miércoles, 24 de marzo de 2010

Los jóvenes cofrades de Zamora protagonizarán un Vía Crucis


Cuando se cumplen 25 años de la proclamación del Domingo de Ramos como Jornada Mundial de la Juventud por parte del papa Juan Pablo II, Zamora acogerá por primera vez el Vía Crucis de Jóvenes, una iniciativa promovida por la Delegación Episcopal de Cofradías y Hermandades que pretende implicar a los jóvenes cofrades en un encuentro de oración que sirva de pórtico a la Semana Santa. A las 20,30 horas partirá de la iglesia de San Juan de Puertanueva la procesión con el Cristo de los Gitanos, hasta llegar al Seminario, donde se rezarán –en el claustro y en la iglesia de San Andrés– las 14 estaciones del Vía Crucis.

Zamora, 25/03/10. El pasado mes de febrero, la Delegación Episcopal de Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Zamora convocó a los jóvenes miembros de estas asociaciones de fieles en el I Encuentro de Jóvenes Cofrades. Continuando con estas iniciativas, el próximo Domingo de Ramos se celebrará por primera vez en Zamora el Vía Crucis de Jóvenes, con motivo de la XXV Jornada Mundial de la Juventud.

Esta convocatoria de oración comenzará en la iglesia de San Juan de Puertanueva, donde se reunirán los jóvenes cofrades para salir en procesión a las 20,30 horas del Domingo de Ramos, llevando en procesión al Cristo de los Gitanos, talla de gran devoción en Zamora que se venera desde la misma calle en la iglesia de San Andrés. La procesión llegará al Seminario San Atilano, donde se irán rezando las 14 estaciones del Vía Crucis entre el claustro del edificio y la iglesia de San Andrés.

Según explica el Delegado Episcopal para las Cofradías y Hermandades, Miguel Ángel Hernández, “con los jóvenes organizadores hemos estimado que merece la pena y que servirá de experiencia para incorporar a jóvenes cofrades en años sucesivos”. Se trata de una iniciativa que pretende servir de pórtico espiritual a la Semana Santa, en una ciudad donde tienen tanta importancia las manifestaciones populares de la religiosidad.

En una carta dirigida a los presidentes de las cofradías y hermandades zamoranas, Miguel Ángel Hernández explica el motivo de esta celebración, que hay que buscarlo en la celebración, los Domingos de Ramos, de la Jornada Mundial de la Juventud.

Según explica el responsable de esta iniciativa, “el Domingo de Ramos del año 1984, junto a más de 300.000 jóvenes del mundo entero, el Papa Juan Pablo II rezaba un Vía Crucis en el Colosseo de Roma. Aquel día se celebraba el Jubileo Internacional de la Juventud en el contexto del año Jubilar de la Redención”. Esto tuvo su repercusión en nuestra ciudad, ya que “una salida procesional extraordinaria del paso Redención de Mariano Benlliure conmemoró en Zamora aquella efeméride”.

En aquella ocasión se rezó el Vía Crucis en el Colosseo y se celebró la Eucaristía en la plaza de la Basílica de San Pedro. Fue un momento impresionante, inédito hasta entonces. En aquella tarde el Papa le dijo a los jóvenes: “¿Quién afirmó que la juventud actual ya no tiene interés en los valores? ¿Es verdad que uno ya no puede contar con ella?”. Con estas palabras entregó al mundo un símbolo: una cruz de madera de gran tamaño que se llamaría la Cruz de los Jóvenes.

En 1985, Juan Pablo II anunció la instauración duradera de las Jornadas Mundiales de la Juventud. La primera se celebró el Domingo de Ramos de 1986 en Roma y al año siguiente en Buenos Aires. Desde entonces, el Papa propuso que todos los años, el Domingo de Ramos, se celebre una Jornada de la Juventud en Roma y en todas las Diócesis del mundo.

“Este año se cumplen los veinticinco años, unas bodas de plata que merecen una celebración acorde al evento”, afirma Miguel Ángel Hernández. Por eso, “en Zamora, una de estas Diócesis del mundo, llevamos dándole vueltas a este asunto y no hemos querido que pasara esta fecha significativa. Por eso, después de la experiencia del I Encuentro de Jóvenes Cofrades celebrado el pasado mes de febrero, hemos decidido convocar el Vía Crucis de los Jóvenes en el atardecer del Domingo de Ramos”.

Todas las Jornadas llevan un lema. El lema que preside esta XXV Jornada Mundial de la Juventud está tomado del evangelio de San Marcos: “Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?” (Mc 10, 17). El mensaje que ha dirigido Benedicto XVI para esta Jornada puede leerse en http://www.zenit.org/article-34649.

No hay comentarios:

Publicar un comentario