parroquias, cobra un protagonismo especial en la ciudad de Zamora al celebrarse en la Catedral, presidida por el obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán.

Los actos de culto comenzarán el sábado 5, con una procesión que partirá a las 19,30 horas de la céntrica Parroquia de San Vicente, y que se dirigirá con la imagen de la Virgen de la Concha a la Catedral, donde a su llegada, prevista para las 20,15 horas, se celebrarán las primeras Vísperas de la solemnidad.

El domingo 6 de junio, día del Corpus, se iniciará con el momento más importante, la celebración de la eucaristía presidida por el obispo, en la Catedral a las 10 horas. Acto seguido, a las 11 horas, saldrá del primer templo diocesano la solemne procesión eucarística por las calles del casco antiguo, hasta llegar a la Plaza Mayor donde, como es costumbre, el obispo dará la bendición con el Santísimo Sacramento, que quedará reservado después en la Parroquia de San Juan.

A las 16,30 horas habrá un tiempo de adoración privada en la Catedral, para dar paso a la Hora Santa Comunitaria a las 17 horas, y al rezo de las segundas Vísperas del Corpus a las 18 horas, finalizando con la bendición eucarística.

Como señala Narciso Jesús Lorenzo, delegado diocesano de Liturgia, “esta solemnidad es como el ‘broche de oro’ de todas las fiestas del Señor y entre las manifestaciones públicas de fe es la más importante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario