viernes, 18 de junio de 2010

Los jóvenes de Zamora, invitados a hacer el Camino de Santiago este verano


La Diócesis de Zamora convoca a los jóvenes a partir de 15 años a la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes (PEJ), una de las principales actividades del Año Jacobeo, y que reunirá en Santiago de Compostela a miles de jóvenes en la primera semana de agosto, y cuyo logotipo es obra de un arquitecto zamorano. Los zamoranos harán a pie un trayecto del Camino Inglés junto con los jóvenes de otras diócesis de la región, y se unirán en Santiago con peregrinos procedentes de toda Europa. La inscripción está abierta hasta el 15 de julio.

Zamora, 18/06/10. El Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil ha convocado a través de las parroquias, los colegios católicos y las clases de religión, a los jóvenes zamoranos para participar en la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes (PEJ), una actividad organizada por el Arzobispado de Santiago de Compostela, y que reunirá a comienzos de agosto a miles de jóvenes de toda Europa.

Con el lema “Como el apóstol Santiago, amigos del Señor”, los jóvenes zamoranos podrán participar del 6 al 8 de agosto en la PEJ. Con anterioridad, harán un tramo a pie del Camino Inglés, a lo largo de 6 días, comenzando el 1 de agosto en la localidad de Neda, adonde se dirigirán en autobús con jóvenes de toda Castilla y León el 31 de julio.

El logotipo de la PEJ es obra, precisamente, de un zamorano, el religioso franciscano Natalio Saludes, arquitecto con amplia experiencia en el diseño de motivos como éste. Residente ahora en la comunidad franciscana de La Coruña, Saludes es natural de la localidad zamorana de Santa Colomba de las Carabias.

Durante el anterior Año Santo, Santiago acogió a más de 30.000 jóvenes que participaron en la PEJ 2004, bajo el lema “Testigos de Cristo para una Europa de la esperanza”, y en la que participó un grupo de Zamora. En agosto de 2010 esta peregrinación contará con la presencia de la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011.

De hecho, la PEJ es una de las actividades preparatorias para el gran evento eclesial que será la JMJ Madrid 2011, y que reunirá en la capital española a 2 millones de jóvenes en agosto del próximo año. En Zamora se espera que la peregrinación a Santiago suponga un aliciente para participar en un encuentro mucho mayor, y para que los zamoranos se animen a colaborar en la acogida de los más de mil jóvenes extranjeros que residirán en Zamora los días previos a la JMJ.

Como señalan desde la organización, “Compostela reunirá a miles de jóvenes europeos, a quienes corresponde la tarea de construir la nueva civilización en un ámbito de paz, libertad, democracia y pluralismo”. Los días centrales de la PEJ, que se celebrarán en Santiago tras la concentración de todos los grupos de peregrinos, contarán con celebraciones litúrgicas, conciertos, espectáculos de calle, etc.

Los obispos de las diócesis gallegas, en una carta fechada el pasado 16 de junio, animan a la participación en la PEJ, diciéndoles a los jóvenes que “lo que necesitan nuestros corazones es una novedad. No sólo porque a veces estemos viviendo en circunstancias que nos parecen muy negativas, sino porque lo que el mundo nos ofrece, por agradable o interesante que sea, no se corresponde nunca del todo con nuestros deseos y aspiraciones”. Y señalan que tanto la PEJ como la JMJ son “un don especial del Amor divino a vosotros los jóvenes”.

Los interesados pueden ponerse en contacto con su parroquia, o dirigirse directamente al Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil, situado en la Casa de la Iglesia – Seminario San Atilano, llamando a los teléfonos 686 401 607 y 606 876 098, o escribiendo a jmjzamora2011@gmail.com. El tríptico con toda la información puede consultarse en la nueva página web de Pastoral de Zamora, en http://www.zamorapastoral.es/tripticopej.pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario