martes, 15 de junio de 2010

“La Crucifixión” de Ramón Álvarez, el paso zamorano elegido para ir a la JMJ de Madrid


Hoy se han hecho públicos los pasos de la Semana Santa de toda España que formarán parte del Vía Crucis monumental que tendrá lugar en agosto de 2011 en Madrid, en la Jornada Mundial de la Juventud, con la presencia de Benedicto XVI. Zamora enviará “La Crucifixión”, de Ramón Álvarez, propiedad de la Cofradía de Jesús Nazareno.

Zamora/Madrid, 15/06/10. Esta mañana, la organización general de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 ha hecho públicos todos los pasos que formarán parte del Vía Crucis monumental que se celebrará en el Paseo de la Castellana en este gran evento eclesial con la participación prevista de 2 millones de jóvenes de todo el mundo.

La organización de la JMJ ha hecho una selección de conjuntos escultóricos de los lugares más significativos de la Semana Santa en España, y de Zamora viajará a Madrid el paso “La Crucifixión”, del imaginero zamorano Ramón Álvarez, propiedad de la Cofradía de Jesús Nazareno (vulgo “Congregación”), y que procesiona en la madrugada del Viernes Santo.

Las conversaciones entre Madrid y Zamora comenzaron hace unos meses, y aunque estaba previsto inicialmente el préstamo de “La elevación de la cruz”, tras el diálogo se optó por “La Crucifixión”, un paso de mayor calidad artística y más apropiado para la Estación del Vía Crucis tradicional que va a representar: “XI. Jesús es clavado en la cruz”. Otras cofradías zamoranas mostraron su disposición a dejar sus pasos para este Vía Crucis de la JMJ, un acontecimiento de trascendencia mundial.

Desde la organización de la JMJ se señala que han escogido pasos “de gran valor artístico y devocional” de la celebración española de la Pasión. El Vía Crucis, que se celebrará el viernes 19 de agosto de 2011, es uno de los actos centrales de la JMJ Madrid 2011 y contará con la presencia del Papa Benedicto XVI. El recorrido del Vía Crucis empezará en la Plaza de Cibeles, recorrerá el Paseo de Recoletos, y terminará en la Plaza de Colón.

La Crucifixión

El imaginero Ramón Álvarez (1825-1889), natural de la población zamorana de Coreses, talló “La Crucifixión” en 1885, el mismo año en que entregó “La Verónica” a la Cofradía de Jesús Nazareno. Se trata del último grupo escultórico (y el más grande) realizado por este escultor para la Semana Santa de Zamora antes de su muerte.

El paso, realizado en madera de pino, costó 2.750 pesetas, y está en mesa de nogal. Destaca la imagen de Jesús, una de las más logradas de Ramón Álvarez. Actualmente se encuentra en el Museo de Semana Santa de Zamora, donde se ha instalado un espejo en el techo para verlo mejor. Hace unos años ha vuelto a salir en la procesión a hombros, y la plantilla de sus cargadores está formada por 44 titulares.

Según explica en su reciente libro sobre los pasos de la Cofradía de Jesús Nazareno el historiador zamorano José Andrés Casquero, en la escritura de convenio realizada por la Congregación con el imaginero, se le daban las siguientes instrucciones para la confección de la obra:

“Jesús Nazareno, en actitud humilde, se presta a ser crucificado por cuatro malhechores: dos de ellos serán parecidos a los que forman el paso de la Caída, y los otros dos se escogerán tipos los más propios para el caso; su actitud será uno teniendo los pies como que intenta sostener uno sobre el otro, a la vez que otro sayón va a fijar el clavo sobre los pies de Jesús; el otro sayón tira de la cuerda del brazo de Jesús, con fiereza y sin compasión, como que intenta prolongar la mano para hacer que llegue hasta donde está el barreno en que ha de ser enclavado, y el otro ya tiene el clavo sobre la divina mano del Salvador, que está principiando a clavar.

La Virgen Santísima estará al lado derecho, al cual tendrá Jesús algo inclinada la cabeza. La Virgen tendrá la actitud triste y humilde pero con resignación, y a su lado estará el discípulo amado, o sea, San Juan, y al extremo que convenga del paso se hallará el centurión. A este se le colocará con traje elegante y digno, como corresponde al Jefe de Centuria; y a la Magdalena se la colocará a un lado de la Virgen también con semblante triste, guardando la semejanza posible tanto en la Virgen como en la Magdalena a las que se hallan en el paso de la Caída; y el San Juan con el que se halla en el paso de la Agonía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario