martes, 9 de marzo de 2010

La Familia Vicenciana celebra en Zamora los 350 años de sus fundadores



En 2010 se cumplen 350 años de la muerte de san Vicente de Paúl y santa Luisa de Marillac, fundadores de la Familia Vicenciana, que está presente en la Diócesis de Zamora a través de las Hijas de la Caridad y otros movimientos formados por laicos cristianos. El próximo domingo 14 de marzo tendrán su día grande en Zamora con una conferencia en el Colegio Medalla Milagrosa a las 12 horas, y la eucaristía presidida por el obispo en la Catedral a las 17 horas.

Zamora, 9/03/10. En 1660 murieron en Francia san Vicente de Paúl y santa Luisa de Marillac, fundadores de lo que se ha denominado la Familia Vicenciana, que incluye la congregación religiosa masculina de los Padres Paúles y el instituto femenino de vida apostólica de las Hijas de la Caridad, además de otros movimientos laicales que comparten sus objetivos misionero y caritativo.

Esta efeméride se celebrará de forma solemne en Zamora, donde llegaron las primeras Hijas de la Caridad en 1860, y donde están presentes, además de estas consagradas, los siguientes movimientos de la Familia Vicenciana: la Asociación Internacional de Caridad, la Asociación de la Medalla Milagrosa, las Juventudes Marianas Vicencianas y los Misioneros Seglares Vicencianos.

Los actos conmemorativos tendrán lugar el próximo domingo 14 de marzo, y comenzarán con una conferencia titulada “Actualidad del carisma vicenciano”, que pronunciará sor Ángeles Infante en el Salón de Actos del Colegio Medalla Milagrosa a las 12 horas. A continuación los participantes compartirán en el comedor del centro educativo una comida austera, de bocadillo. El momento central de la jornada será la celebración de la eucaristía, que presidirá el obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán, a las 17 horas en la Catedral.

Las Hijas de la Caridad en Zamora

Fundadas en 1633 en París por san Vicente de Paúl y santa Luisa de Marillac, las Hijas de la Caridad llegaron a España hacia 1790. Realizaron su primera fundación en Zamora, donde llegaron en 1860, a petición de la Junta Provincial de Zamora, para hacerse cargo de la dirección, asistencia y cuidado de los acogidos en el Hospicio. Seis Hermanas iniciaban esta tarea el 30 de noviembre de 1860, acogidas por la Diputación Provincial, y después de casi 150 años, han sido muchas las Hijas de la Caridad que han dejado su vida en esta misión.

Tras esta fundación en la capital, la presencia de las Hijas de la Caridad en Zamora se hizo cada vez más numerosa y variada. En la actualidad, además de la Residencia “Virgen del Tránsito”, cuentan con los Colegios “Medalla Milagrosa” y “María Inmaculada” en la capital. En Benavente, el colegio “San Vicente de Paúl”; en Fuentesaúco, la Residencia de la Fundación Marcelina del Valle, Y en Villalpando, la Residencia de Ancianos "La Inmaculada". Debido a la escasez de vocaciones han retirado las Hermanas de la Residencia de Toro, del Hospital Provincial y Colegio “San Vicente de Paúl” de Zamora.

Componentes de la Familia Vicenciana en Zamora

Además de las Hijas de la Caridad, la Familia Vicenciana cuenta en la Diócesis de Zamora con las siguientes asociaciones laicales:

- Asociación Internacional de Caridad (AIC). Las antiguas Damas de la Caridad, actualmente llamadas “Voluntarias de la caridad de San Vicente de Paúl”. Trabajan muy activamente en las parroquias de San Lázaro y San Lorenzo, en Fuentesaúco y Villalpando, en todas las necesidades que se presenten y con visitas a cárceles.

- Asociación de la Medalla Milagrosa (AMM). Da a conocer esta advocación de la Virgen María llevando la capilla a las familias que la solicitan. Con los fondos recaudados, ayudan a los proyectos de la Asociación, en países de misión, y ayudan a familias necesitadas visitándolas en sus domicilios. Colaboran en las actividades pastorales de sus respectivas parroquias. Están en Toro, Benavente, Coreses, Villalpando, Fuentesaúco, y en Zamora están los Centros de San Lázaro, Medalla Milagrosa y otros pueblos asociados a estos Centros.

- Juventudes Marianas Vicencianas (JMV), antiguamente Hijas de María de la Medalla Milagrosa, con centros en Zamora y Benavente. Además de una formación continua participan en actividades puntuales de asistencia a los pobres y en misiones. Colaboran en la Pastoral Diocesana y participan muy activamente en las Campañas de Navidad, con recogida y reparto de alimentos, y en la de Manos Unidas, Infancia Misionera y Domund.

- Misioneros Seglares Vicencianos (MISEVI). Son los adultos de JMV. Colaboran en las misiones yendo a prestar servicio a países de misión por un tiempo determinado, acompañados por las Hijas de la Caridad y los Padres Paúles.

También se encuentran los Caballeros de San Vicente, en Benavente, que visitan a los pobres y enfermos en su domicilio. Y las Asociaciones de Antiguos Alumnos, que colaboran con los respectivos colegios en los proyectos de atención a los necesitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario