sábado, 26 de junio de 2010

La Misa mozárabe vuelve a San Pedro de la Nave después de nueve siglos


Después de que en el año 1080 se cambiara el rito celebrativo en la Iglesia española, pasando del rito hispano-mozárabe al rito latino, la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave vuelve a acoger una eucaristía celebrada según la forma antigua, que es la que conoció en sus orígenes. Será el próximo 29 de junio, para celebrar al santo titular del templo, a las 17 horas.

Zamora, 26/06/10. Desde el año 2000, en el contexto del Gran Jubileo de la Redención, la Diócesis de Zamora celebra cada año la eucaristía en rito hispano-mozárabe al menos en tres ocasiones, con motivo de las fiestas litúrgicas de San Ildefonso (23 de enero), San Pedro (29 de junio) y Santa María (18 de diciembre).

Este año, la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave, enclavada en la localidad del Campillo, acogerá la celebración de la misa en honor de su patrón. Y la peculiaridad es que se trata del único templo que queda en pie de la Diócesis y de la provincia de Zamora en el que se celebró según este rito en su tiempo, ya que en el año 1080 se abolió el uso de la liturgia hispano-mozárabe, y las demás iglesias zamoranas son posteriores.

La eucaristía, organizada por la Delegación Diocesana de Liturgia en colaboración con la Parroquia de San Pedro de la Nave, tendrá lugar el próximo martes 29 de junio a las 17 horas. Los asistentes podrán contar con un guión de la celebración para seguir este rito de procedencia milenaria, testimonio perenne de la fe católica. Un rito que vuelve después de nueve siglos a esta iglesia visigótica zamorana, aunque ya se celebró la misa hispano mozárabe en 1996, en el marco de las IX Jornadas de la Asociación Bíblica Española.

Además de un nutrido grupo de zamoranos interesados en esta liturgia, la celebración contará con la participación de un grupo madrileño de profesores y alumnos estudiosos de esta liturgia, que acudirán a Zamora en peregrinación para venerar los restos de San Ildefonso, custodiados en la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario