miércoles, 19 de mayo de 2010

Cerca del 80% de los escolares zamoranos escogen Religión


Más de 11.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato se matricularon para este curso en la asignatura de Religión en los centros públicos y concertados, lo que supone cerca de un 80% de los estudiantes de la Diócesis de Zamora. La Delegación de Enseñanza ha organizado para el próximo 22 de mayo una macroexposición de más de 3.000 dibujos realizados por los escolares zamoranos en el VI Certamen Diocesano de Dibujo, que podrá visitarse durante todo el día en la Plaza de Castilla y León de la capital, y que contará, además, con la recogida de material escolar para los niños del Sahara.

Zamora, 19/05/10. El próximo sábado 22 de mayo la céntrica Plaza de Castilla y León de la capital acogerá, de 10 a 21 horas, una macroexposición integrada por los dibujos de más de 3.500 escolares zamoranos que han participado en el VI Certamen Diocesano. Organizado por la Delegación Diocesana de Enseñanza, este proyecto ha sido patrocinado por Caja Duero y coordinado desde el Grupo de Trabajo de Profesores de Religión inscrito en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE).

Según explica el delegado diocesano de Enseñanza, Juan Carlos López, estos profesores “han venido desde el principio de curso animando a los profesores de la Diócesis a sumarse a esta iniciativa que ya es una actividad consolidada en las programaciones de la mayor parte de los centros educativos de Zamora”.

El tema elegido de este año ha sido “Los milagros de Jesús”, y han participado en el certamen alumnos de todos los niveles de Educación Infantil y Primaria. Se entregarán cuatro premios que estarán formados por placa conmemorativa, material escolar y, para los mayores, una beca para participar en el VI Campamento Diocesano, que tendrá lugar entre el 6 y el 17 de agosto en el Lago de Sanabria.

Los dibujos estarán expuestos prácticamente en su totalidad en la Plaza de Castilla y León durante el sábado 22. A lo largo de la jornada, los profesores de Religión realizarán algunas actividades lúdicas y artísticas para los asistentes.

Del mismo modo, en la Caseta Municipal instalada en la plaza se ofrecerá información sobre algunas de las actividades de verano que se organizan desde el Obispado: Campamentos, Peregrinación a Santiago y la Jornada Mundial de la Juventud.

Además, habrá también un espacio para la acción social de la comunidad educativa. En solidaridad con los niños y niñas del Sahara, explica Juan Carlos López, “se invita a todos los asistentes a que lleven a la exposición un lapicero, bolígrafo, goma de borrar o similares, material que se entregará a una Asociación de la provincia para su envío a las comunidades del Sahara”. Con el lema “Un lapicero: Una sonrisa”, los profesores de Religión quieren transmitir a la sociedad en general y a sus alumnos en particular que la educación es un proyecto común en el que todos podemos colaborar.

La asignatura de Religión en Zamora

La Delegación Diocesana de Enseñanza aprovecha la ocasión para hacer públicas las cifras del alumnado de la Enseñanza Religiosa Escolar. Según las estadísticas disponibles, 11.247 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato matriculados en los centros públicos y concertados de la Diócesis de Zamora (no de la provincia, que abarca también parte de la Diócesis de Astorga) han elegido la asignatura de Religión.

Estos datos indican que el 78,9% de los alumnos de la Diócesis de Zamora cursan Religión y Moral Católica, frente a las otras opciones que propone el modelo educativo. Para Juan Carlos López, delegado diocesano de Enseñanza, “se puede afirmar que cuatro de cada cinco familias siguen creyendo en las bondades educativas de un área que ha configurado nuestra cultura y que sigue ofreciendo espacios para una adecuada educación integral tal y como sanciona la Constitución”.

A este dato hay que sumarle otro muy significativo: más de 300 alumnos de Magisterio del Campus de Zamora han cursado los créditos que habilitan para impartir la enseñanza de Religión y Moral Católica en la escuela. El relevo generacional de docentes está asegurado por el elevado nivel de preparación ofrecido desde la propia Universidad de Salamanca.

Desde la Delegación Diocesana de Enseñanza se valoran muy satisfactoriamente estas cifras, “especialmente por el momento en el que el propio sistema educativo se encuentra. La Diócesis zamorana está entre las que mayor porcentaje tiene de alumnos inscritos en Religión y Moral Católicas, varios puntos por encima de la media del Estado español”.

Datos nacionales

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española ha ofrecido también los datos recabados en colegios e instituciones de toda España. En el curso 2009-2010, la enseñanza religiosa y moral católica es una vez más la opción mayoritaria, escogida voluntariamente por tres de cada cuatro alumnos. En la actualidad cursan la asignatura 3.430.654 alumnos sobre un total de 4.759.190, lo que representa un 72,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario