viernes, 14 de mayo de 2010

La Iglesia diocesana pide marcar la X en la Declaración de la Renta


La Diócesis de Zamora ha iniciado la campaña de información para explicar a los católicos y a todos los ciudadanos que valoran la acción de la Iglesia la necesidad de marcar la X en la Declaración de la Renta. Recordando la posibilidad de marcar también la casilla de Otros fines sociales, el vicario general explica algunas cifras de las personas atendidas y del dinero empleado por la Iglesia diocesana.

Zamora, 14/05/10. El Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha puesto en marcha la Campaña de la Renta 2010 con el objetivo de animar a los católicos y a todas las personas que aprecien la labor de la Iglesia, a marcar la X en la Declaración de la Renta.

Para ello, la Diócesis de Zamora, en continuidad con las campañas anteriores, utiliza la marca “X Tantos”, que explica sintéticamente con su logotipo lo que la Iglesia pretende transmitir: la labor que desempeña y la necesidad de que cada vez más personas se comprometan para que pueda seguir ayudando a “tantos” que lo necesitan.

Además de otros soportes, como el año pasado, se ha lanzado una publicación con formato de periódico (X Tantos), de 20 páginas, que cuenta con noticias, artículos de opinión, entrevistas, reportajes en torno al sostenimiento económico de la Iglesia. La semana pasada ha comenzado a distribuirse en las parroquias de la Diócesis de Zamora.

En su carta con motivo de esta campaña para el sostenimiento de la Iglesia, el vicario general de Zamora, Juan Luis Martín Barrios, explica que “en el ejercicio de 2008 (Declaración de 2009), últimos datos que podemos disponer, la asignación tributaria de los españoles a favor de la Iglesia Católica fue de un 34,31%, más de 7 millones de contribuyentes”.

Según afirma el vicario general, estos ingresos “suponen para la financiación de la Iglesia en torno al 25% de los recursos que necesita para realizar su misión”. El resto del dinero “lo recibe de las aportaciones voluntarias de los fieles, a través de distintos procedimientos”.

Desde la Iglesia se anima “a los católicos en general, a las personas de buena voluntad en particular y a cuantos confían en la labor de la Iglesia, a poner la X a su favor, o en las dos casillas, la de la Iglesia Católica y la de otros fines sociales”.

Juan Luis Martín también aprovecha su misiva para poner algunos ejemplos cuantificables de la Diócesis de Zamora. Y recuerda que durante el año 2009 se han gastado en obras en templos y casas parroquiales un total de 1.414.999 €. En cuanto a celebraciones, además del servicio religioso diario y la atención personal y de grupos como catequesis, novios, pobres, etc., se realizaron 1.036 bautismos, 1.009 primeras comuniones, 558 confirmaciones, 376 matrimonios y 2.119 funerales.

Por otro lado, en Cáritas Diocesana, “verdadero termómetro de la crisis económica, la atención a los necesitados se ha duplicado en más del 50% en lo que llevamos de 2010 con respecto al año anterior; por ejemplo: durante el primer trimestre de este año, enero-marzo, se han atendido 1.180 familias, en la casa de acogida Madre Bonifacia se sirvieron 1.900 comidas y la atención a dicha casa supone un total de 25.000 € al mes”.

El vicario general no sólo se queda en estos datos cuantitativos, sino que alude a una realidad de fondo que no puede pasar desapercibida: el ejercicio de la fe cristiana “contribuye de forma decisiva al bien de la sociedad, pues genera cohesión, cultura, civismo y educación, favorece el desarrollo verdadero de las personas y de los pueblos y es fuente de valores como la solidaridad, la justicia, la verdad y la convivencia”.

Desde 2008, el sostenimiento de la Iglesia depende exclusivamente de los católicos y todas aquellas personas que reconocen la labor de la Iglesia. Quienes libremente quieran hacerlo pueden marcar la casilla de la Iglesia Católica en su Declaración de la Renta. Un 0,7% de sus impuestos se dedicarán así, sin coste adicional para el contribuyente, a la ingente labor que la Iglesia desarrolla. Este sencillo gesto no le supone a nadie ni pagar más, ni que le devuelvan menos y, además, en esas mismas condiciones, se puede marcar también, al mismo tiempo, la casilla a favor de “Otros fines sociales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario