lunes, 15 de marzo de 2010

Zamora celebra esta semana la campaña del Día del Seminario



El próximo domingo 21 de marzo se celebra en la mayoría de las Diócesis españolas el Día del Seminario. Con el lema “El sacerdote, testigo de la misericordia de Dios”, tiene lugar en Zamora una campaña en la que destacan tres actos principales: una conferencia del conocido sacerdote y escritor José Pedro Manglano, una vigilia de oración por las vocaciones y la eucaristía presidida por el obispo.

Zamora, 15/03/10. Como ya es tradición, en torno a la solemnidad de San José, esposo de la Virgen María, en muchos lugares se celebra el Día del Seminario. También lo hace la Diócesis de Zamora, realizando una campaña en torno a una institución tan importante que ha llegado a ser denominada “el corazón de la Diócesis”.

En esta ocasión, el Día del Seminario se celebrará el próximo domingo 21 de marzo, el más próximo a la festividad de San José. Con este motivo, desde el Seminario Diocesano “San Atilano” se han preparado una serie de actos que sirvan como campaña de sensibilización, conocimiento y ayuda a esta realidad central de la Iglesia en Zamora.

La primera convocatoria es la conferencia que, con el título “El código de barras del cristiano”, dará el sacerdote y escritor José Pedro Manglano, el próximo martes 16 de marzo a las 20,30 horas en el Salón de Actos de Caja Duero (enmarcado en las actividades culturales del Club La Opinión-El Correo de Zamora).

Manglano es Doctor en Teología y autor de varios libros que gozan de gran popularidad, como Dios en on, Dios en off, Vivir con sentido, El libro de la misa, El libro de la confesión, ¿Se puede aprender a sufrir? y un largo etcétera. Es el director del sello Planeta Testimonio de la Editorial Planeta, pertenece al Consejo Asesor del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, y es profesor y capellán de la Facultad de Ciencias de la Información del Centro Universitario Villanueva (de la Universidad Complutense de Madrid.

El jueves 18 tendrá lugar la tradicional vigilia de oración por las vocaciones sacerdotales, que presidirá el obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán. Será en la iglesia de San Andrés a las 20,30 horas.

Durante los dos días siguientes habrá diversas actividades para los alumnos del Seminario Menor y sus familias, habida cuenta de que se trata de la fiesta del centro educativo. El sábado 20 habrá una Jornada de Puertas Abiertas, con visitas guiadas por los propios alumnos, con el siguiente horario: 11, 12, 13, 18 y 19 horas.

El acto principal será la eucaristía del Día del Seminario, que presidirá el obispo en la iglesia de San Andrés el domingo 21 a las 12 horas, concelebrada por los rectores del Seminario Mayor y el Seminario Mayor, además de los demás formadores y colaboradores del centro. Después de una comida festiva en la que participarán formadores, alumnos y familiares del Seminario, su salón de actos acogerá el festival de teatro y música protagonizado por los alumnos del centro a las 17 horas.

El domingo se tendrá un recuerdo especial para el Seminario en todas las parroquias de la Diócesis, que ya han recibido los materiales de comunicación de la campaña para urgir a la oración por las vocaciones sacerdotales y el Seminario diocesano, y donde se realizará una colecta especial para las necesidades del Seminario.

El Seminario de Zamora, hoy

En su carta pastoral para el Día del Seminario 2010, el obispo Gregorio Martínez Sacristán reconoce que “la actual situación vocacional para el ministerio sacerdotal en nuestra Diócesis es de extrema carencia de candidatos”. Se trata de una preocupación compartida por toda la Diócesis, que quiere empeñarse de una forma especial en la promoción de las vocaciones sacerdotales.

El Seminario Mayor cuenta con un alumno, Santiago Martín, que está finalizando sus estudios de licenciatura en la Universidad Pontificia de Salamanca. En una colaboración publicada esta misma semana por el semanario religioso Vida Nueva, destaca la alegría de una vocación que le ofrece “un abanico de posibilidades de transmitir el evangelio a los otros, desde la oración, la escucha o la ayuda a los olvidados de la sociedad”.

Por otro lado, el Seminario Menor tiene este curso 53 alumnos, que estudian en el conocido edificio de “San Atilano” la Educación Secundaria Obligatoria, además de algunos que cursan fuera del centro el Bachillerato pero siguen participando de la formación que les ofrece el Seminario. Ellos son los protagonistas de esta institución, como señalaban sus formadores, Miguel Ángel Hernández (rector) y Florentino Pérez, en el último número de la hoja diocesana Iglesia en Zamora: “lo verdaderamente importante son los chavales que dentro de él van madurando en la vida de fe para responder a una llamada concreta y personal”.

Estos dos sacerdotes encargados del acompañamiento integral a los adolescentes que forman el Seminario explican que hay tres tipos de alumnos, según la situación de cada uno: “unos que residen internos; otros que participan en todas las actividades, pero que viven con sus familias; y otros que sólo asisten a las clases”.

Se trata, por tanto, de un centro educativo que tiene como primera finalidad la formación de posibles candidatos al sacerdocio, pero abierto también a todos los chicos que participen de su espíritu educativo; un centro diocesano para el que pronto se abrirá el período de inscripciones para el próximo curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario