miércoles, 21 de abril de 2010

Nuez acoge el Encuentro Diocesano de Adolescentes


El próximo sábado 24 de abril la parroquia de Nuez de Aliste acogerá el Encuentro Diocesano de Adolescentes de este curso, en el que los participantes, procedentes de las diversas parroquias de la Diócesis, tendrán actividades en torno al Camino de Santiago, por ser Año Jacobeo. Además, es la primera vez en el que se han empleado las redes sociales de Internet para la convocatoria.

Zamora, 21/04/10. La Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Nuez de Aliste será la anfitriona el próximo sábado 24 de abril del Encuentro Diocesano de Adolescentes, organizado por el Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil, y al que se ha convocado a los adolescentes que participan en las actividades de las parroquias, sobre todo en torno a la catequesis de preparación para la Confirmación. Previsto inicialmente para el pasado 6 de marzo, tuvo que aplazarse por el temporal.

Según explica el responsable del Secretariado, Juan Carlos López, “todo el encuentro se vertebrará en torno al Camino de Santiago. No podía ser de otra manera, habida cuenta de que es Año Santo Jacobeo y que en verano los jóvenes de la Diócesis podrán participar en la PEJ (Peregrinación Europea de Jóvenes, del 1 al 8 de agosto)”. Por eso, añade que “el encuentro tendrá un toque muy nítido de peregrinación, pero de peregrinación de verdad”.

La convivencia comenzará a las 11 horas en la iglesia parroquial de Nuez, donde tendrá lugar la oración inicial. Después se caminarán 10 kilómetros por una de las rutas de la localidad, para tener una experiencia de peregrinación, ya que según algunos autores Nuez es “nudo de caminos”.

Durante la caminata, los participantes irán realizando pruebas, que les servirán como motivo de reflexión para los talleres que tendrán lugar por la tarde, tras la comida de bocadillo. En torno a las 17 horas será la oración conclusiva, a la que seguirá la información sobre la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ), que se celebrará en agosto, y un refresco de despedida.

Se trata del primer encuentro juvenil diocesano para el que se han utilizado las nuevas tecnologías. De hecho, aunque la organización del evento corre por cuenta de las parroquias, más de 1100 adolescentes zamoranos han sido convocados por Facebook y por Tuenti, las redes sociales más utilizadas por ellos. También ha sido publicitada por la página web que tiene el Arciprestazgo de Aliste para informar de la actualidad de sus 59 parroquias: www.arciprestazgo.aliste.es

Y el principal artífice de esta publicidad virtual ha sido el joven párroco de las unidades pastorales de Alcañices y Nuez, Ortega Vicente. Según explica, “hace tiempo ofrecí la posibilidad de que el encuentro de adolescentes se realizara en Nuez por varios motivos. Es un lugar donde nunca se ha hecho, es una zona bonita y poco conocida y sobre todo es un lugar caracterizado por su religiosidad y su profunda espiritualidad. Una espiritualidad que se expresa, se vive y se ve por las calles y por sus campos (significativos son sus cruces, cruceros o las referencias religiosas en los mismos entornos naturales)”.

El párroco, que destaca la ilusión con que la gente del pueblo ha acogido la preparación de las actividades, así como también la colaboración del Ayuntamiento, afirma que “lo más positivo que encuentro es que el recorrido por los parajes de este pueblo de Nuez puede ser una ocasión excepcional para sentirse Iglesia (unidos en un mismo camino), para descubrir la presencia de Dios (la naturaleza nos invita siempre a mirar hacia lo Alto), para compartir y llevarse a casa la riqueza de lo sencillo (el estilo de la gente y su actitud nos debe hacer pensar y ser más abiertos y disponibles a los demás)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario